Economía

High profile for UNE
Alto perfil para UNE
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
17 de Enero de 2012


Tras el anuncio del alcalde Anibal Gaviria de que propondrá a la junta directiva de UNE EPM al ingeniero mecánico colombo-suizo, Marc Eichmann, quienes lo conocen hablan de sus retos y del perfil de quien llegaría a la presidencia de UNE.

1
Foto: Cortesía 

En reunión extraordinaria de la junta directiva del 12 de enero de este año se eligió a la nueva junta directiva de UNE EPM Telecomunicaciones, a la que ingresaron el alcalde Anibal Gaviria, el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, David Escobar, nuevo director de Planeación y se ratificaron los demás miembros. Todos ellos se reunirán nuevamente el 24 de enero para discutir , el nombre de Marc Eichmann Perret para presidente de la Organización

En telecomunicaciones, compañías públicas se enfrentan de igual a igual con las principales multinacionales privadas del mundo. Allí, el nuevo presidente de UNE EPM Telecomunicaciones tendrá el reto de consolidar en este mercado a la compañía. Para esta tarea, el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, propondrá a la junta directiva de la compañía al ingeniero colombo-suizo, Marc Eichmann Perret.


Personas cercanas al proceso de selección, que prefirieron no ser identificadas, hablan de que el nombre surgió de explorar a altos niveles las posibles opciones de personas, así estuvieran vinculadas a diferentes cargos. Aclaran que dentro de ese análisis se acudió a diferentes personas, entidades, bases de datos, amigos y concluyen que con este candidato “se le da un perfil muy alto” a presidencia de UNE.


Sobre Eichmann, el alcalde Anibal Gaviria resaltó, a través de Twitter, su trayectoria como director de estrategia comercial de Telefónica Movistar, gerente de planeación y nuevos negocios de Transportadora de Gas Internacional; además habla español, francés e inglés y “tendrá el reto de consolidar a UNE como empresa líder y sostenible dentro del Grupo Empresarial EPM”, enfatizó el mandatario local.


Reacciones


Para este objetivo, su experiencia en la empresa de telecomunicaciones española, Telefónica Movistar, será fundamental.


“La persona (Marc Eichmann) sabe de movilidad y el futuro de las empresas de telecomunicaciones en el mundo es movilidad. Quien haya tenido la experiencia de trabajar en una empresas cuyas estrategias y core (corazón) del negocio es la movilidad pues puede aplicar esos conocimientos y esa experiencia para servicio de UNE, para lograr que con LTE, que deben estar inaugurando en unos 4 meses esa red de movilidad, pues puedan lograr capturar una parte sustancial del mercado”, destacó Carlos Mario Estrada Molina, exgerente de Edatel y quien también se desempeñó como vicepresidente regional de Movistar hace algunos años.


Estrada enfatizó que tanto UNE como Edatel tienen definido su norte estratégico, basados ambos en movilidad. Sin embargo, tienen, según él, “este año, seis, siete meses para lograr una parte importante del mercado de la movilidad que es de cuarta generación (4G) (…) que les permita hacer rentable la inversión y sobrevivir hacia el futuro”



Algunos datos sobre Eichmann


Marc Eichmann Perret, cuenta con experiencia en cargos gerenciales en empresas de comunicaciones y servicios públicos.


Este ingeniero mecánico ha estado en varias compañías. Ha sido gerente de Planeación y Nuevos Negocios de la Transportadora de Gas Internacional donde fue "responsable de la estrategia y ejecución de proyectos de expansión nacional e internacional, estructurando un portafolio de negocios potenciales de USD 800 millones".


También se ha desempeñado como controller del corporativo (Movistar y Telecom) y gerente de Costos y Rentabilidad y más tarde estuvo como director de Estrategia Comercial de Telefónica Movistar. En esta última, dirigió el área de investigación de mercados, evaluó las oportunidades de adquisición de la compañía y soportó las demandas a competidores por operador dominante, entre otras funciones, descritas en el perfil publicado sobre él por la Alcaldía de Medellín.






Comentarios
1
orlando
2012/01/17 08:00:15 pm
Buena decisión.Ojalá no pase de agache con las denuncias que ha hecho el concejal Guerra sobre la corrupta gerencia de Horacio Velez.