Nacional


Condenado el exviceministro Juan Camilo Salazar a 10 años de cárcel
16 de Enero de 2012


Salazar no quiso hablar apenas el juez anunció que lo había condenado a 123 meses de prisión por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

EFE


Un juez penal de Bogotá condenó a más de 10 años de cárcel al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar por las probadas irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios agrícolas conocido como el escándalo de Agro Ingreso Seguro, informó la Fiscalía.


La condena del juez Giovanni Sánchez recayó en Salazar, quien estaba presente en la audiencia pública celebrada en un complejo judicial capitalino.


Salazar fue sentenciado por las anomalías en el llamado programa AIS, implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro.


Según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.


El exfuncionario  fue condenado al pago de una multa de 85 millones de pesos informó la Fiscalía.


El organismo investigador señaló que "los hechos se relacionan con la suscripción de contratos por monto de 3.098 millones de pesos con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha del programa AIS".


Pero según el fiscal Carlos Eduardo Castañeda, que adelantó la investigación, "se detectaron irregularidades como la falta de suscripción de actas de inicio o la ausencia de pólizas de garantía constituidas con amparo contra todo riesgo".


"A los subsidios previstos en el programa AIS sólo accedieron grandes productores agrícolas y los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores", agregó.


A Salazar le fue concedido el beneficio de la detención domiciliaria.


Por los mismos hechos, a finales de julio de 2011 un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el arresto del ex ministro de Agricultura y ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias, cuya etapa de juicio será adelantada por la Corte Suprema de Justicia.


Tanto Arias como Salazar estuvieron en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, quien defendió públicamente a quienes en su momento fueron sus funcionarios.


De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por los funcionarios del Ministerio de Agricultura ascienden a unos 43.000 millones de pesos.