Economía


La eurozona respaldó al fondo de rescate tras la rebaja de S&P
16 de Enero de 2012


En un comunicado, Juncker explicó que el Eurogrupo "toma
nota" de la decisión de S&P de retirar la triple A al Fondo y "examinará las consecuencias".


EFE


El presidente del Eurogrupo, Jean Claude
Juncker, aseguró que la rebaja de la calificación del fondo temporal de rescate por parte de la agencia Standard & Poor's  no reducirá su capacidad de préstamo y subrayó que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro.


 "El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajustes y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro", señaló el primer ministro luxemburgués.


En cualquier caso, Juncker explicó "la decisión de S&P no reducirá la capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros del Feef".


El político luxemburgués recordó que las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, concedieron al Feef la máxima nota, lo que subrayó su "solidez".


Indicó, además, que ninguna de ellas expresó intención de modificar esa calificación en el futuro inmediato.


Juncker anunció que con la entrada en vigor en julio del presente año del fondo de rescate permanente, el mecanismo anticrisis de la eurozona contará con su propia base de capital.


La rebaja de la nota del Feef de triple A a AA+ siguió hoy a la decisión anunciada el viernes por S&P de degradar la calificación que asignó a nueve Estados miembros, que incluyó la retirada de la nota máxima a Francia y Austria.