Economía

Itagüí stregthens MSMEs (Micro Small and Medium Enterprises)
Itagüí fortalece mipymes
Autor: Mauricio Berrío Vélez
16 de Enero de 2012


Un nuevo convenio firmado entre Bancoldex y la Alcaldía del municipio de Itagüí, busca fortalecer la vocación empresarial de las micro y pequeñas empresas de este municipio.

Foto: Cortesía 

El convenio firmado por Bancoldex y la Alcaldía de Itagüí permite a los micro y pequeños empresarios acceder a créditos por montos entre 30 y 50 millones, según el tipo de empresa.

Así como los 100.000 empresarios que se vieron beneficiados por los más de 3.5 billones de pesos desembolsados por Bancoldex entre enero y noviembre de 2011 en todo el país, se verán favorecidos este año los empresarios de Itagüí, gracias al convenio firmado por esta entidad y la Alcaldía de dicho municipio, que dispone recursos por más de 1.300 millones de pesos en créditos, con el objetivo de apoyar el desarrollo y crecimiento de los negocios en esta región.


“Las grandes empresas y algunas de las medianas, normalmente consiguen los créditos de una manera relativamente fácil en el sistema financiero, pero no es así en el tema de las micro y pequeñas empresas, por eso la alianza está dirigida a poder llamarle la atención a los banqueros, pero también a los empresarios de los municipios, para que se fijen en unas condiciones normalmente mucho más flexibles en el tema de plazo de periodos de gracia y en algunos casos de tasa de interés”, expresó Pedro Julio Villabón, director de Banca de Empresas de Bancoldex.


Así pues, el crédito para las microempresas de Itagüí es hasta de 30 millones de pesos y para la pequeña empresa, hasta de cincuenta millones. Los préstamos cuentan con un plazo máximo de tres años, incluidos seis meses de gracia y tasa preferencial.


Esta oportunidad de crédito ayuda a aminorar las necesidades de los empresarios de la zona, que como lo explicó Lillyam Mesa, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, no son pocas. “Hay necesidades de fortalecer algunas áreas de empresa desde la parte financiera, como también en la parte de mercadeo”, y agregó que “hay otra necesidad muy sentida que es la de emprender, porque las empresas mueren casi inmediatamente que nacen, porque nacen de necesidad y de desespero sin conocer el mercado y sin saber cómo está su competencia”.


Entre otros beneficios, los créditos ayudan a fortalecer la vocación empresarial en cuanto que “en el municipio de Itagüí todavía no tenemos una vocación definida. Todos estos municipios del Área Metropolitana los tenemos que llevar hacia el sector servicios más que hacia el manufacturero”, indicó Mesa.


“En la medida en que tengamos un aparato productivo de micro y pequeñas empresas fortalecido y también los negocios financieros, (los empresarios) terminan viéndose beneficiados por el mejor rendimiento de las empresas y mejor respuesta frente a las obligaciones  financieras”, concluyó Villabón.



Más convenios


En Antioquia las alcaldías de Donmatías, Rionegro, Copacabana, Medellín e Itagüí han firmado convenios con Bancoldex beneficiando a las micros y pequeñas empresas de sectores tan diversos como comercio, manufacturas en calzados y textiles, hotelero, automotor, entre otros, con desembolsos que van desde los $800 millones, caso de Donmatías, hasta los $39.000 millones, caso de Medellín.


Bancoldex cambia sus líneas de atención a los empresarios antioqueños con el fin de brindarles un mejor servicio de información y asesoría sobre sus productos y servicios. En Medellín, usted puede comunicarse al teléfono 604 0141 y desde cualquier ciudad del país a la línea gratuita 01 8000 18 0710.