Economía

“The best of what happened to Medellín”
“Lo mejor que le pasó a Medellín”
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
16 de Enero de 2012


Arduas jornadas de empalme ha tenido que encabezar el exgerente de Plaza Mayor y nuevo designado en la FLA, Fernando Restrepo, quien hizo un balance de cómo entrega y recibe ambas direcciones.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Se prevé que el nuevo pabellón verde, esté listo en junio de este año, e incluso eventos como Colombiamoda y Expocamacol, ya están vendiendo el espacio en este pabellón sobre planos.

Tras siete años de ser gerente de Plaza Mayor de Medellín, Fernando Restrepo inicia una nueva etapa profesional como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la cual bajo su administración tiene retos tan importantes, como el de afrontar una dura competencia con los TLC y la viabilidad de una democratización. Sin embargo, seguirá al pendiente de un par de proyectos que se desarrollan en el centro de convenciones y exposiciones, como la finalización del nuevo pabellón.


-¿Cómo queda Plaza Mayor luego de su gestión?


“Quedan muchas cosas listas y consolidadas. Una empresa organizada con todas sus áreas funcionando, un proyecto de ciudad que se refleja en ingresos de $20 mil millones, en un trabajo con eventos propios, 40 ferias anuales, utilidades de $600 millones. Pero más importante que eso, queda un equipo profesional que conoce el tema de los certámenes, que presta un servicio espectacular y que va a proyectar a Plaza Mayor para muchísimos años, además de 200 clientes anuales”.


¿Qué retos le quedan a su sucesor?


“Al nuevo gerente, Gabriel Jaime Rico, le queda seguir trabajando muy fuerte por la internacionalización de Medellín, traer para la ciudad y Plaza Mayor, eventos de mucha importancia con visitantes que generen ingresos, que le muevan la aguja al desarrollo económico, crecer en el numero de eventos y consolidar los propios, pero sobre todo, le queda la tarea enorme de seguir consolidando ese equipo de expertos, construyendo esa cultura de servicio y atendiendo muy bien a los clientes. También le queda un tema de infraestructura, construir más parqueaderos, crecer en salones de convenciones y diseñar de nuevo el Plan Maestro de los próximos 10 o 15 años”.


-¿Respecto al mencionado proyecto de un hotel para Plaza Mayor, cómo van los planes?


“Plaza Mayor va a adelantar el año entrante un proyecto de hotel que con toda seguridad va a quedar en la nueva Plaza de la Libertad. Será en conjunto con la Gobernación y obviamente con inversión y operador privado, estoy seguro que en este cuatrienio vamos a ser capaces de terminar ese proyecto de un hotel de negocios asimilable a lo que conocemos de 4 estrellas, con una tarifa mediana y de unas 120 habitaciones, que le va a servir no solo a esos eventos de Plaza Mayor sino a la zona del Alpujarra y a EPM.


-¿Y qué tan adelantado está el proyecto?


“Tenemos la claridad de que hay que hacer con el hotel y están los planos, nos faltan los recursos y la licitación de construcción y después buscar un operador internacional que maneje el hotel, es un proyecto fácilmente de dos años, entonces yo creo que en este cuatrienio lo sacamos adelante. Si hay  voluntad  política y logramos incorporar los recursos en el presupuesto del 2013, podemos empezar”.


¿En cuanto a la expansión de Plaza Mayor, se ha adelantado algo?


“La Alcaldía en el anterior P.O.T. destinó la zona de talleres de la Bayadera, que está entre Los Huesos y la 33 y entre la Avenida del Ferrocarril y la Oriental, como zona de servicios, es decir, de oficinas, hoteles, actividades de ferias y convenciones, y ahí caemos directamente. Así, Plaza Mayor empezará el estudio para definir cuales son los  pabellones y las áreas que se pueden definir ahí y el paso siguiente es comprar los terrenos, por eso hay que hacer el Plan Maestro de la Bayadera, pues no hay más para donde crecer y no vamos a poner sucursales”.


¿Cual es el estado del pabellón verde?


“Va a ser un  pabellón muy lindo desde el punto de vista arquitectónico y muy funcional. Son tres etapas, ya terminamos la primera, que es movimiento de tierras y estructura; en la segunda, la estructura metálica, llevamos  dos meses del contrato, nos faltan cuatro y vamos muy bien; y la tercera etapa, son los acabados como paredes, la parte eléctrica y pintura. Nuestra meta, a pesar de algunas dificultades, es que el 24 de junio  tengamos ahí un concierto de inauguración con un artista  internacional muy especial”.


-¿Cuales son los eventos que más recuerda?


“El BID, la OEA, los juegos suramericanos, la visita del Rey...”


- ¿y el momento que le queda como el más grato?


“Esa pregunta es muy difícil, son varios. Cuando terminamos la construcción e hicimos el primer evento en el centro de convenciones, a uno le  parecía mentira que eso funcionaba, que era muy moderno y muy lindo. Y segundo, cuando juntamos el Centro Internacional de Convenciones con Palacio de Exposiciones e hicimos Plaza Mayor de Medellín S.A. porque fue un proceso muy largo, en lo jurídico, lo financiero, político, en mil cosas, y nos tomó prácticamente dos años”.


- ¿Cómo queda Plaza Mayor internacionalmente?


“Quedamos en muy buen nivel, siendo reconocidos como uno de los centros más importantes de Latinoamérica”.


-Cambiando de tema, ¿cómo recibió la noticia de su nombramiento en la FLA?


“Yo no quería irme de Plaza Mayor, pues pensaba estar aquí si quiera un año más para terminar el pabellón verde, que entre otras cosas, es la única tarea que me queda pendiente y voy a estar viniendo de vez en cuando a los comités de obra; pero el gobernador Sergio Fajardo me dio el honor y me puso esa tarea tan templada de ir a manejar la fábrica de licores”


-¿Cuál es el estado en el que la encuentra?


“Encuentro una empresa muy bien en productos y en manejo de marcas, donde se ha avanzado muchísimo; financieramente espectacular(…) allá no hay problemas de plata, pero lo que hay que hacer es vender mucho más para que vía impuestos y utilidades, le llegue más plata al departamento, que esa es la misión de nosotros”.


¿Qué retos ve entonces ante su llegada?


“El comercial, pues hay que vender más en Antioquia, estar en más departamentos y en más países. Segundo, la parte industrial, no solo tecnificación, sino crecimiento por ejemplo en destilación y fabricación de alcoholes. Tercero, el problema de la adulteración, entonces en conjunto con la policía, rentas departamentales, Secretaría de Hacienda y la misma justicia, hay que frenarla en Antioquia y Colombia, porque están afectando de manera significativa nuestras ventas y por lo tanto los ingresos del fisco departamental. Otro bastante interesante es en materia de mercadeo y de marca en cuanto a tendencias, saber qué están tomando los jóvenes y qué les gusta. Están creciendo muchos los cócteles, los shots, la cerveza es muy fuerte en competencia, entonces saber cómo la fábrica se va adaptando a esos nuevos mundos”.


-¿Cómo ven ustedes las posibilidades de la FLA, con la entrada en vigencia de varios TLC?


“El reto es principalmente con EE.UU y Canadá porque si uno es honesto, nuestros dirigentes se preocuparon mucho por varios sectores y este tema de los licores lo pasaron muy rápido y por encima. Viene un tema de competencia de precios que amplía la oferta, la tenemos que enfrentar, la tenemos que manejar, siento que inicialmente va a ser más duro para el segmento de vinos, pero a mediano plazo va a ser con el tema del wisky, pero por suerte va a tener una desgravación paulatina”.


-En cuanto a proyectos para este año, ¿Cuáles son los previstos?


“Tenemos presencia en 21 departamentos y hay que llegar a 27 ¡pero ya!, eso toca hacerlo en los próximos dos años; también hay que crecer en maquila, fabricando productos de otros departamentos. En este momento tenemos tres maquilas, hay que hacer unas seis, hay que crecer en el tema de envasado, en líneas más automáticas, pero en principio crecer en distribución, obsesionarnos por vender más, porque hay que consumir más de nuestros productos y crecer en ventas”.


-En un Gobierno anterior se planteó la posibilidad de vender la FLA, qué dice el gobernador al respecto?


“El doctor Fajardo no va a privatizar la FLA ni va a vender un porcentaje. Lo que el quiere es que siga siendo de los antioqueños, lo que pasa es que existe una ordenanza de la Asamblea donde se le pide al mandatario de turno que estudie las opciones que tiene la FLA, como que si es una entidad 100% gubernamental, se convierta en una empresa industrial y comercial del Estado; entonces nosotros vamos a cumplir el mandato del legislativo, que es estudiar el tema y la decisión la tiene el señor Gobernador y no hay afán. Primero es conocer el tema, lo que la ordenanza nos dice lo vamos a hacer con calma en el transcurso del año”.


-O sea que ¿no se descarta el proceso de democratización?


“En este momento no hay democratización porque la voluntad política del Gobernador es que siga siendo de todos los antioqueños, después cuando lo estudiemos, cuando pongamos las cifras, se definirá que hacer”.


-Por otro lado, ya que inició la temporada taurina, ¿no ha sido un golpe duro el retiro del patrocinio de la FLA a este evento?


“Hay una decisión tomada en el sentido de que los recursos públicos, o sea la plata de todos nosotros, no va a ir a patrocinar el evento taurino “Feria de la Macarena”, pero también hay la claridad por parte del Gobernador, de que siguen habiendo festejos taurinos no solo en Medellín sino en todos los  municipios de Antioquia”.


-¿y la entrada de Ron viejo de caldas?


“Cuando uno dice que los recursos públicos, y la FLA lo son, no patrocinan un evento taurino, siempre se va a abrir la puerta para que la competencia entre. Hay que asumirlo en ese sentido, pues alguna cosa haremos en la región de ellos para compensarlo, seguramente no en función de toros, pero sí en función del fútbol u otra actividad como los festejos de cada población de esos departamentos. Entonces comercialmente les vamos a devolver el favor pero ellos están libres de venir a Medellín y más aún, los señores de la Macarena están en todo su derecho de  buscar quien patrocine una actividad que ellos libremente pueden ejercer”.


-Finalmente, ¿qué eventos tienen en la mira para patrocinar este año?


“Vamos a estar muy fuerte en patrocinio de conciertos, sobretodo que le lleguen a mucha gente del departamento, o sea conciertos sanos, de alegría, que traigan diversión para muchos antioqueños. Esto quiere decir artistas espectaculares muy conocidos de América Latina y también estamos estudiando la posibilidad de patrocinar un equipo de fútbol”.


-Y ¿ya se sabe cuál?


“ ...(risas) No se puede decir porque apenas estamos conversando”.




Trayectoria


Fernando Restrepo Restrepo es ingeniero civil de The Georgia Institute of Tecnology en Estados Unidos y tiene dentro de su destacada hoja de vida, experiencia como vicepresidente internacional de la Compañía Nacional de Chocolates S.A. entre 1985 y 1999, igualmente, fue gerente general de Operaciones Comerciales de Colombiana Kimberly Colpapel S.A. desde 1999 hasta 2003. en el año 2004 se desempeñó como gerente de proyecto del Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) hasta el 2005, cuando asumió el cargo de gerente general de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones S.A, en el que estuvo durante 7 años.