Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Enero de 2012


Un tema educativo se convirtió en la primera gran citación y debate en la recién iniciada temporada regular de sesiones del Concejo de Medellín.

1

Primer debate


Un tema educativo se convirtió en la primera gran citación y debate en la recién iniciada temporada regular de sesiones del Concejo de Medellín. Y el primer concejal en prender motores fue el liberal Carlos Mario Mejía Múnera, quien invitó a la rectora del ITM para discutir sobre el interesante proyecto de la Universidad en el Barrio, que ofrece ese Instituto en cumplimiento del Acuerdo 14 de 2011, aprobado por la Corporación en procura de una mayor cobertura de servicios de educación superior para la población con menos recursos. Según el Flaco Mejía, este programa ya es política pública y su sueño es que quede plasmado como una de las líneas del Plan de Desarrollo de Medellín para los próximos cuatro años.


Reforma


A propósito del Cabildo de Medellín. Concejales están contando que habrá una profunda reforma a la Administración Municipal de la ciudad.


Fotomultas


El flamante secretario de Tránsito de Medellín, el liberal Ómar Hoyos, de la cuerda del concejal Fabio Rivera, aseguró que sus instrucciones al personal que maneja las fotomultas son la de humanizar y ponerle más sentido común a las interpretaciones de las supuestas infracciones. No se trata de cobrar por cobrar comparendos con un ánimo alcabalero sino de racionalizar este tipo de medidas. Un caso más frecuente se registra al cruzar un semáforo cuando está cambiando a luz amarilla. O uno sigue y lo multan o para y lo chocan de atrás. A propósito de la Secretaría de Tránsito. Escuché que en una de sus subsecretarías fue designado el exgerente de EL MUNDO, Carlos Gil. Y que en otra Subsecretaría fue designado el exdiputado conservador Nicolás Pineda.


Los cuatro años


Según el reparto que hizo la coalición de 16 concejales de Medellín de las cuatro presidencias para todo el cuatrienio 2012- 2015, éstas serán ocupadas este año por el liberal Bernardo A. Guerra, tal como ya lo viene haciendo desde hace 15 días. El segundo año será para el conservador Nicolás Albeiro Echeverry, el tercero para el verde de Jaime Cuartas  y el cuarto año para el rojo Fabio Rivera.


Desarrollo Social


El segundo hombre al mando de esta Secretaría en el Municipio de Medellín, cuyo titular es Jorge Mejía, es el líder liberal en Belén, Ricardo Yepes, mientras que otro rojo como William Higuita quedó en el Banco de las Oportunidades. Otro liberal como Guillermo Diosa renunció a su puesto en Corantioquia con sede en Caucasia y se vino para Medellín a buscar puesto público.


Los 14.000 votos


Varios concejales de Medellín ya están hartos o hasta la coronilla con su colega de la U, Jesús Aníbal Echeverri, porque siempre que interviene en la plenaria enrostra a todo el mundo los 14.000 votos que sacó en las urnas de octubre. Ya varios de sus colegas le han salido al paso o enfrentado. Chucho, todos los concejales son iguales. Calma, serenidad.


En la burocracia


Tres exconcejales de Bello están hoy trabajando en el gobierno municipal de esta ciudad que comanda el también exconcejal conservador Carlos Muñoz y que fueron compañeros suyos en ese Cabildo. Uno de ellos es el político de la U, Édgar Callejas, quien está de secretario de Tránsito, otro es Alex Osorio en Gobierno y también el buen amigo médico y político Luis Arturo Sánchez, quien se desempeña como secretario General y lo tienen estudiando temas de Derecho. Con tanta ocupación, a qué hora me quemará las verruguitas que volvieron a salir.


Quemados


El sábado pasado comenzamos a informar que el tema de los quemados por pólvora fue tema de la Asamblea de Antioquia, donde se dijo que el 25% de los quemados en Colombia se registran en Antioquia. De los 125 municipios, 51 reportaron casos de lesiones por uso de pólvora. El 45% de los lesionados es menor de edad. Tuvieron que ser hospitalizados e intervenidos el 14.3% de los heridos. El 30% de los casos está relacionado con el uso del alcohol. En comparación con el año 2010 la cifra total aumentó en un 11.3%.


El Oriente


En el reporte ante los diputados se mencionó el preocupante alto índice de lesionados en el Oriente antioqueño y en municipios como El Santuario, con 56 casos de quemadura por pólvora. En esta subregión la Policía incautó 15 toneladas de pólvora en las pasadas festividades. Específicamente en Medellín se reportaron 82 casos. Todas las autoridades coincidieron que la reglamentación en la fabricación, venta, transporte y uso de la pólvora tiene muchos vacíos en los que hay que trabajar desde otros frentes, como la consolidación de programas en conjunto con autoridades municipales, la Fiscalía, Bienestar Familiar y la Policía, tanto en el fortalecimiento de campañas orientadas a cambiar actitudes culturales como en darle herramientas a la Policía para un mejor control en este tema.


Revisar


Los diputados propusieron la revisión de las ordenanzas sobre el tema, el censo de polvoreros y su respectiva capacitación y comenzar las campañas de prevención con más anticipación y no en el último mes del año.




Comentarios
1
carlos
2012/01/16 06:06:25 pm
14.500 VOTOS ES PARA MOSTRAR CADA QUE SE TENGA OPORTUNIDAD, Y TAMBIEN SE HAGA UNA BUENA OPOSICION YA QUE TENEMOS EL ALCALDE MAS CUESTIONADO DEL PAIS....