Nacional

“The Farc became narcos”: Pinzón
“Las Farc se narcotizaron”: Pinzón
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Enero de 2012


Luego del consejo de seguridad que tuvo lugar en Tibú, Norte de Santander, el ministro de Defensa aseguró que las Farc pretenden conservar el negocio del narcotráfico en el Catatumbo, donde tejieron alianzas con bandas criminales.

Foto: Cortesía 

Además de las Farc, en la región del Catatumbo también delinquen estructuras del Eln y bandas criminales, principalmente en los cascos urbanos. En la foto, el parque principal de Tibú, escenario en las últimas horas de varios atentados terroristas.

Intensificación de los operativos militares, lucha frontal contra el narcotráfico en zonas rurales y cascos urbanos y recompensas hasta por $2.000 millones por los cabecillas de las Farc que delinquen en la región del Catatumbo, Norte de Santander, anunció ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


El pronunciamiento se dio al término de un consejo de seguridad realizado este domingo en Tibú, una de las localidades que conforma la región del Catatumbo, donde se han venido registrando acciones terroristas atribuibles a las Farc desde inicios de este mes, siendo la más grave la perpetrada el pasado viernes, donde el estallido de un carro-bomba en Tibú dejó cuatro personas muertas.


La más reciente alteración del orden público se registró a eso de la 1:30 de la madrugada del domingo, justamente en el centro municipal de Tibú, donde milicianos del frente 33 de las Farc atacaron con un artefacto explosivo una patrulla de la Policía Nacional que realizaba acciones de vigilancia para garantizar la llegada del titular de la cartera de Defensa y la cúpula militar.


El hecho no dejó víctimas mortales pero sí daños materiales. Para las autoridades de Policía, la cúpula militar y el Ministro de Defensa, este tipo de acciones constituyen una “falsa demostración de poder por parte de las Farc”.


“Vamos a mortificar a estas organizaciones que están actuando aquí”, agregó el ministro, quien ofreció recompensas por informaciones que permitan la captura de alias ‘Jimy Guerrero’ y alias ‘Danilo’, máximos cabecillas del frente 33 de las Farc.


Para el funcionario, esta escalada terrorista no es otra cosa que una acción desesperada de los insurgentes de frenar los operativos militares que se vienen desarrollando en la región contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.


“Las Farc aquí se narcotizaron y lo que están tratando de evitar es perder esa fuente de financiamiento”, dijo Pinzón al tiempo que señaló una presunta alianza entre los insurgentes y Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, desmovilizado del Epl, señalado por las autoridades de Córdoba y Antioquia como integrante de “los urabeños” y por quien también se ofreció una recompensa de $2 millones de pesos por su captura.


Alias “Megateo’ es hoy en día un socio, un miembro de las Farc, que como se sabe anda dedicado al narcotráfico”, declaró el ministro.



Un mes de zozobra


En los primeros 15 días de 2012 ya registra más de seis acciones violentas perpetradas por miembros de las Farc que delinquen en la región del Catatumbo, Norte de Santander. A la detonación de un carro-bomba el viernes pasado en Tibú, que dejó cuatro personas muertas y tres más heridas en el caserío de Petrólea, se sumó la explosión el sábado de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de Policía en Sardinata, que dejó heridos a dos uniformados. El 6 de enero, un artefacto explosivo colocado en el municipio de El Tarra dejó dos personas muertas. Para las autoridades nortesantandereanas, la arremetida violenta de las Farc también podría obedecer a la posible presencia de alias ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc, en el Catatumbo, región que limita con Venezuela.