Antioquia

With invasion, they demand housing in El Bagre
Con invasión,exigen vivienda en El Bagre
16 de Enero de 2012


El Alcalde de El Bagre calcula que en la cabecera municipal se requieren más de cuatro mil soluciones de vivienda para cerca de veinte mil personas.

Tres lotes que suman 10 hectáreas fueron ocupados ilegalmente por cerca de 800 familias en la vereda La Sardina, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. La mayoría de estos invasores provienen de la cabecera municipal, distante 15 minutos, según indicó Duván De Arco, uno de los siete voceros de estas familias que hasta ayer en la noche esperaban una solución por parte de la Administración Municipal.


“Algunos de ellos están dispuestos a desalojar para iniciar mañana (hoy) los diálogos con la gente encargada del Plan de Ordenamiento Territorial, como el Fovi, en procura de una vivienda digna para vivir. Sin embargo, algunos dicen que no abandonan las tierras si no existe un compromiso por parte del alcalde Harold Alonso Echeverri Avendaño. Los ánimos están calientes y hay gente que dice que no se dejará sacar de la Policía”, narró De Arco al periódico EL MUNDO ayer en la noche.


A estos terrenos, pertenecientes a los comerciantes Fredy Galván, Luis Alfredo Beleño y Arnoldo Echavarría, empezaron a llegar los lugareños en un número aproximado de 800 personas desde el pasado viernes 13 de enero. Allí armaron carpas improvisadas de plástico y madera. Sin embargo, ayer domingo, la cifra ascendió a 3.500.


Por su parte, el alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, dialogó en horas de la mañana con los invasores y les puso como condición desocupar los predios privados para dar comienzo a unas mesas de trabajo. El mandatario, al cierre de esta edición, presidía un consejo de gobierno con representantes de los ocupantes, los dueños de los predios, la Personería, el Concejo Municipal y los comandantes del Ejército y la Policía.


“Sin desconocer las necesidades de ustedes, debo señalar que primero debemos observar la ley que señala que este tipo de actitudes, como invadir propiedad privada, no es el mejor de los caminos para buscar acuerdos”, declaró el Burgomaestre a los invasores, apoyado en la Ley 57 de 1905, Artículo 15, y en el Decreto 992 de 1930, que establecen el régimen especial del lanzamiento por ocupación de hecho.


A su vez, el secretario de Gobierno municipal, Jairo Álvarez Montiel, les recordó a los ocupantes los riesgos penales a los que se ven expuestos. Finalmente, el comandante de Policía de El Bagre, teniente José Luis Córdoba Rojas, dijo que la presencia del Esmad es “para garantizar la seguridad a quienes harán el desalojo, así como para no permitir nuevas invasiones”.



Se desmovilizó de las Farc


La Cuarta Brigada del Ejército reportó ayer la entrega de un subversivo del frente 34 de las Farc, con influencia en límites de Antioquia y Chocó. El sujeto, conocido con el alias de "jc" o "Juan Carlos", de 34 años de edad, es experto en explosivos y en sistemas satelitales de posicionamiento GPS. Alias "Juan Carlos" dijo al momento de su entrega que decidió abandonar las filas de la guerrilla para comenzar una nueva vida, sin las persecuciones del Ejército y sin la perturbación de la guerra. La desmovilización se produjo ante tropas del Batallón de Infantería Nutibara, ubicado en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño.