Nacional


Cuatro personas sobrevivieron al accidente aéreo
13 de Enero de 2012


La aeronave había sido declarada como desaparecida, cuatro minutos después de salir del aeropuerto del municipio de Guapi, Cauca.

AP


Cuatro personas que iban a bordo de una avioneta reportada como desaparecida fueron encontradas con vida. La estatal Aeronáutica Civil informó a través de su oficina de prensa que "hace algunos momentos los equipos de rescate de la Aerocivil, en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana  y demás organismos de rescate, lograron encontrar con vida al piloto y a tres pasajeros del avión monomotor de matrícula HK1166G".


"El aparato fue encontrado accidentado en la ruta Guapi, Popayán, a 33 millas del cerro de Manchuque", precisó la Aerocivil.


Los sobrevivientes fueron identificados como Fernando Valencia con 25 años de experiencia como piloto, Miyerlady Flórez, quien se encuentra embarazada, Ruby Marcela Lemos y William Andrés Rodríguez.


El teniente coronel Jorge Suárez, director del Centro Nacional de Recuperación de la FAC, reportó que las cuatro personas "están bien y no tienen heridas de consideración".


Respecto de la mujer embarazada, el oficial advirtió que "no tuvo ninguna novedad. Están bien tanto ella como su bebé, que está próximo a nacer".


Suárez explicó que a la aeronave "se le apagó el motor". Anunció desconocer detalles de la forma como Valencia maniobró el aparato para evitar su muerte y la de los pasajeros pero señaló "que los ocupantes hubieran salido ilesos fue porque hubo una maniobra muy buena por parte del piloto".


La aeronave había partido para Guapi en misión médica y su objetivo era trasladar a Popayán a la mujer embarazada, aseguró el teniente coronel.


El médico Hugo Perlaza, director del hospital de Guapi, declaró que "el piloto pudo hacer un aterrizaje de emergencia y salvar la vida de los ocupantes de la aeronave".


Los heridos fueron trasladados a dos centros médicos de Popayán.