Economía

Controversy over telecommunication fees
Controversia por tarifas en telecomunicaciones
Autor: Mauricio Berrío Vélez
13 de Enero de 2012


Así como el canon de arrendamiento, los trámites notariales, las cuotas moderadoras de servicios de salud, los impuestos, la gasolina, entre otros, las primeras alzas del año en los servicios públicos debieron tocar a la puerta de su casa.


Jhon Jairo Marín, vicepresidente de Hogares UNE, afirmó que "más del 47% de las personas que accedieron a los planes del año pasado, tienen un producto nuevo".

¿Ya revisó usted la primera factura del año de los servicios públicos?


Ángela María* casi se va para atrás, como dice el popular dicho, cuando notó que su cuenta sufrió un incremento de ocho mil pesos en el cargo básico de la telefonía fija. Algo parecido le sucedió a Lina*, cuando notó que debía sumar cuatro mil pesos más para pagar este rubro, discriminado en su cuenta de estrato dos. Cada caso es distinto.


A no más del  6% de la base de clientes de UNE EPM Telecomunicaciones le subió 8 mil pesos este valor. Jhon Jairo Marín, vicepresidente de Hogares UNE, expresó que “nosotros tenemos incrementos en Internet de cero a 2 mil pesos, en televisión, no siendo el caso fuerte en Medellín sino más bien afuera,  tenemos incrementos de 2 mil a 5 mil pesitos, y en el caso de telefonía estamos de cero a 8 mil pesos”.


Regulación de superintendencias


En este tema de la telefonía fija “desde el año 2009 no hay una restricción previa de en cuánto pueden subir o bajar las tarifas, solo que al usuario lo deben informar previamente de las alzas”, explicó Carlos Andrés Rebellón, director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, quien agregó que “si se detecta que al usuario no se le informa previamente sino que se le aplica de una el alza, puede incurrir en una sanción”.


Adicionalmente, José Miguel de La Calle, superintendente de Industria y Comercio, advirtió que “la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene competencia como juez en todos los sectores de la economía con excepción del sector financiero. A partir de que entre en vigencia la nueva Ley (el Estatuto del Consumidor), una persona que tenga una queja en relación al servicio que se le prestó por una empresa de servicios públicos, puede venir a presentar un reclamo para que le devuelvan el dinero, le repongan el servicio o hay mucho para hacer valer la garantía”.


Lo cierto es que este aumento no es igual para todos. John Jairo Marín explicó que depende de tres variables fundamentales: “La oferta que tienen: yo puedo tener un plan de telefonía de 300 minutos, y alguien puede tener no solo un producto, sino dos, y eso privilegia el valor individual si uno mira el tema del paquete. La estratificación: No es lo mismo un estrato 1 y 2 que un estrato 5 y 6, y lógicamente asociado al valor que estamos entregando a cada cliente”.


* Nombres cambiados a petición de los usuarios



Otra mirada


Según Carlos Atehortúa, experto en telecomunicaciones, el artículo 23 de la Ley 1341 dice que no hay tarifas en telecomunicaciones, lo que hay son re-precios. "La CRC no ha regulado porque en su opinión hay suficiente oferta en Medellín, porque el servicio se está prestando de calidad y no hay fallas del mercado. Ahora, ¿qué es lo que pasa cuando un proveedor de servicios cobra unas tarifas exageradas?, que le abre el escenario a la competencia, a que los usuarios nos vamos todos para otro operador, o están llamando a que hagamos una sustitución de servicios, no hablemos más por teléfono fijo y nos vamos para el móvil. Lo que tácitamente se está haciendo es una campaña para que la gente abandone el teléfono fijo y se vaya o para Internet, o para servicios móviles".