Nacional

Measures because of scandal in DNE
Medidas por escándalo en DNE
13 de Enero de 2012


Hoy, un juez de garantías de Bogotá definirá si cobija a los procesados con la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.


La DNE administra cerca de 80 mil bienes, entre haciendas, fincas, viviendas, aviones y vehículos en general, entre otros. La imagen corresponde a una lujosa cabaña del extraditado narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "chupeta", en las islas del Rosario, en el océano Atlántico.

Medida de aseguramiento contra el abogado Adolfo Figueroa Abella, padre del exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, Omar Figueroa Reyes, solicitó ayer la Fiscalía.


La petición incluye, además, al exasesor de la entidad, Jairo Corral Romo y al abogado particular, Luis Agreda Martínez.


Ante la Juez 60 Penal Municipal de Bogotá, el ente acusador consideró que sus conductas “afectaron gravemente los bienes del Estado, sobre los cuales tenían el control y la presunta adjudicación irregular de bienes incautados al narcotráfico”.


A los tres afectados les fueron endilgados cargos por varios delitos, tras haber, presuntamente, avalado el cobro de arriendo de los bienes entregados de manera irregular.


En el caso del abogado particular Adolfo Figueroa Abella, la Fiscalía presentó cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, concusión, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, rechazados por el investigado.


Al exasesor Corral Romo, la Fiscalía le imputó cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, concusión, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y sucesivo, punibles que no aceptó el procesado.


Al tercer imputado, Luis Agreda Martínez, se le endilgaron cargos por concusión en concurso homogéneo y sucesivo, tampoco aceptados.


Como se sabe, por estos hechos tiene medida de aseguramiento el exdirector de la entidad Omar Figueroa Reyes, procesado por los delitos de fraude procesal, concusión, peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.


Tienen la casa por cárcel, Óscar Castilla Alarcón y Liliana Garavito, quienes deberán responder por los delitos de falsedad en documento público, y de cohecho y peculado por apropiación y prevaricato por omisión, respectivamente.



Congresistas investigados


En junio pasado, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación individual contra catorce congresistas y excongresistas por haber beneficiado, supuestamente, a amigos y familiares con bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).


Los vinculados son los legisladores activos Lucero Cortés, Miriam Paredes, Álvaro Asthon, Eduardo Enríquez Maya, Óscar Fernando Brazo y Hernán Andrade, y los exparlamentarios Omar Yepes, Jaime Yepes, Miguel Pinedo Vidal, Javier Cáceres, Héctor Ospina, Luís Humberto Gómez Gallo, Enrique Caballero y Rufino Córdoba.


Un pronunciamiento de la Procuraduría sobre el asunto indicó que los parlamentarios en mención habrían ofrecido dádivas a funcionarios de la DNE para que les entregaran predios a sus amigos y familiares.


El Ministerio Público investiga la manera como los más altos funcionarios de la Dirección amañaban la entrega de bienes confiscados a narcotraficantes.