Antioquia

Alcalde de Medellín respaldó la suspensión del Túnel de Oriente
13 de Enero de 2012


El Ministro hizo el anuncio después de una reunión que sostuvo en Medellín con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

16

Fuente: Alcaldía de Medellín


El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó su respaldo a la decisión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, quien solicitó la suspensión de las obras del Túnel de Oriente.


"Hemos decidido desde el Ministerio asumir la competencia y exigir la suspensión de las obras para obtener información y entrar en un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Autoridad de Licencias, Corantioquia y Cornare, con el propósito de determinar los impactos ambientales y definir el futuro de ese proyecto", explicó Pearl.


El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que “me parece una actitud responsable del Ministerio de avanzar en la dirección que ha mencionado el propio Ministro Pearl para tener los elementos de juicio necesarios, desde el punto de vista del impacto ambiental, y así, en el futuro, definir la continuidad y las circunstancias de la continuidad de las obras del Túnel de Oriente”.


El Alcalde Aníbal Gaviria Correa enfatizó que el Túnel de Oriente “es una obra muy importante, desde el punto de vista de conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, pero por supuesto, como todas las obras de esa envergadura, tienen que consultar los impactos ambientales, preverlos, y en la medida en que se defina su continuidad, avanzar en la planeación de la mitigación de eventuales riesgos”.


Finalmente, destacó que el ex Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, haciendo eco de las inquietudes de la comunidad, había elevado un derecho de petición ante el Ministerio de Ambiente, al igual que la propia comunidad y los  órganos de control, pidiendo claridad sobre un conjunto de inquietudes relacionadas con el impacto ambiental de las obras del Túnel de Oriente.




Comentarios
16
carlos
2012/01/15 08:58:36 am
Desacertada la decisión del ministro y ex comisionado de paz Frank Perl. Esta obra tiene licencia desde el 2002 por una entidad seria y responsable como es cornare. El ministro nò sabe ni conoce la cuenca del nare. Actuó por el derecho de petición del alcalde Salazar quien cuestionaba la obra. Faltó carácter del Gobernador Fajardo y del Alcalde Anibal para refutar los motivos del ministro. Santos tratando de evitar los tràmites innecesarios y el ministerio del ambiente poniendo trabas. Ojalá los sobrecostos los asuma este ministerio. Sucedió lo mismo cuando Barco paró el Metro de MEDELLIN . Sin embargo los Paisas salimos adelante con esta obra insignia de Antioquia la grande. Esto es pura envidia contra todas las obras de esta región
LUISGUILLERMO
2012/01/14 09:50:14 am
El comentario es muy sencillo y consiste en dos apreciaciones : La primera es a que le estamos apostando con esta obra, segundo tener prsente que lo Tecnico y lo Politico deben ir de la Mano, pues de nada valen obras de esta magnitud tecnicamente bien sustentadas pero sin un sufuciente respaldo politico y lo contrario seria un buen respaldo politico para obras sin soporte tecnico, genrararian caos como los del Poblado. Pilas Gobernantes, no pueden caer ustedes en las trampas que pone un sistema sin cabeza y sin cola.
carlos
2012/01/13 05:39:17 pm
Esta obra tiene licencia desde la gobernaciòn de ALVARO URIBE cuando fuè gobernador y tambien por CORNARE. Como es posible que el excomisionado de PAZ sin saber si quiera que es la cuenca del NARE, se deje influenciar por un derecho de peticiòn del exalcalde SALAZAR que siempre torpedeò la ejecuciòn del tùnel. Ahora el Gobierno Santos trata de agilizar los tràmites innecesarios y permite a un ministro bastante inexperto en suspender una obra tan prioritaria para Antioquia y el desarrollo de la Regiòn. Nos acordamos de otro Bogotano Expresidente Barco que suspendiò las obras del metro de medellìn y este proyecto se encareciò exponencialmente, sinembargo los paisas hemos sacado adelante dicha inversiòn. El Gobierno central està mal asesorado y ademàs los paisas reclamamos las obras de Autopistas de la montaña en poder del ministro CARDONA. Que pasa con el gobierno central. En Antioquia no hay cartel de la contrataciòn.!
Gabriel
2012/01/13 04:44:43 pm
¡Por Dios! ¿Y qué va a pasar con los cientos de túneles que se necesitan para Autopistas de la Montaña? ¿Van a dejar esa esperanza de Antioquia en manos de los pequeños grupos de ambientalistas y los abogados buscafortunas en lugar de entidades serias como Cornare o ISA? A Fajardo se le puede devolver el boomerang con su partido verde: está empoderando a los abogados oportunistas para taparse de plata con las Autopistas de la Montaña y sus túneles. No será esto una histórica estupidez?
Luis
2012/01/13 04:06:48 pm
Hay que pensar que es lo mas estrategico y hacerle tunel a los adinerados de Antioquia que tienen sus casafincas en el oriente no es estrategico, ya existen 4 vias diferentes para llegar al oriente y si, muy rico un tunel pero despues de que tengamos buenas ias para llegar a los puertos y construir vias ien pensadas porque las autopistas de la montaña no me parecen sino proyectos para hacerles vias a los terratenientes de siempre y encambio una via por el cañon del cauca a la costa seria supremamente estrategica. ese es el problema que hemos tenido, que nos han gobernado finqueros agalludos.
JUAN
2012/01/13 09:19:04 am
Para todos estos que pregonan el desarrollo de Antioquia , lo más seguro es que tienen su tierrita en el oriente cercano o intereses como constructores y urbanizadores, pero si les interesara de verdad el desarrollo no estarían de acuerdo con este túnel, esos $ 820.000 millones aportan más a nuestro desarrollo y competividad mejorando y rehabilitando las carreteras secundarias y terciarias que prácticamente están destruidas y beneficiarían a todo los HABITANTES DE ANTIOQUIA y no a unos pocos de llanogrande , la tablaza y Sajonia……………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
maritza
2012/01/13 08:25:13 am
suspension es con S y no con C como aparece en primera pagina
carlos
2012/01/13 07:36:08 am
Anibal Gaviria quiere ver a Medellin y sus municipios cercanos a lomo de mula y de arrieros llevando bultos de comida. Estamos jodidos los paisas permitir que una obra como el tùnel que tiene licencia ambiental hace ya mas de diez años y por CORNARE, sea suspendida y que los mandatarios locales nò protesten energicamente. Asì pasa con autopistas de la montaña, proyecto revisado y estudiado por ISA , sigue en el ministerio. Cuando antioquia la mas EDUCADA segùn Fajardo podrà salir adelante. Quien pagarà los sobrecostos de la obra del tùnel por la suspensiòn. Acuerdense los Paisas que el metro lo suspendiò el GOBIERNO BARCO y la deuda creciò exponencialmente y sinembargo los paisas estamos pagando y la obra se hizo. Santos pregona la ley antitràmites y los paisas nos dejamos meter gol con un EXCOMISIONADO de PAZ FRACAsado que nò tiene idea de la CUENCA DEL NARE.
Mario
2012/01/13 02:40:54 am
Nos apresuramos tanto que hasta la "suspención" se vino a pique. La misma medida debe aplicarse a las mal llamadas Autopistas de la Montaña para quedar parejos en el atraso... Así, Antioquia, en cuáles mercados competirá? Viajar en burro es muy pintoresco y es propio de nuestras tradiciones...
milton
2012/01/12 09:11:04 pm
SUSPENCION.....? ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA ? Y MEDELLIN LA MAS QUE,,,,DE QUE ESTAMOS HABLANDO
Castillo
2012/01/12 06:35:12 pm
Suspensión es lo correcto. No Suspención con C como lo titulan. Qué pena! Les gusta el subdesarrollo y empezamos a poner trabas a obras importantes. Lo mismo ocurrió con la circunvalas en el Barrio El Poblado.
JUAN
2012/01/12 06:33:12 pm
Alcalde Aníbal Gaviria, para ser consistente, decrete la derogación del PROYECTO VALORIZACIÓN POBLADO, es otro engendro perverso de la anterior administración, los HABITANTES DEL POBLADO no lo queremos, queremos y necesitamos las obras que la comuna 14 decida y requiera, pero pagadas por el MUNICIPIO…………habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/01/12 06:32:31 pm
Bien por el Ministerio del Ambiente, no se puede atropellar a los HABITANTES DE SANTA ELENA, pero el peligro persiste, porque los intereses económicos y políticos son muy grandes, son de la élite propietaria del oriente cercano, que quieren URBANIZAR SUS TIERRAS Y ACERCARLAS AL MERCADO DE MEDELLÍN A COSTILLAS DEL BIENESTAR DE TODA ANTIOQUIA Y SE LA PAGUEN LOS CIUDADANOS DEL COMÚN PARA SU BENEFICIO, COMO SIEMPRE LO HAN HECHO ¡OJO! ANTIOQUEÑOS, HABITANTES DE SANTA ELENA Y MEDELLÍN, este túnel es el moño para el “PROYECTO VALORIZACIÓN POBLADO”, EL PUENTE DE LA ASOMADERA Y EL PUENTE DE LA 4 SUR……………….. habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
Juan
2012/01/12 06:11:39 pm
Estoy de acuerdo con que Sergio y Anibal odien a Luis Alfredo Ramos porque él lo merece. Pero ese sentimiento no puede extenderse a un territorio y a unas personas de ese territorio que necesitan las obras del túnel y su futura utilización para el bien común. Vayan tomando atenta nota los antioqueños que le entregaron a Sergio en bandeja de plata los destinos de Antioquia durante cuatro largos años y que son directa y exclusivamente responsables de los perjuicios actuales y futuros de esa alocada aunque hasta cierto punto explicable decisión.
Juan
2012/01/12 06:11:03 pm
Estoy de acuerdo con que Sergio y Anibal odien a Luis Alfredo Ramos porque él lo merece. Pero ese sentimiento no puede extenderse a un territorio y a unas personas de ese territorio que necesitan las obras del túnel y su futura utilización para el bien común. Vayan tomando atenta nota los antioqueños que le entregaron a Sergio en bandeja de plata los destinos de Antioquia durante cuatro largos años y que son directa y exclusivamente responsables de los perjuicios actuales y futuros de esa alocada aunque hasta cierto punto explicable decisión.
orlando
2012/01/12 06:08:39 pm
El apresuramiento del exgobernador Ramos deja mucas duda$$$$. Pilas Fajardo con su lupa. Lomimos Anibal en UNE, Hidroituango , el Metro, las nóminas paralelas, los restaurantes escolares,....