Antioquia

Jorge Hugo, talento que perdura
Autor: Jheyner Durango Hurtado
12 de Enero de 2012


El antioqueño Jorge Hugo Giraldo no fue el único gimnasta que logró la clasificación a los Olímpicos de Londres, también lo consiguió ayer Jessica Gil.

Redacción y Coldeportes


Era el mes de octubre, Jorge Hugo Giraldo cosechaba su tercera medalla de plata en la prueba de barras paralelas de la gimnasia artística masculina de los Juegos Panamericanos de Guadalajara México 2011, antes había subido al podio en el concurso completo individual y en el caballo con arcos.


En aquel instante, Jorge Hugo decía: “Estoy muy emocionado y feliz porque hemos podido mostrar el trabajo y el nivel de la gimnasia de nuestro país. Colombia en gimnasia está ahora para cosas grandes”, y vaya que no se equivocó en pronunciar estas palabras, pues el pasado miércoles, durante el Preolímpico que se disputa en el coliseo O2 de Londres, el deportista antioqueño le dio otra grata noticia al país al clasificarse a las máximas justas del deporte, que este año tendrán lugar en aquella ciudad inglesa.


Con una grata presentación en paralelas y salto, Jorge Hugo ocupó el puesto decimoquinto en la clasificación general con puntaje de 84.799.


Con esta presentación, el deportista demostró que aún tiene madera para seguir demostrando su potencial, y que su retiro aún está lejos: “La Federación me dice que tengo que seguir como capitán. Ya veré después de los Juegos Olímpicos si sigo o no. Depende también de que siga disfrutando del deporte”, había afirmado el gimnasta hace varios días.


En Londres también sobresalió Jossimar Calvo, de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander y reciente campeón panamericano, quien por primera vez en la historia, clasificó a las pruebas finales en un torneo de tanta trascendencia y con las figuras mundiales de esta disciplina.


Calvo pasó con la quinta nota de suelo y en barra fija con la octava, siendo ésta igual a la sexta y a la séptima.


En la general, Calvo se posicionó 22 con 84.163, pero por aparatos se clasificó a las finales enfrentando a 58 destacados gimnastas de Gran Bretaña, Japón, Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Francia, Italia, España, Rusia, Heñiríais, Lituania, Armenia, República Checa, Australia, Austria, entre otros.


“Estoy muy contento y feliz de darle este gran resultado al país. En la navidad entrené muy fuerte pero pienso que todos esos sacrificios valieron la pena. El deporte es la cara buena de Colombia y esperamos que lo sigan apoyando”, sostuvo Jorge Hugo desde territorio europeo.


 


Gil también descrestó


Luego de la sumatoria de las competencias realizadas el miércoles en la rama femenina, ayer se conocieron los resultados de las gimnastas que se clasificaron a los Olímpicos, y entre ellas una representante colombiana logró el tiquete: la bogotana Jessica Gil, la cual se convirtió en la representante número 88 del país que asistirá a la cita del máximo evento orbital que se realizará entre el 27 de julio y el 12 de agosto próximo.


La deportista alcanzó uno de los 34 cupos disponibles en el torneo preolímpico de Londres, luego de acabar con un puntaje de 52.490 en la suma de los cuatro aparatos.


En salto Jessica sumó 13.966, en asimétricas 12.100, en viga 12.933 y en suelo 13.491.