Columnistas

La herencia del Túnel de Oriente
Autor: Guillermo Maya Muñoz
12 de Enero de 2012


En Antioquia sabemos que las obras de infraestructura son vitales para la economía de la región. Si las aceras, que se han construido y vuelto a construir en Medellín, se extendieran en dirección a la luna, de seguro que alcanzarían para ir y volver

3

En Antioquia sabemos que las obras de infraestructura son vitales para la economía de la región. Si las aceras, que se han construido y vuelto a construir  en Medellín, se extendieran en dirección a la luna, de seguro que alcanzarían para ir y volver. Los antioqueños somos adictos al cemento. Si pudiéramos echarle cemento a la luna y a las estrellas lo haríamos. El cemento es dinero. ¿El medio ambiente? Una licencia resuelve el problema. A eso lo llamaríamos desarrollo sostenible.


El Túnel de Oriente, proyecto del Gobernador Ramos, ha sido una obra, que apenas sí comienza, muy debatida, sobre todo por sus efectos ambientales sobre el corregimiento de Santa Elena (Medellín). Se prevé que la construcción del túnel se convierta en un desagüe para las aguas superficiales, necesarias para las actividades agrícolas de sus habitantes. Dice Camila Osorio, citando un estudio de Integral, socia del proyecto del Túnel: “En el trazado del túnel hay cinco fallas geológicas importantes y 13 puntos débiles de impacto ambiental por la calidad de la roca, que al ser impactado podría cambiar la red de flujos de la montaña”. (Los poderes que están detrás del Túnel Aburrá-Oriente, www.lasillavacia.com.co, Junio 15-2011).


El Alcalde saliente, Alonso Salazar, ya casi al final de su mandato y cuando el túnel había superado las instancias jurídicas, solicitó que la obra fuera suspendida, mientras se reconsideraba su construcción, en cuanto a sus impactos ambientales. Llegó muy tarde el alcalde, y de manera muy conveniente. Por un lado, para que los contratistas de la obras no se asustaran; y por el otro, para facilitarle el ‘enroque’ a Fajardo. El 18 de octubre se inició a la obra.


¿Cuál es la posición del Gobernador Fajardo, del Partido Verde? En su programa de gobierno “Antioquia La más Educada”, la posición es: “Revisar con cuidado y concluir los proyectos de infraestructura comprometidos o adelantados por la actual administración, (…) el Túnel de Oriente. (Sin fecha, p. 44-45). Compromisos previos: El enroque.


Sin embargo, la ambigüedad comienza en la campaña. En el primer foro que realizó como candidato, el sábado 28 de mayo, en el Jardín Botánico de Medellín, dijo: “No estamos contra el desarrollo pero sí tenemos muy claro, después de analizarlo con mucho rigor, que un túnel para oriente no es prioritario (…). Además tenemos que tener claro qué pasaría con todas las personas del oriente si se abre un túnel; la planeación es fundamental”. No es prioritario.


En la crónica citada de Camila Osorio, Fajardo opinó: “Yo creo que este proyecto no debe ser una prioridad para la gobernación en este momento (…). Además aún no está hecho un estudio sobre las implicaciones que tiene para Medellín este túnel (…)”. No es prioritario, falta estudio de implicaciones. Por su parte, en su cuenta Twitter dijo: “El túnel de oriente no es prioritario para Antioquia HOY” (mayúsculas de Fajardo, mayo 28-2011).


En la crónica, Túnel de Oriente está en la Agenda de los Candidatos, escrita por Juliana Eusse, el entonces candidato, dijo: “El túnel de oriente es una necesidad pero hoy considero que no es una prioridad. (…) Al Oriente le falta un plan de ordenamiento y sin eso el túnel sería una hecatombe social y territorial, además las condiciones ambientales están sujetas a discusión y no se pueden ignorar” (El Colombiano, sep. 20-2011). Necesidad, pero no prioridad.


Sin embargo, ya como gobernador electo, en entrevista concedida a  Víctor Andrés Álvarez, dijo: “(…) tenemos que ver qué nos entrega la administración saliente sobre el túnel de Oriente (…). Estamos pendientes de una manifestación del Ministerio de Ambiente y de unas demandas que tiene el proyecto. Pero estamos convencidos de que el túnel, en la condición que sea, debe ser construido (…)”. (‘No tengo un retrovisor, pero sí una lupa’: Sergio Fajardo, El Tiempo, dic 30-2011). En las condiciones que sean debe ser construido. No hay políticos coherentes, aunque sean matemáticos. El Partido Verde va a terminar siendo el partido del cemento.




Comentarios
3
saldarriaga
2012/01/12 09:48:23 pm
Buenas noches: Porqué no se hicieron iguales estudios exhaustivos y a profundidad para la doble calzada a las palmas?
JUAN
2012/01/12 06:49:41 pm
Bien por el Ministerio del Ambiente, no se puede atropellar a los HABITANTES DE SANTA ELENA, pero el peligro persiste, porque los intereses económicos y políticos son muy grandes, son de la élite propietaria del oriente cercano, que quieren URBANIZAR SUS TIERRAS Y ACERCARLAS AL MERCADO DE MEDELLÍN A COSTILLAS DEL BIENESTAR DE TODA ANTIOQUIA Y SE LA PAGUEN LOS CIUDADANOS DEL COMÚN PARA SU BENEFICIO, COMO SIEMPRE LO HAN HECHO ¡OJO! ANTIOQUEÑOS, HABITANTES DE SANTA ELENA Y MEDELLÍN, este túnel es el moño para el “PROYECTO VALORIZACIÓN POBLADO”, EL PUENTE DE LA ASOMADERA Y EL PUENTE DE LA 4 SUR……………….. habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
orlando
2012/01/12 02:30:38 pm
Fajardo: Ponga a funcionar su lupa en esta obra. Hay $orpre$as...