Antioquia

Metropolitan alliance
Alianza metropolitana
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
12 de Enero de 2012


La Alcaldía de Medellín fue la sede de la primera reunión de los alcaldes del Valle de Aburrá, que busca proponer soluciones a las problemáticas sociales que padecen los municipios.

Foto: Cortesía 

A la primera reunión, realizada en la Alcaldía de Medellín, asistieron los diez alcaldes del Valle de Aburrá. El encuentro duró más de tres horas.

Medio ambiente, salud y educación fueron los tres primeros ejes temáticos que se agendaron en la mesa de concertación de los diez alcaldes del Valle de Aburrá, concebida desde el programa de gobierno del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


Aunque la primera cita fue más un acto protocolario, los mandatarios locales definieron las reglas de juego de las próximas reuniones que se realizarán mensualmente en los diferentes municipios.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, asegura que los encuentros son un compromiso adquirido no solo en las propuestas de gobierno sino con el desarrollo de la ciudad-región.


“Ya definimos el modus operandi para las próximas reuniones que serán en febrero, en Medellín, y en marzo, en Itagüí. La idea es que se traten primero medio ambiente y salud y después educación, para lo que se conformarán equipos de gobierno de cada una de las alcaldías”, explica el alcalde Gaviria.


Dentro del cronograma de trabajo ya establecido se tocaron prioridades como el Cinturón Verde Metropolitano, que pretende recuperar espacio público a través de escenarios culturales, deportivos y turísticos; el parque central de Antioquia, que garantizará las coberturas en las áreas de reserva del Valle de Aburrá; y por último el río Medellín y sus afluentes, que se espera intervenir para fomentar el buen uso del recurso hídrico.


En salud, los mandatarios insistieron en apoyar la Red Hospitalaria para mejorar la prestación del servicio no solo en el Valle de Aburrá sino en toda Antioquia. “Por eso vamos a invitar al gobernador Sergio Fajardo para que sea un partícipe de estos encuentros y así poder lograr en estos diálogos verdaderos acuerdos en todo el territorio”, afirma Gaviria. 


Alianza


Al finalizar la primera reunión, los alcaldes del Valle de Aburrá resaltaron el compromiso de Aníbal Gaviria para darle viabilidad a las mesas de concertación.


Mónica Raigoza, alcaldesa de Caldas, reconoce la buena disposición de los otros mandatarios para proponer iniciativas en beneficio de la región. “A pesar de que fue la primera reunión, la buena disposición y las ganas de trabajar juntos nos permitirá tener un panorama no solo de las necesidades de nuestros municipios sino de nuestras localidades vecinas”, agregó Raigoza.


Otro que destacó el compromiso adquirido fue el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, quien espera que las reuniones se conviertan en verdaderos acuerdos metropolitanos. 
“Lo que queremos es darle solución a los problemas comunes de nuestros municipios.


Tenemos problemáticas que afectan todo el Valle de Aburrá como son la movilidad, la vivienda, la educación, el deterioro del medio ambiente, entre otros. Por eso hay que trabajar sin egoísmos y con dedicación”, concluye Londoño.


Equidad


Álvaro Verdugo, ingeniero especialista en Gerencia Integral, dice que de concretarse los acuerdos, el impacto para todos los habitantes del Valle de Aburrá sería inmenso y por primera vez se podría pensar en cómo resolver los problemas de seguridad, educación, salud, vivienda y empleo. “Medellín tiene que trascender su mirada como ciudad  y entender que somos un territorio metropolitano”, asegura el ingeniero.


Por su parte, Luis Fernando Arbeláez, experto urbanista, afirma que el paso que están dando los alcaldes demuestra aún más el compromiso con la equidad social. 


 “A mí la iniciativa me parece muy loable. Uno de los problemas que ha tenido el Área Metropolitana es que el alcalde se constituye en un jefe superior que es el que propone los acuerdos metropolitanos, los veta, los firma y los respalda. Lo ideal sería que el manejo del Área se hiciera en una forma más democrática y participativa con todos los demás alcaldes. No importa lo que diga la ley, pero la actitud del alcalde de Medellín le está dando un empoderamiento a los otros mandatarios para que entre todos construyan el modelo de ciudad metropolitana que queremos”, concluye el experto. 



Impacto


Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, asegura que el impacto de las reuniones se verá a largo plazo, cuando se concreten los acuerdos metropolitanos que solucionen los problemas de seguridad, movilidad y vivienda. "Es importante que trabajemos de la mano para entender que si uno de nuestros vecinos tiene algún problema nosotros podamos ayudarlo. La unión es vital para alcanzar el sueño metropolitano".