Antioquia

Ten women rule in Antioquia
Diez mujeres gobiernan en Antioquia
Autor: Andres Fernando García Hernández
11 de Enero de 2012


Diana Garrido (Arboletes), Nelly Quintero (Cisneros), Flor Granada (Argelia), Mónica Raigoza (Caldas) y Luz Estela Giraldo (Sabaneta) son cinco de esas mujeres que mandan en el departamento.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

María Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos, dice que durante su mandato seguirá trabajando en acciones conjuntas para el retorno de los desplazados y la reactivación del sector agrícola.

Cada día las mujeres demuestran más sus habilidades en las actividades del sector público. En Antioquia para el cuatrienio 2012 – 2015 fueron elegidas el doble de mujeres que gobernaron en el anterior periodo. Cinco de ellas hablaron con EL MUNDO sobre la confianza que los ciudadanos depositaron en ellas.


Por sugerencia...


Miriam Serna, comerciante de profesión, dice que se convirtió en la primera alcaldesa de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, porque sus conciudadanos vieron en ella una persona honesta y “berraca”, que puede sacar al municipio del estado en el que se encuentra.


Serna se lanzó como candidata porque en el municipio se lo aconsejaron, según ella, fue mucha la gente que la animó para que lo hiciera y hoy, a diez días de iniciado su mandato, se siente un poco agitada porque es una responsabilidad muy grande, pero está dispuesta a trabajar en ese reto, que primordialmente, será mejorarles la calidad de vida a los vigieños.


“Yo espero hacer las cosas bien hechas y poder dejar el municipio, al finalizar mi alcaldía, con energía eléctrica, acueducto y un lugar digno para que los niños y jóvenes puedan estudiar”, precisó Serna.


Casos similares


Por su parte, Adriana Maya, alcaldesa de Liborina, en el Occidente antioqueño, afirma que también se convirtió en la primera alcaldesa de ese municipio no solo por ser una mujer, sino por el reconocimiento que se ganó gracias al trabajo realizado como secretaria de Bienestar Social.


Para Maya fue importante realizar su Plan de Gobierno de forma participativa con sus conciudadanos y afirmó que así mismo será el Plan de Desarrollo, enfocado a lograr una equidad de género para que los diferentes grupos sociales se ganen sus espacios en todos los aspectos.


Algo parecido le sucedió a Marta Hernández, de Valparaíso, y a María Patricia Giraldo, de San Carlos, Suroeste y Oriente antioqueño respectivamente. Hernández dice haber llegado a la Alcaldía de su municipio gracias a su gestión durante una primera administración en el periodo 2001 – 2003, tiempo en el cual afirma haber dejado un municipio viable y sostenible. Para este periodo llega con el reto de mejorar la calidad de vida de los valparaiseños y asegura que si hoy hay diez mandatarias en Antioquia, es porque las mujeres han demostrado que son comprometidas con sus comunidades y eso les ha llevado a ganarse los espacios que están ocupando en la sociedad.


Mientras tanto, Patricia Giraldo dice que fue electa, además de ser mujer, por el reconocimiento que hacen los sancarlitanos de su labor en la Personera Municipal. “Eso me llevó a ser la primera alcaldesa de San Carlos, mi trabajo hecho con transparencia, el apoyo a las víctimas y realizar una gestión pública basada en la transparencia”, enfatizó.


“Por ser mujer”


Entre tanto, Olga Osorio, mandataria de Salgar, en el Suroeste antioqueño, aseguró que ella sí ganó por ser mujer. Según Osorio, los habitantes de Salgar, decepcionados de las anteriores administraciones, decidieron depositar su confianza en una mujer y cambiar la historia.


Ella tomó las riendas el pasado 1º de enero y afirma que su mayor empeño estará dedicado a mejorar la calidad del sistema educativo en su municipio.



Equidad de género


Para Rocío Pineda García, secretaria de Equidad de Género de Antioquia, aún falta mucho para que se cumpla bien la Ley de Cuotas, la misma dice que las mujeres deben tener un 30% de participación en cargos de elección popular y en Antioquia apenas se llega al 8% con diez alcaldesas.


Sin embargo, la cifra es alentadora porque en comparación con el periodo administrativo anterior, han aumentado.


"Con el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada, vamos a buscar que haya cero deserción de mujeres en educación y así lograr que se preparen para que participen como administradoras de lo público", enfatizó Pineda.


Igualmente, desde la Secretaría de Equidad y Género, Rocío Pineda anunció todo el apoyo para la gestión de estas mujeres para que fortalezcan el sentido de la equidad desde lo público.


Así mismo, desde esta oficina se buscará fomentar la participación política de las mujeres para que se atrevan a opinar en la toma de decisiones de los gobiernos Locales, Departamentales y Nacionales.