Nacional

Alcalde Bogotá anunció la restricción de armas de fuego por 3 meses
10 de Enero de 2012


"A partir del 1 de febrero se restringe completamente el porte de armas. en cualquier establecimiento público, durante las 24 horas del día, durante 90 días", anunció Petro.

AP


Tal como lo anunció el 1 de enero pasado, día de su posesión, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro informó el martes que a partir de febrero quedará prohibido por tres meses el porte de armas de fuego en esta capital.


El burgomaestre extendió una invitación "a toda la ciudadanía para que nos desarmemos, que dejemos las armas".


En tanto, la XIII Brigada del Ejército, con sede en Bogotá, expidió un comunicado en el que aseguró que, "luego de analizar rigurosamente la medida sobre la restricción al porte de armas las 24 horas en la capital de la república, no encuentra impedimento para apoyar la solicitud hecha por la administración distrital".


La unidad militar precisó que en 2011 la restricción estuvo vigente 172 de los 365 días del año.


Cifras oficiales indicaron que anualmente se registraron poco más de 1.600 homicidios en Bogotá, de los cuales el 70% son cometidos con arma de fuego. De ese porcentaje se desconoce con precisión cuántos asesinatos se cometen con armas ilegales y cuántos con armas con salvoconducto.


Las autoridades tampoco tienen claro cuántos residentes de Bogotá poseen armas con autorización legal.


El general José Roberto León, subdirector de la Policía Nacional, informó recientemente que en Colombia, durante el 2011, fueron decomisadas 788 armas de fuego vinculadas a homicidios.