Antioquia

“I will work with efficiency, respect and human quality”
“trabajaré con eficiencia, respeto y calidad humana”
Autor: Andrea Escobar Mejía
10 de Enero de 2012


Carlos Mario Gómez Correa, el nuevo secretario General de Medellín, anunció que su gestión recaerá en tres objetivos fuertes que aportarán a la modernización del municipio.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

El secretario durante la entrevista aseguró "el reto es tratar de mantener y mejorar lo que dejaron. Es no ser inferior sino mejor, en una competencia sana y respetuosa".

Andrea Escobar Mejía


Abogado Magíster en Administración de Empresas, especializado en Tecnología e Innovación y Derecho Administrativo y Gobierno Público. Fue secretario de Gobierno de Antioquia durante once años y laboró en varios frentes de los sectores público y privado. Fue personero auxiliar cinco años y gerente de Metroparques. Es docente universitario y amante del deporte.


¿Cuál será su apuesta fundamental en esta administración?


“Quiero ser muy preciso en la directriz de nuestro alcalde de continuar y maximizar lo que se venía desarrollando, si hay algo que ajustar o modificar, se hará con base en los acumulados y en la gran herencia que nos dejaron. No caigo en la soberbia de pensar que el mundo empieza cuando uno llega, pero me gusta dejar mi impronta, mi huella. Mi sello, como el del alcalde, es el respeto por la persona; en segundo lugar está la lucha constante por la excelencia y ante todo trabajar con mucha calidad humana. Es combinar lo que a veces suena incompatible, eficiencia con mucho respeto y calidad humana”.


¿Cuáles serán sus objetivos en el proyecto de modernización del municipio?


“Tengo tres lineamientos fuertes en esta administración. El primero es el blindaje de la parte jurídica que consta de armonizar el sistema y la unión con los entes descentralizados, el segundo es que la atención a la ciudadanía sea súper eficiente y el tercero es la modernización de la Alcaldía, esta consiste en la transformación y el reconocimiento de las nuevas necesidades sin supresión de cargos, buscando ser más eficientes, oportunos y que cueste menos. La modernización se logrará con la ejecución de una nueva estructura organizacional, el trabajo de los 64 procesos que realiza la Alcaldía, adecuación del personal, nivelación salarial y la implementación de mucha tecnología. Queremos un municipio a la vanguardia”.


¿Cómo van a participar los funcionarios en este proyecto?


“La estructuración es de todos, me gustan los procesos construidos en equipo, no me gusta un genio a la cabeza y el resto de personas siguiéndolo, el éxito llega por medio de una estructura participativa. Además, en ente proyecto de modernización la capacitación de los empleados es fundamental”.


¿Tiene problemas de contratación?


“La contratación la hace cada una de las secretarías. Nosotros hacemos el seguimiento, los apoyamos y asesoramos en la parte jurídica, porque cada dependencia tiene sus abogados”.


¿Cómo va a adecuar el Municipio de Medellín el propósito de acabar los contratos de prestación de servicios?


“La idea es disminuirlos lentamente a medida que se modernice la administración. Pero no se debe acabar definitivamente con ellos, pues hay necesidades que lo ameritan, hay funciones que no nos corresponden y se debe contratar externamente por el tiempo justo, basado en las directrices del Ministerio de Trabajo”.


¿Cómo va la implementación del sistema jurídico?


“Hay un buen equipo de profesionales. Nuestro objetivo además de implementarlo, es tener las herramientas que permitan a los abogados estar a la vanguardia. Tengo un inconveniente con el talento humano, pues tenemos excelentes profesionales que han ido capturando de otras empresas, por eso debemos brindarles mejores herramientas de trabajo y capacitación”.



Secretaría General de Medellín

Misión: Garantizar el apoyo jurídico a la Administración y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de la municipalidad.


Permitir a la comunidad el derecho a la información y la solución oportuna de sus peticiones. Colaborar para que a la Administración llegue la ayuda del Estado, de una manera oportuna.
Estructura Administrativa:
1. Secretaría General
1.1. Subsecretaría Jurídica
1.2. Dirección de Programas Especiales


Ubicación: La Secretaría está en el piso doce del Centro Administrativo La Alpujarra, en la calle 44 N 52 – 165.
Teléfono: 385 5129
Email: secretariageneral@medellin.gov.co