Antioquia

“We are going to take priorities in the agro”
“Vamos a priorizar en el agro”
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
10 de Enero de 2012


El nuevo alcalde de Barbosa, Hernando Cataño Vélez, asegura que el agro, la educación y la salud serán sus prioridades.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Hernando Cataño Vélez es licenciado en Educación, con especialización en Gestión Pública Municipal. Ha sido alcalde encargado, secretario General, de Gobierno y de Bienestar Social.

¿Cómo encontró el municipio?


“Encuentro un municipio con una deuda pública manejable, con un déficit que se puede corregir fácilmente. La gran ventaja fue que nombré los secretarios de despacho a los 15 días de haber ganado las elecciones y eso ha facilitado la tarea y el proceso de empalme. Al Idea se le debe 2.300 millones de pesos y hay un empréstito con una entidad bancaria de alrededor de 3.000 millones de pesos, pero la administración anterior solo hizo uso de 1.000 millones de pesos”.


-¿Cómo se van a priorizar los recursos?


“Los recursos los vamos a priorizar en el agro. Barbosa es un municipio muy rural, tiene 206 kilómetros cuadrados, 203 son rurales. Tiene 57 veredas y dos corregimientos. Vamos a apoyar a los campesinos con asistencia técnica y agropecuaria, a promover la comercialización de sus productos, a darles estímulos y a gestionar préstamos con entidades bancarias para que puedan mantener y crear sus unidades productivas”.


La ola invernal afectó mucho las vías terciarias y el acceso a muchas veredas. ¿Qué medidas se van a tomar para recuperar la infraestructura vial?


“Tenemos un total de 190 kilómetros de vías terciarias, muchas colapsadas por la ola invernal y que vamos a tratar de recuperar lo más pronto posible para mejorar el acceso a nuestra veredas. Lo importante es que ya estamos trabajando en eso”.


-¿Cuántas viviendas piensa construir para los más necesitados?


“Queremos adelantar en coordinación con el Ministerio de Vivienda, con Viva, con el Comité de Cafeteros y con las Cajas de Compensación Familiar convenios para suplir las necesidades de vivienda. Ya estamos en un proyecto con Comfama para la construcción de más de 200 viviendas y también tenemos proyectos de mejoramiento de vivienda que vamos a empezar a ejecutar lo más pronto posible”.


-¿Cuáles van a ser las apuestas para la creación de empleo?


“Tenemos un Programa que se llama Empleo Símbolo de Paz. Soy un convencido de que con empleo se va a lograr la paz. Por eso el emprendimiento, la capacitación para las personas y los alivios tributarios para las empresas que abran nuevos puestos de trabajo serán algunas de las estrategias para generar empleo. También vamos a reactivar la Escuela de artes y oficios y vamos a impulsar nuevos convenios con el Sena”.


-¿Cuál es su compromiso con la educación?


“Vamos a trabajar de la mano del doctor Sergio Fajardo con su lema Antioquia la más Educada para fortalecer la calidad y la cobertura educativa en el municipio. Vamos a apostarle a la promoción de la educación técnica, tecnológica, y superior y a la ciencia y tecnología en Barbosa. También tenemos adelantadas conversaciones con las empresas de transporte para implementar el tiquete estudiantil y en infraestructura educativa vamos a reubicar la Institución Educativa El Hatillo que se encuentra en alto riesgo. La meta es que ninguna persona se quede sin estudiar”.


-¿Y la salud?


“Queremos que el Hospital de Barbosa vuelva a ser una Empresa Social del Estado, donde mejoremos los servicios y adelantemos un plan de atención básico, que trabaje en la prevención y promoción”.    


-¿Cómo se va a atacar el problema de la inseguridad?


“Ya nombramos el secretario de Gobierno que conoce mucho el tema y eso nos va a traer muchos beneficios. Para el corregimiento de El Hatillo vamos a llevar más pie de fuerza, están por concretarse si son 15 o 20 policías. La idea mía es presentar un proyecto de acuerdo en el Concejo para comprar un lote y construir un nuevo comando de la Policía y también vamos a fortalecer el programa de bachilleres auxiliares y frentes de seguridad ciudadana”.



Descentralización de los servicios

-¿Cuál es el compromiso con el desarrollo rural?


“Vamos a implementar el programa Volvió el Alcalde, con el cual visitaremos junto con los secretarios la zona rural para prestar servicios de salud, capacitaciones y atención psicosocial con un grupo interdisciplinario de expertos en familia, convivencia, niñez, entre otras. Vamos a trabajar cada quince días los domingos para atender las necesidades de los campesinos a través de reuniones con las Juntas de Acción Comunal vía proyectos”.




Deporte y cultura

-¿Cuál es la apuesta por el deporte y la cultura?


“Cómo un alcalde deportista voy a apoyar mucho este tema. Voy a masificar el Comité Municipal de Recreación y Deporte, las selecciones y el Centro de Iniciación y Formación Deportiva y Cultural para que nuestros jóvenes optimicen el uso del tiempo libre. La cultura y el deporte serán una de las fortalezas en esta administración.


-¿Y el adulto mayor?


“Vamos a construir la sede para el adulto mayor, ya nombré la gerontóloga que los va a acompañar en su proceso y vamos fortalecer el cabildo del adulto mayor y la banda marcial que tienen”.