Antioquia

Medellín will be greener and safer
“Medellín será más verde y más segura”
Autor: Juan Jose Valencia García
9 de Enero de 2012


David Escobar, nuevo director de Planeación de la ciudad, asegura que el objetivo de la administración entrante es “construir sobre lo construido” por las administraciones anteriores, pero priorizando la seguridad y el medio ambiente.

3
Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Antes de ingresar al sector público, David Escobar trabajó en empresas privadas: se desempeñó en planeación en Suramericana de Seguros y Tania. Luego pasó a Orbitel, donde, recuerda, fue compañero de trabajo de Claudia Márquez, esposa de Aníbal Gaviria. Allí trabajó en talento humano, desarrollo organizacional y por último en el análisis de información comercial de la empresa.

“Aníbal Gaviria me llamó y me dijo que quería que trabajara con él en su Gabinete. Yo no lo dudé un segundo”, recuerda el ingeniero de producción David Escobar, nombrado director de Planeación.


Aunque sus primeros cargos laborales fueron en el sector privado, Escobar dice que siempre le había gustado la política, por eso, en el año 2000, se lanzó como candidato a la Junta Administradora Local, JAL, del barrio El Poblado y resultó electo edil con cerca de 3.000 sufragios, la votación más alta de la ciudad en esos comicios.


En 2004 hizo parte del Gabinete del entonces alcalde Sergio Fajardo como secretario privado: “Apoyé el desarrollo de proyectos como el Parque Explora, los parques biblioteca, los colegios de calidad y el programa Buen Comienzo”, afirma Escobar. A Fajardo también lo acompañó como director nacional de la campaña presidencial del exalcalde de Medellín, después de llegar de una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.  “Con Sergio Fajardo conocí el país y vi la dimensión de las desigualdades en Colombia, las debilidades en infraestructura y las diferencias culturales entre las regiones”.


En su paso académico por Boston, Estados Unidos, coincidió con Gaviria, quien hacía otros estudios. Allá se conocieron y coincidimos en muchos pensamientos que ahora se expresan en la alianza AMA, asegura Escobar. “Siento que en Boston encontré un amigo para la vida. Me sentí muy honrado cuando después de las elecciones me pidió que integrara su Gabinete”.


El nuevo director de Planeación habló con EL MUNDO y dejó claras las prioridades de su despacho en la nueva Administración.


-¿Por qué cree que lo eligieron para este cargo?


“Hay un conocimiento que yo adquirí cundo fui secretario, tengo un conocimiento de la gestión pública y social que creo que va a ser importante para este despacho. Además mi formación es en administración pública y en este cargo está toda la planeación estratégica y prospectiva de la ciudad”.


-¿Cuáles son los retos de su despacho?


“Hacer aprobar el plan de desarrollo dividido en cinco componentes: el primero es la vida, que hace referencia a la seguridad y la salud; el segundo es la equidad, que representa educación y bienestar social; después está el desarrollo, que es urbano y económico, y también de movilidad; el cuarto es la institucionalidad, es decir, la modernización del municipio para enfrentar nuevos retos; y el quinto es la sostenibilidad. También lograr en el Concejo de Medellín la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Otra responsabilidad es jalonar la Alianza Medellín Antioquia, AMA”.


-Y en obras, ¿cómo se representa ese plan de desarrollo?


“Con la entrega, por ejemplo, del tranvía de ayacucho para antes del 31 de diciembre de 2015 y los dos cables de la zona Centroriental. Esperamos iniciar la obra del tranvía de la 80, para que termine en la siguiente Administración, ese sí no lo alcanzamos a entregar nosotros. Otro gran proyecto es el espacio público del río, esa concesión también se lidera desde Planeación y va a ser espectacular: con agua, ciclovías y zonas verdes”.


-¿Cuánto duraría la construcción de ese espacio público del río, que además tendría una vía rápida para vehículos?


“Habría que hacerla por etapas. Una condición del alcalde Aníbal Gaviria es que la primera etapa se haga en su gobierno. Pero estamos haciendo estudios para saber cuánto va a valer y cuáles serán las etapas. En principio se habla de peajes urbanos para poder hacer esa inversión a través de un concesionario. Pero el estudio nos dirá”.


-De su recorrido por el país con Sergio Fajardo, ¿qué obra o programa se traería para Medellín?


“En todo el país hay espacios, personas y momentos, interesantes. Yo, por ejemplo, traería la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla, esa alegría y forma de vivir las fiestas públicas. Yo creo que nuestra Feria de las Flores y nuestras fiestas tienen que ser cada día más alegres. No todo es alcohol y creo que en los últimos años hemos aprendido en Medellín a hacer una Feria con mucha cultura y alternativas para todos los estratos y personas”.


-Usted dice que no todo es alcohol, pero los grandes patrocinadores y ganadores de la Feria son Pilsen y la Fábrica de Licores de Antioquia, ¿no es eso una contradicción?


“No, a mí me parece que esta ciudad ha avanzado mucho en la Feria de las Flores. Una parte de la Feria son fiestas populares que tienen música, baile y el que quiera puede consumir alcohol. Pero hay otras ganancias sociales como el Desfile de Silleteros, en el que uno siente la energía de ellos y las ganas de acompañarlos, y eso no tiene alcohol, habrá quien tome, pero esa no es la esencia de la fiesta. Otro evento es el Parque Cultural Nocturno, con música negra o coros, y esas no son celebraciones con alcohol, la gente se tomará un vino o una cerveza, pero son espacios para la cultura. El Festival de la Trova por ejemplo, puede que la gente ahí sí tome, pero la esencia de esa fiesta es el arte popular”.


-¿Qué considera más prioritario para el desarrollo de Medellín, el Oriente o el Occidente de Antioquia?


“Yo creo que ambos, porque cuando uno tiene un sistema, cada parte es importante. La historia de los valles que nos hemos contado hay que seguirla contando con los tres valles.


Pero si hay algo urgente que discutir respecto al plan de ordenamiento territorial, yo creo que los del Oriente cercano nos plantea un reto muy grande para Medellín, porque la forma como nosotros planeemos, define también el desarrollo en los municipios de esa zona”.


-Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la mano con el Oriente, como usted lo dice, ¿qué tan importante es el Túnel de Oriente y qué va a hacer la Administración, si ya es un hecho que se va a construir, para crear vías de acceso apropiadas?


“Yo creo que las nuevas administraciones tenemos que dar una discusión sobre el Túnel, hay que revisar lo jurídico y lo ambiental, y después de dar esa discusión y hacer la revisión, si el proyecto sigue, lo tenemos que hacer lo mejor posible. Pero las obras ni siquiera han empezado”.


-Es decir que no es seguro que el Túnel de Oriente sí se vaya a construir...


“Habrá que discutirlo con el señor alcalde y con el señor gobernador. Nos vamos a sentar en la comisión tripartita con la directora de Planeación departamental y uno de los temas a tratar será ese. Yo lo que digo es que hay un proyecto, una herencia que nos dejan, y uno a las herencias las mira, las analiza, las estudia y decide sin prejuicios. Si el proyecto puede y debe seguir, lo apoyaremos con todo para que tenga las conexiones viales con Medellín, pero primero hay que discutirlo”.


-La administración anterior empleó un sistema al que llamó Mapa Verde. En ese plano de Medellín estaban más verdes las zonas de la ciudad con mayor desarrollo, casi todas al sur, y estaban más amarillas las que necesitaban más inversión, casi todas al norte. Por lo que conoce de la ciudad, ¿cuáles proyectos necesita el norte y cuáles el sur?


“A mí no me gusta dividir la ciudad en norte y sur. Yo hablaría de zonas con mayores y menores índices de desarrollo humano. Donde menos hay hemos hecho grandes inversiones integrales, no solo obras o colegio sino obras integrales para que se evidencie el desarrollo en esa población que tiene menos privilegios. En zonas con más infraestructura los retos están asociados a la competitividad y a la movilidad, aunque movilidad y transporte público tiene que haber en todas las zonas de la ciudad. En las zonas más vulnerables se construirá una nueva generación de obras, intervenciones sociales que incorporen mejor el componente de seguridad y el componente verde, el ambiental”.


-Obras admirables estéticamente como los jardines Buen Comienzo o los colegios de calidad, y hasta exóticas como las escaleras eléctricas de la Comuna 13 incentivan, según el exalcalde Alonso Salazar, el sentido de pertenencia de los ciudadanos y disminuyen la brecha social. ¿Dará continuidad a eso que denominó la anterior administración “urbanismo social”?


“El urbanismo social es una de las grandes obras de esta ciudad, pero hay que hablar ahora de una segunda generación. Una que incluirá más temas ambientales y que sumará el elemento de la seguridad. El corredor verde en las laderas de la ciudad, por ejemplo, tendrá accesos fáciles para que la Policía llegue rápidamente y garantice el orden público”.


-¿Cuál será su aporte a la ciudad cuando acabe este periodo?


“Hay aportes concretos y otros institucionales. En lo concreto, para mí, el reto es poner a marchar obras de infraestructura: los tranvías, los cables, el espacio público del río, el cinturón verde en las laderas de la ciudad, para que se hagan correctamente. También jalonar la participación de Medellín en los dos proyectos más importantes para la región: Autopistas de la Montaña y el Puerto de Urabá. Institucionalmente lo que quiero es que, al irme, la gente pueda decir: Medellín tiene una tecnocracia, buenos trabajadores e institucionalidad. Que Medellín sepa para dónde va y que tenga a la gente más preparada para desarrollar ciudad, que será construida en conjunto con los habitantes”.



Ciudadela Nuevo Occidente

-¿Qué cree que le hace falta a la Ciudadela Nuevo Occidente en cuanto a equipamientos y convivencia para convertirse en la Comuna 17 de Medellín, como se ha planteado?


“Sé que quedó planteada y que fue un compromiso de Alonso Salazar la Comuna 17. Sé que todavía hay un desarrollo grande pendiente en vivienda y en desarrollo público. La discusión sobre la comuna tendré que analizarla, pero con o sin la creación administrativa de la comuna, el proyecto de Nuevo Occidente sigue siendo una de las zonas de expansión más importante de Medellín, hay que terminarlo de hacer y hacerlo bien. Hay un componente fundamental que es el de la seguridad, que ha sido un tema de atención para el exalcalde Salazar y ahora es prioritario para Aníbal Gaviria”.




Departamento Administrativo de Planeación

- Misión: definir y configurar el modelo de desarrollo integral para el municipio de Medellín en un entorno regional, nacional e internacional, mediante procesos interactivos de prospectiva, basados en un sistema de información que posibilite la planeación social, económica y física, y la toma de decisiones oportunas que conduzcan a lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes.
- Dirección: calle 44 N 52-165. Centro Administrativo La Alpujarra-Palacio Municipal. Piso 8.
- Teléfono: 385 6564





Comentarios
3
JUAN
2012/01/09 10:57:57 am
Señor Escobar, esperamos los HABITANTES DEL POBLADO una restitución, una compensación como víctimas del Ex alcalde Salazar, que entre muchos de sus atropellos fue el ECOCIDIO DEL BOSQUE LOS GUAYABOS, EL ENTIERRO DE SU QUEBRADA LA SUCIA Y EL VERTIMIENTO DE DOS FUENTES DE AGUAS NEGRAS, como mínimo debe comprar para la comunidad el lote aledaño de Eafit que muy hábilmente le “cuadraron “ a esta Institución, para crear allí un PULMÓN VERDE PARA LOS HABITANTES DEL SECTOR, maltratados con el elefante blanco del puente dela 4 sur( que esta además en el lugar equivocado, por falta de planeación urbanística y de movilidad) y proyecte la adquisición de todos los lotes actuales susceptibles de convertirsen en PULMONES VERDES y así tener una COMUNA mas vivible, amigable, menos contaminada y sostenible, contamos con su compromiso y acción……………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/01/09 10:46:16 am
Señores Aníbal Gaviria ,Secretarios, Funcionarios del municipio , Concejales y otros funcionarios tales como personero, Procurador , contralor, defensor del Pueblo, que insistan y persistan en desconocer, no acatar y no hacer cumplir el mandato soberano de los habitantes de Medellín , que por medio de la Consulta Popular de Octubre 7/90 NEGAMOS el cobro por valorización de la mayoría de las obras que están en el proyecto de valorización Poblado, al que no la cumpla, viola la ley 42 de 1989 y esto acarrea mala conducta que les da destitución del cargo, se los notifico nuevamente…………………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
orlando
2012/01/08 11:23:38 pm
Este señor es coresonsable del desgreño administrativo de UNE en la gerencia de Horacio Velez. El alcalde Anibal debe llevar un gerente capaz, honesto y credibilidade n la comunidad.