Antioquia

Facio Lince is ready for the security challenge
Facio Lince,listo para el reto de seguridad
Autor: Ricardo León Cruz
9 de Enero de 2012


Luego de su paso por el Área Metropolitana y el Simpad, el arquitecto Mauricio Facio Lince dice tener las condiciones necesarias para desempeñarse en el cargo más importante de la Alcaldía de Medellín: la Secretaría de Gobierno.

1

Durante el año 2011 la ciudad experimentó una disminución cercana al 17% en los homicidios. El reto para el nuevo secretario de Gobierno es mantener esa reducción de manera sostenida.

Si bien buena parte de la sociedad medellinense recibió con sorpresa la designación de Mauricio Facio Lince Prada como nuevo secretario de Gobierno Municipal, él prefiere tomarlo como un reconocimiento a su profesionalismo y capacidad de construir buenos equipos en los cargos públicos que ha desempeñado.


Como director del Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Simpad) aprendió a conocer cada recodo de la intrincada topografía de la ciudad, a ser el primero en llegar al sitio de un desastre y, más importante aún, comprendió la importancia que tienen los procesos de prevención.


Su paso por el Área Metropolitana, donde se desempeñó como director, le potenció su capacidad de planificar, direccionar y construir consensos con grupos humanos tan heterogéneos como son los alcaldes del Valle de Aburrá.


Y precisamente estas eran las cualidades y el perfil que buscaba el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en el nuevo jefe del despacho más importante del Gabinete: el de Gobierno.


“El alcalde encuentra en mí tres características importantes para el trabajo que le quiere dar a esta Secretaría: el acumulado que dejo con los alcaldes metropolitanos, pues se quiere impulsar un trabajo coordinado entre Medellín y la subregión; el conocimiento que tengo de la ciudad, algo vital para gobernar bien; y la cercanía que tengo con el gobernador Sergio Fajardo”, señala Facio Lince Prada.


EL MUNDO dialogó con él sobre la ciudad que recibe, los retos que le esperan y el carácter que le quiere imprimir a esta Secretaría.


Reto complejo


-Secretario, ¿qué ciudad recibe?


“Bueno, hay que tener en cuenta los contextos históricos que ha vivido esta ciudad. A Sergio Fajardo le tocó una ciudad donde el Bloque Cacique Nutibara se estaba desmovilizando y una ciudad que experimentó una disminución sensible de los homicidios.


A Alonso Salazar le tocó una historia distinta: el rompimiento de ese proceso, el resurgimiento de bandas criminales integradas por personas en ese proceso y eso elevó los picos de homicidios. A nosotros nos toca una ciudad, que después de vivir una intensidad en temas como los homicidios, tiene unos desarrollos tecnológicos, unos equipamentos como los CAI periféricos, a los cuales tendremos que sacarle el mejor provecho”.


-Y cuál será el tono que le imprimirá a este despacho, teniendo en cuenta que usted viene de trabajar en áreas distintas a los temas que trabaja Gobierno...


“Pues mi tono personal tiene que estar dentro del contexto actual de la ciudad, dentro de una Alcaldía que tiene como prioridad la vida y de una Secretaría que tiene que trabajar para ese proceso y que tiene que aprender a gobernar con el resto del Gabinete Municipal.


Esta Secretaría no puede cargar sola con la responsabilidad de la seguridad, todas las dependencias deben propender por ese propósito”. 


-La ciudad muestra una reducción importante en los homicidios. Sin embargo, analistas atribuyen lo anterior a pactos entre facciones criminales o incluso, a la derrota del ala de alias “Valenciano” y la emergencia de alias “Sebastián” como nuevo capo, ¿usted qué cree?


“Me parece de alguna manera descarado que se desconozca lo que se ha venido haciendo desde la institucionalidad. Hablar siempre de que la reducción de homicidios es siempre producto de ese entorno criminal pero que el aumento sí obedece a la falta de autoridad no es un argumento convincente”.


-¿Cuál es la problemática en materia de seguridad que más le inquieta? 


“Yo creo que el gran problema de nuestra ciudad es la cultura de la ilegalidad. Eso es lo que permite que surjan todas esas mafias dedicadas al microtráfico, la extorsión. Esa cultura ha desvirtuado el valor del trabajo y el estudio. Esa es mi gran preocupación y no es una preocupación de cuántos policías pongo aquí o allá sino de los valores de la ciudad”.


Plan de trabajo


-¿Cómo enfrentar esos fenómenos violentos, complejos por demás, que han venido atentando contra la vida?


“Este no es un tema solo de nuestra ciudad. Las ciudades del mundo tienen un problema complejo de narcotráfico y de ahí se derivan toda una serie de problemas complejos. Eso lo tenemos claro y no se discute. Tenemos problemas con las mafias y el narcotráfico.


Ahora, tenemos que pensar no solo desde la seguridad sino desde todo un trabajo integral.


La zona nororiental es un ejemplo: hay una inversión integral que ha favorecido la equidad y la disminución de homicidios”.


-A propósito de apoyar a los jóvenes, ¿continuará el programa Fuerza Joven, que terminó siendo tan cuestionado?


“Desde la administración anterior se tomó la decisión de dejar sin presupuesto este programa. No quiere decir que no vamos a trabajar específicamente en ese nicho de la prevención de los jóvenes del barrio, pero tiene que tener un enfoque completamente distinto. Hay un reconocimiento de que el programa impactó en un momento muy complejo, pero al fin, en el resultado global, no tuvo el impacto esperado, además de los cuestionamientos y todo lo que pasó alrededor. Pero tiene que trabajarse la prevención”. 


-El exalcalde Alonso Salazar llegó a decir en su momento que se sintió solo, que le faltó mayor acompañamiento de parte del Gobierno Nacional. Conociendo la ciudad como la conoce, ¿cree que sí faltó mayor acompañamiento? ¿Hará algún trabajo especial al respecto?


“Las relaciones del Gobierno Nacional con la nueva Alcaldía son muy buenas, hay una gran articulación y eso va a favorecer un acompañamiento, sino mayor, por lo menos más óptimo. Ahora, hay que entender que cuando Alonso (Salazar) dijo eso teníamos una situación bastante compleja en materia de homicidios, pero también teníamos un fiscal que había sido encarcelado, un alto oficial había salido cuestionado por sus relaciones pues claro, el exalcalde se sintió dolido. Ahora tenemos una relación de confianza con las autoridades y de eso se trata, de trabajar intensamente”.


-Una de las propuestas de campaña del alcalde Aníbal Gaviria era crear una Secretaría de Seguridad, ¿cómo va eso? ¿Qué haría esa Secretaría?


“Es uno de esos temas de ciudad a los que hay que ponerle una lupa especial. La Secretaría de Gobierno ha sido el despacho más relevante de todo el Municipio, pero por dedicarse solo a seguridad ha perdido su importancia simbólica. La seguridad, en una ciudad como la nuestra, se ha llevado gran parte de las ocupaciones de la Secretaría.


Ahora, si se escinden los temas de gobierno y seguridad como quiere el alcalde y como estamos trabajando todos, eso sería muy importante para la ciudad y fortalecería muchísimo los otros temas que tiene que desarrollar una Secretaría de Gobierno”.




Víctimas y derechos humanos

-El exalcalde Alonso Salazar le dio un impulso muy grande a todo el tema de víctimas de la violencia, ¿continuará ese trabajo desde su dependencia?


“Continuaremos, no solo porque es una vocación que viene desde la administración anterior sino porque está la Ley de Víctimas. En ese sentido, Medellín fue, quizás, una administración visionaria, pues se adelantó a ese tema. Entonces, estaremos muy pendientes de coordinarnos con el Gobierno Nacional para fortalecer lo que ya hay empezado”.


-Desde la Secretaría de Gobierno se apoyó logística y financieramente la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería, ¿continuará ese apoyo?


“Claro, hay unos convenios y vamos a continuar con ese trabajo mancomunado. Cuando se elija al nuevo personero de la ciudad nos reuniremos con él para establecer las pautas de trabajo”.





Comentarios
1
JUAN
2012/01/09 11:20:34 am
Señor Facio Lince , no se le olvide su inefectividad en controlar las abusos contra el sagrado derecho constitucional del derecho a la paz y tranquilidad que tenemos los ciudadanos y que Usted siempre se hizo omiso y permisivo, no aplicando las legislaciones al respecto y en cuasi connivencia con los violadores del derecho de los ciudadanos, como el caso de los habitantes vecinos de áreas que han sido invadidas por negocios de rumba, venta de licor y prostitución disfrazada, pero su Área en asocio con los Inspectores y otras autoridades , aduciendo un “debido proceso” y vacios de ley, han permitido el abuso sobre los habitantes , especialmente los residenciales, trayéndoles desplazamiento forzado, disminución de su calidad de vida y seguridad, porque han privilegiado a los comerciante sobre los residentes, no se ha respetado los derechos constitucionales y mucho menos las leyes y el código de POLICIA, esperamos que cambie de actitud y posición y defienda a los ciudadanos inermes que estamos a merced de esta avalancha que esta acabando con los sectores residenciales, POR ESO DESDE SU POSICIÓN DE BE PROPENDER ADEMÁS POR EL FIN DE LAS AREAS MIXTAS,………………… habitantesdelpoblado.med@hotmail.com