Columnistas

Un nuevo control fiscal
Autor: Eugenio Prieto
8 de Enero de 2012


En anteriores artículos me referí al informe: Control al Control sobre la Contratación -CCC-, realizado por la Auditoria General de la República -AGR- sobre los contratos suscritos por los sujetos vigilados por las contralorías territoriales.

2

En anteriores artículos me referí al informe: Control al Control sobre la Contratación -CCC-, realizado por la Auditoria General de la República -AGR- sobre los contratos suscritos por los sujetos vigilados por las contralorías territoriales, entre noviembre de 2009  y febrero de 2011. El informe denuncia la captura de la contratación pública por parte de los corruptos en varias entidades y regiones del país, a través de la generalización de la contratación directa en los entes territoriales que evaden el principio de selección objetiva a través de asociaciones, corporaciones, fundaciones y otras entidades, evidenciando contratos con éste tipo de instituciones por $4.4 billones y convenios interadministrativos por $1.9 billones.


Esta modalidad de contratación directa representó en los entes territoriales en el 2010, el escandaloso indicador del 60%, aumentando al 74% en el  primer trimestre del 2011. Los vergonzosos mayores porcentajes de contratación directa se concentraron en los territorios fiscalizados por las contralorías de Nariño, Bogotá, Santander, Antioquia y Cali. Estas cifras, muestran enormes debilidades en el control de la contratación por parte de las entidades públicas y del control fiscal que ejercen las contralorías territoriales.


¿Cómo han permitido las contralorías, tal situación? ¿A qué se debe su permisividad? ¿Quiénes entonces deben hacer respetar las leyes sobre contratación pública? ¿Qué harán las autoridades competentes sobre estos descomunales indicadores de trampa y corrupción? y agregamos, ¿Será que fracasó el modelo de control fiscal en Colombia?


A los anteriores interrogantes deberán responder las y los nuevos contralores territoriales elegidos por los respectivos concejos y asambleas para el período 2012-2015, con los cuales esperamos, conjuntamente con el Congreso de la República, replanteemos ese perverso modelo de control fiscal que se ejerce con sesgo, prevaricando y abusando del poder -por acción y por omisión-, con sectarismo, persiguiendo funcionarios o tapando y siendo permisivos, para que avancemos en el diseño e implementación de un nuevo modelo de control fiscal para los entes territoriales, objetivo e imparcial, que construya confianza ciudadana y garantice la protección y utilización transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos en el país.


En tal sentido, rescato el carácter, la posición clara y sin ambigüedades, asumida por la nueva responsable de la Contraloría General de Antioquia -CGA-, doctora Luz Helena Arango Cardona, en su posesión: “…se harán controles de advertencia a todas las instituciones públicas del Departamento, para que revisen las contrataciones que se están haciendo con Fundaciones y Asociaciones…” y “…al Gobierno Departamental para prevenirlo sobre los procedimientos utilizados en materia de contratación, específicamente con respecto a la Fundación para el Bienestar Global, antes Fundación para el Buen Gobierno –FBG-, que de considerarlo conveniente se debe proceder a instaurar las acciones necesarias para su liquidación”. Agregaría yo, Fundación sobre la cual se debe revisar toda su contratación.


¡Qué paradoja! Proponer su liquidación la nueva Contralora de Antioquia quien reemplaza al autor de tan “brillante iniciativa”, el hoy excontralor Jorge Rojas Otálvaro. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír. Qué lástima que el exgobernador Ramos nunca quiso ver ni escuchar las denuncias sobre lo que sucedía en su Gobierno con la FBG, la cual él debió liquidar, ¿cuál fue la razón? Vaya uno a saberlo. Le corresponderá al gobernador Fajardo liquidarla. Bienvenido un nuevo control fiscal que recupere su independencia, objetividad e imparcialidad, la confianza y la credibilidad.




Comentarios
2
orlando
2012/01/08 11:11:27 pm
La lupa de Fajardo nos dará muchas sorpresas.Que investiguen a Horacio Velez todo el desgreño administrativo y corrupción con que manejó a UNE. Inexplicable que Fajardo le entregue el IDEA... Senador: Se afirma que usted vendió avales en las pasadas elecciones ? Pilas con la Corte Suprema de Justicia .
hes
2012/01/08 12:33:30 pm
Que va doctor Eugenio, siguen los mismos investigadores tapando,