Mundo deportivo

Difficult is also good
Difícil también es bueno
Autor: Jonny Andrés Sampedro
8 de Enero de 2012


La segunda versión del Festival de Festivales de la Corporación Deportiva los Paisitas, en la que se incluye el Ponyfútbol, que llega con esta a su edición 28, se inauguró oficialmente ayer en medio de miles de niños.

Foto: Giuseppe Restrepo 

A los padres de los niños de Pasto, les tocó invertir en el viaje de sus hijos a Medellín 350.000 pesos colombianos. Según dicen ellos, tras la fiesta vivida ayer, ha sido una de las mejores inversiones deportivas que han hecho por sus hijos.

Su presencia en la Cancha Marte Uno y en esta edición del Ponyfútbol es toda una proeza, un milagro, sin que suene exagerado.


Pues desde que empezaron las eliminatorias zonales del Ponyfútbol en Garzón, Huila, a los familiares de los niños del equipo Pasto Deportes de Nariño les tocó hacer rifas, colectas, empanadas, bingos a los que nadie iba y tocar muchas, pero mucha puertas que pocas veces se abrieron.


A la fase eliminatoria jugada en la capital huilense, a los amigos pastusos les tocó viajar con mucho sacrificio y de igual forma adquirieron el cupo para pisar el campo sagrado del fútbol aficionado antioqueño.


Contra los representantes de Ipiales, Casanare, Cauca y del mismo Pasto, consiguieron el cupo, el que casi pierden en la semifinal contra Putumayo, en la que su arquero, Francisco Alejandro Téllez, se hizo grande en el arco atajando tres penaltis, mientras sus compañeritos no concretaban.


“Eso parecía la final del 89 con Higuita. Que situación tan incomoda y nerviosa, hermano”, recuerda Robert Téllez, padre del consagrado portero.


Ya en la final vencieron 2-1 al equipo de Cauca y consiguieron lo que para ellos es un sueño, el que casi no pueden concretar.


“Ese día lloramos, nos abrazamos y no lo podíamos creer. Es que Pasto es una región muy olvidada, solo nos tienen en cuenta para los chistes y hechos como este le recuerdan al país que nosotros también existimos y hacemos parte de Colombia”, acota Robert Téllez.


Pasto no se rinde


Con la mentalidad de hacer sentir su departamento fueron a cientos de empresas a buscar patrocinio. Aquellos mecenas que aparecen cuando se está en la cresta de la ola, ni siquiera se hicieron presentes y ahí sí la cosa se puso dura.


“El 28 de diciembre (a una semana del evento) no teníamos nada concreto y por recomendación de Juan Carlos España, ex futbolista del Pasto y Santa Fe, quien también tiene a su hijo en el equipo, no le dijimos nada a los niños para no desanimarlos”, agrega Robert.


El 29 de diciembre se concretaron los primeros aportes y ya el panorama empezaba a cambiar. Con la Terminal de Transporte de Pasto consiguieron el traslado de todos los niños desde su ciudad hasta Cali, tanto de ida como de vuelta. Faltaba el enlace desde la capital vallecaucana hasta la “Bella Villa”.


Mientras ese auxilio surgía y la mitad del trayecto se conseguía, apareció Indeportes Antioquia con el hospedaje de los muchachos y el dos de enero la empresa promotora de salud Emssanar apareció con una valiosa donación (dos millones de pesos). 


De la Alcaldía de Pasto y su secretaría de deportes esperaban un aporte económico, pero con el cambio de mandatarios no pudieron ser patrocinados ni por el nuevo, ni por el anterior burgomaestre, y lo único que les dijeron fue: “pongan ustedes el dinero restante, que al regreso nosotros miramos como les reembolsamos”.


A dos días para el comienzo del evento arrancó la primera caravana hacía Medellín (el viaje vía terrestre es de 16 horas), la segunda y tercera lo hicieron el viernes y ayer.


Por eso en el desfile de inauguración, estaban todos los niños en la cancha, pero no todos los padres en la tribuna, pues la colonia pastusa, que integran aproximadamente 40 personas, solo estará completa hoy, cuando Pasto Deportes Nariño enfrente a Sabaneta en el juego que cerrará la jornada.


¡Ah por cierto!, el viernes Robert y los demás padres casi no consiguen hotel y por poco les toca dormir en un parqueadero.



Juegos de hoy

8:00 a.m. Manrique Central-Corbanacol Urabá (Grupo D).
9:25 a.m. Dim-Antonio Nariño (Grupo A-femenino).
10:50 a.m. San Judas Bello-Bogotá Semillero Sur (Grupo D).
12:15 m. Paranaense-Nuevos Conquistadores (Grupo B-femenino).
1:40 p.m. El Danubio-San Roque (Grupo C).
3:05 p.m. Usme Bogotá-El Bagre (Grupo B-femenino).
4:30 p.m. Estados UnidosTampa-Santa Marta (Grupo C).
5:50 p.m. Pasto Deportes Nariño-Sabaneta (Grupo E).