Nacional

Uribe pleads for his staff members
Uribe aboga por sus funcionarios
8 de Enero de 2012


El exmandatario colombiano expresó su malestar desde Panamá, país donde asistió al funeral del expresidente de ese país, Arnulfo Arias, y visitó a María del Pilar Hurtado.

2

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha negado reiteradamente cualquier vinculación suya a los diferentes escándalos de su gobierno y afirma que sus colaboradores son víctimas de persecuciones políticas.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, consideró ayer que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y solicitada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia, es “objetivo de venganzas de criminales”.


Uribe denunció en un mensaje publicado en una página de internet que “falsas víctimas” de casos de masacres y desplazamientos como los de Mapiripán, las Pavas y las inexistentes fosas comunes de la Macarena, presionan contra el asilo de Hurtado, solicitada por su presunta responsabilidad en un proceso de chuzadas telefónicas. Según Uribe, Hurtado, acusada por el escándalo de las escuchas ilegales contra magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas, es perseguida por políticos, jueces y magistrados que fueron combatidos “por su Gobierno”.


Asimismo, Uribe admitió que en Colombia, hubo una “destructora penetración de criminales” en altas esferas estatales que incluso llegó a “un sector de la Justicia”, pero insistió en que se persigue “a quienes sirvieron bien a la Patria”.


Hurtado, que adujo en su pedido de asilo que su vida corría peligro en Colombia, es considerada pieza clave en el escándalo de espionaje que estalló en 2009 y su declaración aportaría al esclarecimiento sobre la presunta participación de Uribe en esas tareas ilegales por parte del organismo que dependía directamente de la Presidencia.


Hurtado fue beneficiaria de un asilo otorgado por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli a finales del año 2010. La exdirectora del desaparecido Das es solicitada por haber incurrido presuntamente en los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en un documento público.


El expresidente también hace referencia en sus notas a otros altos cargos de su administración afectados en procesos judiciales, como su secretario general en la Presidencia, Bernardo Moreno; su exministro de Agricultura, Andrés Arias y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.



Los “perseguidos”


El exdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri, le habría manifestado a la Fiscalía que en 2004, el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, lo presionó para que ubicara a personas cercanas al excongresista Tony Jozame en la entidad, por el apoyo de este último a la reelección.


Por estas declaraciones, el vicefiscal General, Juan Carlos Forero, citó al exsecretario a versión libre el próximo 12 de enero para que explique su presunta participación en este tráfico de influencias. Moreno está recluido y llamado a juicio por las autoridades colombianas por el mismo escándalo de espionaje en el que se involucra a Pilar Hurtado.


Por su parte, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, está en prisión preventiva desde julio de 2011, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá lo cobijara con medida de aseguramiento por supuestamente obstruir una investigación sobre irregularidades en la concesión de subsidios de Agro Ingreso Seguro, AIS. Al ex ministro le fue ratificado en diciembre pasado una sanción de 16 años para ejercer cualquier cargo público.


Finalmente, a quien fuera el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, le serán asignados cargos el 20 de enero por supuestos delitos vinculados a una presunta falsa desmovilización de integrantes de la guerrilla de las Farc en marzo de 2006.






Comentarios
2
orlando
2012/01/08 11:05:13 pm
Es´un concierto para delinquir. El exagerado apego al poder de Uribe es enfermizo, los enloqueció y violaron la constitución para reelegirse.Que los condenen severamente.
milena
2012/01/08 06:19:57 pm
tan sufrido uribito. Todos son una manada de pillos uncluyèndolo a èl. oligarca.......tirano.....arrodillado