Antioquia

“Higher education is my priority”
“La educación superior es mi prioridad”
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
6 de Enero de 2012


El nuevo alcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz, asegura que una de sus mayores preocupaciones es la falta de oportunidades para los jóvenes. Por eso, él espera atraer a la nueva industria para apoyar la educación y la creación de empleo.

1
Foto: Giuseppe Restrepo 

Luis Fernando Ortiz es abogado de la Universidad de Antioquia con especializaciones en Análisis Político y del Estado, Derecho Administrativo, Alta Gerencia y Gerencia de la Protección Social.

¿Cómo encontró el municipio?


“La preocupación grande tiene que ver  con el endeudamiento. Yo ya fui alcalde en el periodo 2004-2007 y dejé el municipio económica y financieramente equilibrado, y  ahora recibimos a Girardota con una deuda al Idea de 2.900 millones de pesos.


Por eso vamos a tener que moderar la inversión en este año. Encontramos una nómina muy grande de contratistas, más de 110,  y algunos contratos que nos ponen en alerta como el de un negocio para el mantenimiento de los computadores del orden de 90 millones de pesos para una sola persona. Eso nos parece exagerado. Por eso vamos a revisar bien la adjudicación de contratos en la administración anterior”.


-¿Cuál va a ser la apuesta por la educación?
“Aquí en educación básica y en educación media no tenemos casi ningún problema, además tenemos buena cobertura y calidad. A lo que sí le vamos a poner toda la atención es a la educación superior. Para eso tenemos varias propuestas como son los convenios con universidades de Medellín para que ofrezcan algunas carreras en la corporación tecnológica del municipio, donde hay el suficiente espacio para recibirlos. Se tiene previsto crear un fondo de becas para los estudiantes, teniendo en cuenta que en Girardota se gradúan un promedio de 600 bachilleres por año y solo acceden a la universidad entre 25 y 30, se nos quedan muchos por fuera”.


-¿Se va a seguir apoyando a los estudiantes con el tiquete estudiantil?
“Sí. Vamos a entregar el tiquete estudiantil, que hasta el año pasado solo cubría 350 pesos, financiado totalmente. No queremos que nuestros estudiantes se queden en la casa”.


-¿Qué tipo de medidas se van a tomar para garantizarles a los girardoteños una buena atención en salud?
“Primero queremos llegar a la meta de 2.000 personas nuevas afiliadas al régimen subsidiado. Después de esto vamos a hacer una reestructuración del hospital, ya que la gente se vive quejando de la calidad y la calidez en el servicio. Y finalmente, vamos a incorporar las Tics a la prestación del servicio de salud”.


-¿Cuáles van a ser las medidas para la creación de empleo?
“Hay que atraer la inversión de nueva industria. En mi anterior administración contamos con la presencia de empresas reconocidas como Yamaha, Italcol y Papeles Familia,  con las que, a través de alivios tributarios, se lograron gestionar nuevos empleos para los habitantes de Girardota. Como sabemos que en el Aburrá Sur hay saturación de empresas y que el Norte se ha ido calando en los nuevos proyectos empresariales, nosotros vamos a implementar de nuevo los alivios tributarios para acceder a más puestos de trabajo. Además, vamos a reforzar la Oficina de Generación de Empleo, que no se convierta en un banco de hojas de vida sino que se transforme en una verdadera apuesta por fomentar el emprenderismo y los modelos asociativos”.  


-¿Cuántas viviendas piensa construir en su administración?
“Nosotros queremos apuntarle a dos temas. Primero al mejoramiento de vivienda ya que sabemos que hay mucha gente que tiene casa propia pero que no vive dignamente. Y segundo le vamos a apuntar a la construcción de vivienda nueva con proyectos propios del Municipio y con el apoyo de los fondos privados para la vivienda de interés social. Todavía no tenemos una cifra exacta, pero después del estudio que hagamos del déficit de vivienda vamos a dar a conocer el número”.


-¿Cómo se van a descentralizar los servicios para atender a la ruralidad?
“Vamos a apoyar a la Secretaría de Agricultura para atender integralmente a los campesinos, entregándoles fertilizantes, abonos y diferentes herramientas que permitan trabajar de manera adecuada el campo. La meta es llegar a las 27 veredas, especialmente a las productoras. Y vamos a acondicionar un centro de acopio en la Plaza de Mercado para comercializar los productos de los campesinos”.



Poblaciones vulnerables


-¿Cuál es su compromiso con las poblaciones vulnerables?


"A la población discapacitada le vamos a construir un centro de atención integral y le vamos a traer nuevos especialistas que refuercen el trabajo ya existente y que amplíen la cobertura de pacientes. Para atender a la primera infancia estamos pensando construir un hogar infantil que atienda a los niños de cero a cinco años y que les facilite a las madres cabeza de familia mayor tiempo para realizar sus otras ocupaciones".





Seguridad


-¿Qué estrategias se van a implementar para atacar esta problemática?


"La seguridad es algo que me preocupa mucho. Nosotros fuimos reconocidos como el municipio más seguro del área metropolitana y el segundo de Antioquia. Para devolverle la confianza a los girardoteños vamos a implementar la tecnología a través de cámaras de seguridad y equipos de última generación, vamos a aumentar el pie de fuerza y la presencia del Ejército en algunas zonas rurales, y también pensamos construir dos CAI móviles, uno cerca a la autopista y otro en el parque principal".






Comentarios
1
milena
2012/01/06 08:17:26 am
EDUCACION......EN ESO ES LO QUE SIEMPRE SE REFUGIAN ESOS LAGARTOS EN SUS CAMPAÑAS....CUAL HAY QUE VERLOS COMETIENDO PECULADOS MUY SUTILES EN LA ADMINISTRACION, SACANDO TAJADA COMO SIEMPRE. NO ME DIGA QUE TIENE UN ESTADO DE ALTRUISMO Y FILANTROPIA MUY ALTA.JAJAJJA QUE RISA