Economía

Latin America reduces its poverty
Latinoamérica reduce su pobreza
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Enero de 2012


Latinoamérica ha reducido los niveles de pobreza en las últimas décadas. No obstante, existe una “incertidumbre significativa” frente a si esta tendencia continuará en 2012, explicó el Banco Mundial.

Foto: Archivo El Mundo 

La pobreza en Latinoamérica y el Caribe continúa siendo un fenómeno asociado al área urbana en términos del número de personas. 

En 2011 la pobreza  en Latinoamérica y el Caribe continuó su descenso. La reducción en la pobreza moderada y extrema, en ambas regiones se situó entre 0,2 y 1,4%, cifra inferior a la registrada en 2010, cuando las economías de la región volvieron a crecer a tasas similares a las del periodo anterior a la crisis mundial de 2008. 


Entre 0,2 y 0,8% se redujo la pobreza extrema, y entre 0,2 y 0,4% la pobreza moderada, en Latinoamérica y el Caribe en el 2011. 


Sin embargo, este resultado fue mucho menor que la reducción del 2,1% en la pobreza extrema y 2,4% en la pobreza moderada, experimentada durante la recuperación económica del 2010.


Así lo revela el último informe del Banco Mundial sobre reducción de pobreza en Latinoamérica y el Caribe, en el cual se afirma que las recientes crisis ocurridas en los países desarrollados a partir de 2008, han impactado la capacidad de la región para reducir los índices de pobreza.


Según el estudio, “prácticamente estáticos” permanecieron los niveles de pobreza en ambas regiones durante la “Gran Recesión” iniciada  en 2008. Sin embargo, en 2010, “la reducción de la pobreza se recuperó abruptamente a medida que el crecimiento económico de los países  se acercó  a las  tasas similares  a los años previos a la crisis.


La  pobreza moderada  disminuyó en cerca de 2,5% para situarse en 28%, mientras que la pobreza extrema  cayó más de 2% para ubicarse en 14%”, señaló el Banco Mundial.


Así mismo, la recuperación de 2010 también estuvo acompañada por una reducción en la desigualdad. El índice Gini, indicador de desigualdad en ingresos, registró una disminución  en varias naciones latinoamericanas.


Para el Banco Mundial, “el ingreso laboral  es  el factor más importante para la reducción de la pobreza en América Latina y la región caribeña, tanto para los pobres como para los extremadamente pobres”.


Lo cierto es que los salarios contribuyeron con el 55% de la disminución  de la pobreza extrema y moderada, mientras que los programas sociales, públicos y privados, aportaron solo  el 20% durante la década.


En contraste, en 2009, la importancia de los programas sociales para aliviar la pobreza creció, mostrando la importancia de este tipo de  gastos en tiempos de crisis.



El caso colombiano


Según los últimos datos suministrados por el Dane, pertenecientes al año 2009, más de 6 millones 400 mil colombianos se encontraban sumidos en la pobreza extrema.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que de registrarse un crecimiento económico de 4,5% hasta 2014, cerca de 220.200 personas saldrían de la pobreza extrema.


En el caso de que las "locomotoras" del presidente Juan Manuel Santos cumplan a 2014 con los objetivos propuestos, se superarían los 278.000. Así mismo, el Gobierno espera sacar a otros 350.000 ciudadanos de la extrema pobreza a través del programa Juntos.