Economía

Inflation settled at 3.73%
Inflación se ubicó en el 3,73%
Autor: Ana María Mejía Angel
6 de Enero de 2012


La inflación en los últimos años ha tenido alzas y bajas, provocadas principalmente por los precios de los alimentos. En el último mes de 2011, el IPC disminuyó a 0,42%, es decir, 0,23% menos que en el mismo mes de 2010 cuando llegó a 0,65%.

En 2011, el Índice de Precios al Consumidor acumulado llegó a 3,73%, aumentó 0,56% más que en 2010, cuando registró un 3,17%. Los analistas se quedaron cortos con sus cálculos de 3,42% para este indicador.


Según el Dane, de las 24 ciudades analizadas, catorce presentaron crecimiento superior al promedio de los precios para el 2011, mientras que diez de ellas mostraron variaciones por debajo del promedio.


Bucaramanga fue la ciudad que más se encareció en el año, con 5,76%, con alzas acordes al promedio nacional, pues alimentos subió 7,65% mientras que entretenimiento solo aumentó 0,14%. En oposición, Pasto fue la ciudad con los precios más bajos, con una variación del 2,41%, pues aunque alimentos aumentó 5,2%, el transporte decreció -4,97%.


Por su parte, Medellín estuvo entre las ciudades que presentaron un aumento en los precios por encima del promedio nacional, con 4,12%, frente al 3,9% registrado en 2010.


Pablo González Gómez, director del Centro Regional de Estudios Económicos de BanRep, sede Medellín, había predicho que los alimentos serían los que jalonarían en mayor medida la cifra final de inflación para el año, pues resultaron bastante afectados a causa de la ola invernal. Señaló además que “no hay otro grupo que jalone mucho en el cierre del año”, afirmó.


Sin embargo, Daniel Niño Tarazona, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, expresó que “los aumentos que se presentan en diciembre no fueron tan altos en alimentos” y señaló que los sectores de servicios públicos y transporte también tendrían influencia en la cifra final.


El analista añadió que la tasa de cambio en los últimos meses de 2011, que estuvo rondando los 1.980 pesos, así como el precio elevado del petróleo y otras materias primas “provocó una preocupación por una posible afectación de los costos, pero esta no se materializó”, puntualizó.



Tasas de interés


A lo largo de 2011, el Banco de la República aumentó en 175 puntos su tasa de interés, hasta el actual 4,75%, en busca de fijar las expectativas inflacionarias provocadas por el impacto de la ola invernal en la infraestructura vial del país, que se trasladó a los precios de los alimentos.


Sumado a esto, estuvo el efecto de un mayor consumo doméstico, que es considerado un factor importante en la dinámica económica colombiana, el cual logró la disminución histórica a un dígito en el desempleo.