Economía

EPM Initiates Substation in San Pedro
EPM estrena subestación en San Pedro
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Enero de 2012


EPM puso en operación una nueva subestación en el municipio de San Pedro de los Milagros, que optimizará la prestación del servicio de energía eléctrica para cerca de 56.000 habitantes de la zona.

1
Foto: Cortesía 

Con una inversión de $2.600 millones, EPM puso en operación una nueva subestación al Norte de Antioquia.

La moderna subestación, construida con la última tecnología recomendada para este tipo de infraestructura, hace parte del plan de inversiones previsto por EPM en la región, desde que asumiera en 2002 la prestación del servicio de energía en el municipio de San Pedro, incluyendo el manejo y mantenimiento de la infraestructura, y los procesos de distribución y comercialización.


Luis Guillermo Pérez Valencia, jefe del área de planeación, transmisión y distribución de energía de EPM, explica que las proyecciones en materia de inversión de EPM para 2012 están cercanas a los $400.000 millones distribuidos así:


“$195.000 millones para la infraestructura de transmisión, que es lo que se refiere a las subestaciones y las líneas; $120.000 millones para la infraestructura de distribución, que es cuando se llega a las poblaciones con redes y equipos y $82.000 millones para Antioquia Iluminada, que es un programa de electrificación rural y otros elementos”.


En el área de cobertura de esta subestación se encuentran también el corregimiento San Félix, de Bello, el municipio de Belmira y algunas veredas  de Entrerríos.


Además de los clientes residenciales, se destaca la presencia en la zona de toda la cadena productiva de los sectores lácteo y agroindustrial, que demandan un suministro de energía de calidad para la ejecución de sus procesos.


La nueva subestación de San Pedro de los Milagros consta de un transformador de potencia de 13.6 megavatios, y está conectada  desde la subestación Bello a través de un circuito de 44 kilovoltios. La energía se transporta a todos los usuarios a través de cuatro circuitos de 13.2  kilovoltios.


Para garantizar a sus clientes la confiabilidad del servicio, EPM no solo desarrolló las mejores especificaciones técnicas para la nueva subestación sino que diseñó alternativas de servicio desde subestaciones  aledañas, con el fin de contrarrestar y disminuir posibles cortes o interrupciones del fluido eléctrico.


Al respecto, Pérez concluyó que “este año estamos poniendo en servicio tres proyectos de los cuales el más pequeño es quizá San Pedro. Como son la subestación Yarumal 2, y la subestación La Cruzada, con el fin de atender la demanda y mejorar la calidad del servicio a la zona del Norte y el Nordeste antioqueño”.



Anorí sigue a la espera


El restablecimiento del fluido eléctrico en Anorí, tras los atentados terroristas a las torres de energía, aún es incierto, pero persisten los intentos diariamente. Artefactos explosivos frustraron la llegada de las cuadrillas de EPM al sitio, cuando estas se aprestaban a acometer los trabajos ayer.


En este municipio del Norte de Antioquia permanece el Ejército, en procura de brindar todas las garantías de seguridad a las personas de la empresa, que una vez logren llegar, en cuestión de un día devolverían la luz eléctriva a Anorí, luego de 19 días sin energía.






Comentarios
1
orlando
2012/01/06 02:36:22 pm
Buena noticia. Felicitaciones. Tenemos un buen gobernador y un buen alcalde de Medellín. Muchas esperanzas en ellos. Ojalá haya más gerencia y menos politiquería. En UNE, Hidroituango y en el Metro hay que meterlas en cintura, llevar un gerente capaz, honesto y credibilidad en la comunidad.