Economía

Comfama, recognized for “social innovation”
Comfama, reconocida por “innovación social”
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
6 de Enero de 2012


Algunas entidades colombianas fueron resaltadas internacionalmente por su compromiso con el desarrollo social de las comunidades más necesitadas. La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, una de éstas.

1
Foto: Cortesía 

Uno de los aspectos que resalta el informe internacional, es que Comfama tiene un modelo de negocio fundamentado en la idea de que la gente de más altos ingresos subsidien las personas con bajas remuneraciones.

El impacto de sus programas sociales en la comunidad, su manejo económico y la promoción del desarrollo sostenible, fueron algunos de los aspectos por los que varias organizaciones destacaron a Comfama como una de las experiencias  más exitosas en innovación social en Latinoamérica.


El reconocimiento fue hecho por parte del “Comité Tripartito” del hemisferio Occidental, que está conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, (Cepal), en un informe de análisis económico y social publicado recientemente.


Dicho informe, denominado “Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social”, recopila además, casos exitosos de toda Latinoamérica, en ámbitos como inclusión financiera y comercio exterior, innovación tecnológica, emprendimiento, y desarrollo social, donde precisamente mencionan a la caja de compensación antioqueña, como una experiencia sobresaliente en la región, gracias a su modelo de trabajo y las posibilidades de replicarlo.


Al respecto, Sofía Botero Uribe, subdirectora de Cooperación Nacional e Internacional de Comfama, expresó que la importancia de esta mención radica en “lo que significa para Comfama ser vista por estas entidades internacionales como un modelo innovador que procura servicios de diversa índole para transformar la vida de la población más vulnerable de este país”.


En ese sentido, la jefe del BID para Centroamérica, Gina Montiel, había asegurado que “Comfama tiene una experiencia única: la capacidad de articulación público-privada para la atención de lo social. En el BID tenemos que aprender de esta experiencia de abordaje integral”.


Población vulnerable


Así mismo, Botero explicó que esta mención es producto de la socialización en el ámbito internacional, de los diferentes programas e iniciativas del Sistema de la Compensación Familiar, que les ha permitido trabajar por la población más vulnerable y de más bajos recursos, así como del bienestar del trabajador y su familia.


Finalmente, por medio de este análisis, estas organizaciones buscan adicionalmente, que los modelos destacados en los distintos sectores sean tenidos en cuenta  en la realización de políticas públicas, estrategias y líneas de acción en estos países.



Creación de empleo


En el estudio igualmente se resalta a nivel latinoamericano, la labor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el fondo Emprender, ambos de Colombia, por establecer e impulsar programas de fomento de la creación de empleo independiente y de empresas.


Así mismo, la OEA, el BID y la Cepal referencian ambos casos como un ejemplo de trabajo entre los sectores Público-Privado y Educativo, al igual que el apoyo en materia de financiamiento de proyectos de emprendimiento.






Comentarios
1
orlando
2012/01/06 02:34:33 pm
Es conveniente airear a COMFAMA. Está rutinizada. Su directora lleva más de 20 años y su marido manda más que la misma junta.Pilas