Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Enero de 2012


Las candidaturas para la elección de personero de Medellín siguen creciendo. Ante la presidencia del Concejo de la ciudad, corporación que lo elegirá mañana, se habían inscrito hasta ayer 15 opciones.

7
Foto: Cortesía 

Después de 20 años de arduo trabajo comunitario, el conservador Carlos Bayer llegó al Concejo de Medellín y juró como su vicepresidente segundo.


Los compromisos de Bayer



Uno de los concejales debutantes en el 2012 en Medellín es el trabajador comunitario y político Carlos Bayer Cano, quien comenzó su ajetreo mojando mesa directiva como vicepresidente segundo.


Tras jurar como dignatario y muy agradecido con todo el mundo, especialmente con su mentor, el congresista Carlos Zuluaga, quien esta vez, por fin, se manejó bien con un candidato suyo, y con Fabio Valencia, quien le ayudó a entrar a la coalición, trazó sus compromisos con la ciudad.


Dijo que Medellín debe esperar de su ejercicio como concejal un compromiso serio y respetuoso, para el progreso y el desarrollo integral de las comunidades, hacia las cuales hará trascender la labor de la Corporación.


Con el alcalde Aníbal Gaviria y su equipo de trabajo asumió como deber el trabajo conjunto para seguir haciendo de Medellín la mejor ciudad del país y una de las grandes del mundo.


También se comprometió con los funcionarios del Concejo, los cuales, dijo, dedican su esfuerzo y trabajo para apoyar nuestra labor por la ciudad, por el respeto, el reconocimiento y el trabajo en equipo.


"Durante mi campaña siempre tuve presente una frase célebre de Einstein "cada uno debe ser respetado como persona, y nadie debe ser divinizado". Es nuestra calidad humana la que hará que nuestras acciones impacten favorablemente a quienes nos rodean y esperan algo de nosotros. Somos humanos y el poder es efímero. Desde donde esté serviré a mi ciudad, tal como lo he hecho en estos 20 años de trabajo comunitario que hoy muestra sus frutos".


Recordó que su campaña para llegar al Concejo se cifró en una frase muy concreta, "más metas sociales, más resultados humanos", con acciones fundamentadas en bienestar, futuro, convivencia y desarrollo. Y agregó que en estos cuatro ejes temáticos se concentrarán sus acciones desde el Concejo de la ciudad.


Dijo que otra obligación suya será trabajar para recuperar la seguridad de la ciudad, para que sus ciudadanos puedan recorrer sus barrios sin temor alguno.


Bayer señaló que contribuirá a buscar mecanismos de concertación entre la comunidad y la administración para potenciar los valores, capacidades y conocimiento de todos los habitantes y consolidar un sello de ciudad.


"Como concejal estaré siempre dispuesto a liderar y gestionar proyectos que generen valor desde lo social, lo comunitario y lo empresarial como la gran ciudad de servicios que hoy mostramos al mundo".


Y defenderá la vida en todas sus expresiones y con todas las herramientas que tiene como concejal. "Mi voz será la voz de la vida".


En tal sentido se sumará a la defensa del Parque Central de Antioquia, el Cinturón Verde y en general en todo el tema ecológico y ambiental; todo ello con el respeto y compañía de su bancada, coordinada por el e-concejal Nicolás Albeiro Echeverri.


Y se comprometió a ejercer un control político con liderazgo y convicción en contra de la corrupción, en defensa de lo público y en beneficio de la ciudadanía.




 


Personero de Medellín


Las candidaturas para la elección de personero de Medellín siguen creciendo. Ante la presidencia del Concejo de la ciudad, corporación que lo elegirá mañana, se habían inscrito hasta ayer 15 opciones.


El proceso de registro de aspirantes se cerraba también ayer a las 5 p.m. A los 11 nombres ya publicados, se suman los de estos otros cuatro candidatos: Fernando Vahoz, Luz Patricia Pérez Ramírez, Gonzalo Andrés Montoya Echeverri y Marta Nora Baena Benítez.


Todos los inscritos serán escuchados hoy viernes en la sesión matutina de la plenaria del Cabildo, que arranca a las 9 a.m. Muy simpático este proceso, cuando se sabe que el nuevo personero de la ciudad es el abogado y profe liberal Rodrigo Ardila, en caso que la coalición no se despelote de aquí al jueves, lo que no parece que vaya a ocurrir.


Crisis en la U


Como era apenas lógico y más temprano que tarde tenía que estallar un cisma en la montonera que es el Partido de la U, donde conviven revueltos, no unidos, políticos de derecha, izquierda, de centro, pegados, uribistas, detenidos por ser amigos de paracos y etcétera.


Y ya sin Uribe en el poder poca maniobra tienen. Pues se acaba de originar tremenda revuelta y rebeldía contra las acciones de la tendencia del senador Germán Hoyos de no acatar ninguna regla de juego y de bancada en la Asamblea de Antioquia y en el Concejo de Medellín, en donde sus diputados y concejales armaron tremenda estampida acomodándose a las decisiones de las coaliciones mayoritarias, en las cuales estaban barridos y optaron por alejarse de sus copartidarios.


El escenario del conflicto fue ayer las ondas hertzianas de Clarín, del colega sin vacaciones Fernando Vera, donde el diputado Andrés Guerra y el concejal Jesús Aníbal Echeverri no dejaron títere con cabeza y despotricaron del senador Hoyos y del presidente de la U en Antioquia, Antonio Yepes, a quien trataron de torcido y a quien ya no reconocen como orientador de la U regional. Don Ñoño, se te repite la historia del  guerrismo.


Antecedentes


El primer campanazo de alerta sobre el cisma en la U paisa lo dio el concejal de Medellín, Ramón Acevedo, quien se había ido del hoyismo y llegó solito a su reelección al Cabildo con tremenda votación. Aceptó la invitación de la coalición anibalista de 13 corporados y el bloque quedó muy sólido con 14 concejales.


Pero la gran sorpresa se registró a finales del 2011, al conocer el ingreso al bloque dominante de otros dos concejales de la U: Óscar Hoyos y Santiago Martínez, de la corriente del senador y muy avispado búho Germán Hoyos. Así las cosas, la alianza quedaba súper segura con 16 cabildantes de un total de 21 corporados en Medellín. Y el nuevo gobierno de la ciudad lograba un amplio apoyo para su proyecto administrativo.


Pero al mismo tiempo el ambiente interno en la U comenzaba a calentarse peligrosamente como una olla atómica sin control.


Otro garrotazo


El ya caldeado clima interno del Partido de la U por lo ocurrido en el Cabildo, recibió otro garrotazo más protagonizado en la Asamblea de Antioquia por los dos diputados también del senador Hoyos: Álvaro Jaramillo y Jorge Humberto Echeverri.


Estos dos diputados desautorizaron la propuesta del Partido de la U de votar en blanco para la elección de presidente y con sus votos apoyaron la elección del dignatario de la Duma y de la coalición, el liberal Héctor Jaime Garro.


Este total desorden e indisciplina dentro de la bancada de la U fue lo que llevó ayer a reaccionar con toda la vehemencia posible al diputado Guerra y al concejal Echeverri, originando una profunda crisis interna en este partido, que con el tiempo será peor cuando se apruebe en el Congreso el proyecto que permita nuevamente el transfuguismo entre los partidos y mucho peor cuando Uribe arme tolda aparte a la U.


Este partido va rumbo a desaparecer por su misma diversa composición y porque solo se justificaba su existencia cuando Uribe era el jefe del Solio, de la nómina, de los contratos y en general del poder.


Otra vez de 16


En una sola semana la coalición de la Asamblea de Antioquia ha dado muchas volteretas en el número de diputados que la han conformado. El lunes arrancó su existencia con 16 diputados, que eligieron mesa directiva para los ilegales seis meses de periodo de gestión.


El martes se transformó en una quincena durante la elección de contralora, por la salida de tres verdes y el ingreso de dos azules ramistas-lilianistas.


Y este bloque mayoritario termina la semana otra vez con 16 diputados, por el ingreso del CR de Rubén Darío Naranjo. Resumiendo, la coalición queda así: los 7 diputados conservadores, los cinco liberales, los dos de CR, uno de la ASI y otro del Polo.



El delfín quinterista




Fajardo, en la Asamblea


Esta semana debutó ante los 26 diputados de Antioquia el neogobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien instaló sus sesiones hablando de construir confianza entre las partes.






Comentarios
7
JUAN
2012/01/09 10:38:51 am
Señor Alcalde Aníbal Gaviria , por favor nos explican y respondan a todas las denuncias que tiene en curso el ALCALDE RECIEN ELECTO, lo de las tierras del Monte de María, el caso de la Chinita, lo de las minas, lo de su embargo, lo de la contratación con su periódico el Mundo mientras era gobernador, los patrocinios y vínculos con el Cebollero, El Alemán, Don Berna, las contrataciones y licitaciones en la FLA durante su mandato en la Gobernación. Aclárenos ,y a las autoridades pertinentes todos estos cuestionamientos y denuncias de actos ilegales de su parte ALCALDE…………….habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
jose
2012/01/06 09:05:13 am
vulve y juega el baboso
orlando
2012/01/05 09:04:10 pm
Muy meritorio lo de Bayer, pero si sigue las orientaciones de Carlos Zuluaga, su coherencia política es como una gelatina.
orlando
2012/01/05 09:01:53 pm
Esteban Quintero: Buen muchacho, lástima cargar con el lastre de su papa, Ruben Dario Quintero, que debido su apego al poder y la plata, terminó de parapolítico condenado, no por ser uribista como le dice asus ingenuos seguidores..
JUAN
2012/01/05 08:47:17 pm
En aras de la Justicia y la magna Constitución Política de Colombia y Usted como ciudadano y habitante del Poblado, Señor Ignacio Mejía, le pido con todo el respeto pronunciarse acerca de la violación de la Ley 42 de 1989 , no acatar y hacer cumplir la Consulta Popular de Octubre 7/90 por parte de la Alcaldía de Medellín, sus secretarios y colaboradores, además del Concejo de Medellín , además del silencio de la Procuraduría, Personería, Fiscalía, Defensor del Pueblo y en general de los medios de comunicación al respecto. …………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/01/05 08:42:19 pm
Señores Aníbal Gaviria ,Secretarios, Funcionarios del municipio , Concejales y otros funcionarios tales como personero, Procurador , contralor, defensor del Pueblo, que insistan y persistan en desconocer, no acatar y no hacer cumplir el mandato soberano de los habitantes de Medellín , que por medio de la Consulta Popular de Octubre 7/90 NEGAMOS el cobro por valorización de la mayoría de las obras que están en el proyecto de valorización Poblado, al que no la cumpla, viola la ley 42 de 1989 y esto acarrea mala conducta que les da destitución del cargo, se los notifico nuevamente…………………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/01/05 08:39:46 pm
Concejales Carlos Bayer, Carlos Mario Uribe, no se les olvide, no vayan a faltar a su compromiso y palabra, Ustedes fueron elegidos enarbolando las Banderas de Luis Pérez, por tanto , es mandatorio que DEFIENDAN EL NO COBRO DE IMPUESTO DEVALORIZACIÓN PARA FINANCIAR OBRAS, y además les recuerdo que si lo hacen es ilegal, por violar la ley 42 de 1989, por eso queridos amigos contamos con su lealtad, compromiso, y entereza para cumplir lo acordado y prometido……………….habitantesdelpoblado.med@hotmail.com