Nacional

Panamá analiza extradición a Colombia de María del Pilar Hurtado
5 de Enero de 2012


"Nosotros vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para que nuestra respuesta esté bien sustentada en la ley y en la tradición de nuestro país. Al finalizar el mes, informaremos de la decisión tomada", advirtió hoy el canciller panameño, Roberto Henríquez.

EFE


Panamá analiza su respuesta con respecto al pedido de extradición del Gobierno de Colombia en contra de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, señaló hoy el canciller panameño, Roberto Henríquez.


El Gobierno panameño recibió de Colombia a mediados del mes de diciembre una solicitud formal de extradición de Hurtado, acusada en su país de varios delitos y asilada en Panamá desde noviembre de 2010.


La exdirectora del DAS, organismo que liquidado en octubre pasado, tiene cargos por los seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante los gobiernos de Álvaro Uribe.


Henríquez explicó que se están revisando los casos recientes en los que Panamá ha concedido asilos, como son de los expresidentes de Guatemala y Ecuador, Jorge Serrano Elías (1993) y Abdalá Bucaram (1997), respectivamente, así como del general haitiano Raoul Cedrás (1994).


"Estamos revisando lo que se ha hecho en gobiernos anteriores y la sustentación legal que hace el Gobierno de Colombia para solicitarnos esta extradición, y estamos revisando la legislación panameña ante temas como este", abundó.


Estimó que a finales del mes de enero podría tenerse una decisión al respecto, pero recordó que a Bogotá le tomó un año y un mes pedir la extradición de Hurtado, por lo que no ve las razones por las que Panamá tiene que "correr" a dar una respuesta.