Economía

Notas Económicas
Autor: Humberto López López / Hulolo
5 de Enero de 2012


Cali vive una situación de violencia tal, que el nuevo Gobierno está estudiando el decretar toque de queda para los menores de 18 años.

1

A dormir temprano


Cali vive una situación de violencia tal, que el nuevo Gobierno está estudiando el decretar toque de queda para los menores de 18 años. Obviamente la voz de protesta contra la iniciativa, se ha dejado oír, especialmente por parte de los dueños de restaurantes, estaderos, grilles y sitios de diversión. Como ya ha finalizado la feria decembrina, los turistas que concurrieron a los festejos han regresado a sus ciudades y el toque de queda entraría en vigencia antes de terminar enero.


El nueve empieza


El tráfico aéreo hacia España y desde España, tendrá dos días críticos: el lunes y el miércoles de la semana próxima. Prácticamente todas las rutas de Iberia hacia América, incluyendo a Bogotá, enfrentarán la huelga de tripulaciones de la importante aerolínea. Desde el año pasado los vuelos ibéricos viven tensión por cuestiones salariales. La empresa no acepta el pliego salarial de peticiones. Los pasajeros rechazan la petición sindical y la empresa argumenta dificultades para atender las demandas de pilotos y auxiliares de vuelo. Otras empresas europeas han ofrecido sus servicios en apoyo a la española.


Proexport gana premio


Uno de los premios turísticos más apetecidos es el Jim Woodman que otorga la Asociación de Turismo de Centro y Suramérica, SATA. El galardón se entrega a quien se distingue por su promoción en Estados Unidos. Carmenza Jaramillo es allí la directora especial. No es fácil ganar el Jim Woodman en el exigente Estados Unidos.


No creen en nadie


TNS-Sofres es una empresa investigadora de mercados en España. Acaba de hacer una encuesta en 14 países en la cual opinaron 12.000 inversionistas. Todos en Europa. El estudio indica que una tercera parte afirma que ha perdido confianza en los asesores financieros. Hay decepción y consideran que los asesores no han sido acertados ni han prestado atención a sus clientes. La encuesta se hizo en junio y julio, cuando no había sucedido el desplome de agosto.


El primer cheque


Bancolombia ganó la propuesta para financiar el Pabellón Verde en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. El crédito otorgado es de doce mil millones de pesos con período de diez años, de los cuales dos son de gracia. La tasa de interés es del 3,2 por ciento. Ya el Banco desembolsó tres mil millones de pesos. El resto se entregará durante el 2012. El Pabellón Verde amplía sustancialmente al Plaza Mayor y las obras terminarán en mayo próximo. Los accionistas de la empresa municipal podrán suscribir acciones en el primer trimestre de este año.


Plata Suranericana


En la asamblea de accionistas de marzo pasado el Grupo Sura aprobó pago de dividendos en cuatro cuotas. La última se ha iniciado en este mes de enero y se pagará hasta el 15 de enero. Cada acción ordinaria recibirá $ 72.6. Treinta y cuatro mil millones de pesos recibirán los ocho mil accionistas. Los dividendos serán pagados a través de la firma Deceval. La acción ordinaria del Grupo de Inversiones Suramericana está inscrita en el mercado de valores de Estados Unidos.


Pasacalles


“Una frase puede cambiar un destino”.


Tiro al blanco


Todo árbitro de futbol el lunes madruga a presentarle disculpas a su señora madre…




Comentarios
1
JUAN
2012/01/05 12:46:51 pm
En aras de la Justicia y la magna Constitución Política de Colombia y Usted como ciudadano y habitante del Poblado, Señor Humberto López, le pido con todo el respeto pronunciarse acerca de la violación de la Ley 42 de 1989 , no acatar y hacer cumplir la Consulta Popular de Octubre 7/90 por parte de la Alcaldía de Medellín, sus secretarios y colaboradores, además del Concejo de Medellín , además del silencio de la Procuraduría, Personería, Fiscalía, Defensor del Pueblo y en general de los medios de comunicación al respecto. …………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com