Antioquia

“We want to certify education”
“Queremos certificar la educación”
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
5 de Enero de 2012


Dentro de sus propuestas principales, el alcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría, le apuesta a la calidad en la educación, al mejoramiento en salud y a la promoción del deporte.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Juan Diego Echavarría Sánchez es abogado con especializaciones en Derecho Administrativo, Gestión Pública, Infancia y Adolescencia y Derechos Humanos. Ha sido secretario de Gobierno y personero municipal de La Estrella.

¿Cómo encontró el municipio?


“En el empalme han surgido unos retrasos porque algunas secretarías han entregado la información sesgada y parcializada. Todavía no conocemos el déficit fiscal de La Estrella, pero lo que sabemos, por versiones oficiales, es que al Idea se le deben 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones los tenemos que pagar este año”.


-¿Cuál es su mayor apuesta en el período 2012-2015?


“Nosotros dentro del programa de gobierno, lo que le propusimos a la gente fue el tema de organización. Hoy en día tenemos problemas con la prestación del servicio de salud.


Tenemos un hospital y dos centros de salud que presentan dificultades en la atención a los usuarios. Para eso vamos a construir un centro de salud nuevo en el sector de La Inmaculada, que cubra La Bermejala, Sierra Morena y Pueblo Viejo”.


-¿Cuáles son las estrategias a implementar para mejorar la calidad educativa?


“En cobertura no tenemos ningún problema, pero en la calidad hay muchas falencias. Todavía La Estrella no tiene una educación certificada y por eso no podemos intervenir de manera directa la formación de los siderenses. Lo que hay que hacer es crear sinergias con el gobierno de Sergio Fajardo para articular esfuerzos que permitan mejorar el sistema educativo. Para dar este primer paso debemos renovar la infraestructura educativa, que hoy en día tiene muchas falencias. También hay que trabajar en la capacitación de los maestros y en la realización de convenios con la Universidad de Antioquia, con el Sena y con más instituciones”.


-¿Cuál es su compromiso con la recreación y el deporte?


“En materia deportiva tenemos que construir una política pública clara. Necesitamos tener a los jóvenes entretenidos y no parados en las esquinas. Para eso vamos a tener propuestas en deporte de iniciación, formación y especialización, buscando llegar a un nivel competitivo. Paralelamente a eso vamos a seguir construyendo unidades deportivas polifuncionales para el beneficio de toda la comunidad”.


-¿Cómo se va a atacar el problema de la inseguridad?


“Somos uno de los municipio más tranquilos del Valle de Aburrá, pero esto no significa que estamos bien y que no tenemos falencias. Pretendemos construir un CAI en Pueblo Viejo, dotado con 25 unidades de Policía para mejorar la percepción de seguridad. También vamos a implementar los CAI móviles,  los sistemas de vigilancia a través de cámaras y el plan por cuadrantes comunitarios. Todo esto es importante pero sin la ayuda de la comunidad las acciones van a ser menos efectivas”.


-¿Cuántas viviendas espera construir para las personas más necesitadas?


“Nosotros nos comprometimos con los siderenses a que vamos  a construir en estos cuatros años de gobierno por lo menos 600 viviendas. Para eso necesitamos el apoyo urgente del Gobierno Departamental y Nacional para reubicar a las familias en alto riesgo, teniendo en cuenta que La Estrella es uno de los municipios que más padece las olas invernales”.


¿Cuáles van a ser las estrategias para la generación de empleo?


“En el municipio hay 1.460 empresas registradas en Cámara de Comercio. Lo que pretendemos es hacer alianza entre el Estado, el Sena y los empresarios, buscando mejorar los índices de empleo, de manera que capacitemos a nuestro personal para que se incorporen en las empresas consolidadas en La Estrella. Ya hemos tenido varias reuniones con los empresarios y ellos nos han manifestado las ganas de trabajar de la mano con el Municipio”.


-¿Qué importancia tiene el medio ambiente para la nueva Administración?


“Se ha dicho que La Estrella es un municipio verde por encontrarnos dentro de dos montañas y porque tenemos dos reservas: una, Miraflores y otra, El Romeral. Pero eso no es cierto, porque para alcanzar la meta de ser municipio verde tenemos que incorporar una cultura ambiental y  tenemos que regular que las empresas giren hacia una producción más limpia. Todavía hacen falta muchas políticas de promoción y prevención de desastres, por eso el compromiso es muy en serio. Ya tenemos unos predios en El Romeral y queremos con este terreno conservar el área protegida y motivar a los siderenses hacia prácticas amigables con el medio ambiente”.



Poblaciones vulnerables

-¿Qué papel juega la primera infancia dentro del Plan de Gobierno?


“Esa es una de las dificultades que hoy tenemos en el municipio. La Estrella solo cuenta con una Comisaría de Familia, lo que dificulta las campañas de prevención de los derechos de las poblaciones vulnerables, en este caso los de la niñez. Tenemos que construir otra Comisaría de Familia para que trabaje conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Social en pro de la comunidad”.


-¿Qué beneficios van a tener los adultos mayores?


“En La Estrella tenemos 1.000 personas en el programa del adulto mayor. Nosotros nos comprometimos con ellos a entregarles una sede para sacarlos de una finca, donde actualmente se encuentran, pero con servicios limitados”.