Mundo deportivo

International “Pedalazo”
Pedalazo internacional
5 de Enero de 2012


La 31° versión Vuelta a Chile arranca hoy con una contrarreloj por equipos de 18,8 kilómetros, en La Serena. Colombia hará presencia en territorio austral con los equipos GW Shimano y Comcel Coldeportes

Redacción


Diez etapas,  un total de 1.400 kilómetros,  ocho regiones en su recorrido y  diez equipos extranjeros son algunos de los números de la Vuelta a Chile que se corre desde 1976 y que empieza hoy.


Al giro austral fueron invitados los equipos colombianos GW Shimano y  Comcel Coldeportes.  “La organización nos invitó de nuevo este año para empezar nuestra temporada ciclística con miras a la temporada 2012”, manifestó Luis Alfonso Cely, entrenador del GW Shimano.


En su reaparición en el 2011 y luego de cuatro años de ausencia del calendario ciclístico del país austral, la Vuelta a Chile fue ganada por el chileno Marco Arriagada, con quinto lugar para Camilo Gómez, colombiano del GW Shimano, ausente este año del equipo de Cely. “Creo que tenemos con qué dar la pelea y realizar un buen papel. Nuestras expectativas y nuestro objetivo en esta segunda ocasión son las de  estar de nuevo en el podio, como lo hicimos el año pasado con Camilo”, dijo Cely.


Cartas fuertes


Con Félix Cárdenas y Mauricio Ardila como principales figuras, GW Shimano y Comcel Coldeportes representarán a Colombia en la Vuelta a Chile 2012, competencia donde históricamente los colombianos se destacan en las etapas de escalada.


GW Shimano llegará a Chile a ratificar lo conseguido en un año donde ganaron la Vuelta a Colombia, la Clásica de Santander y 26 etapas de otras competencias durante 2011, comandado por “El Gato”  Cárdenas. “Va a ser una bonita experiencia, donde nuestro equipo quiere empezar una buena temporada y ratificar lo realizado el año  pasado”, expresó el  actual campeón de la Vuelta a Colombia.


El GW está conformado además de Cárdenas por Daniel Rincón, Jaime Suaza, Jairo Salas, Jonathan Millán y Óscar Sánchez, todos colombianos.


Con Mauricio Ardila a la cabeza, el Comcel Coldeportes es otro de los equipos que representará a Colombia en Chile. Ardila, quien entre el 2006 y 2010 compitió  por Rabobank Cycling Team, es un destacado escalador y ha obtenido algunas victorias destacadas como la Vuelta a Gran Bretaña en 2004, una etapa de la Vuelta a Baja Sajonia en 2005 y una etapa del Tour del Porvenir en el año 2002.


El equipo de Comcel Coldeportes que competirá entre el 5 y el 15 de enero en los 1.400 kilómetros que recorrerán Chile está compuesto por: Camilo Gómez, Stiver Ortiz, John Martínez, Didier Chaparro, Mauricio Neisa y el experimentado Mauricio Ardila.



Equipos


Comcel Coldeportes, como equipo novato, y GW Shimano, en su segunda oportunidad, disputan desde hoy la Vuelta a Chile. Estos se unen a las poderosas escuadras del pedal internacional como la del Jamis Sutter Home, de Estados Unidos; el Clube Dataro de Ciclismo Foz do Iguaçu, de Brasil; la Selección Nacional de Uruguay, la Selección Nacional de México, la Selección Nacional de Argentina; el Team Nippo, de Italia, el Caja Andalucía, de España; el KTM, de Austria.


Igualmente, diez equipos chilenos tomarán la partida en La Serena, entre los que sobresalen: R 2 Bianchi, de Arica; Phoenix Team; Unión Ciclista Curicó; Club Deportivo Huechuraba 2000; Club Ciclista Chacabuco; Scanavini FullRunners; Félix Geraldo – Sali Hochschild Copiapó; Bici Club Macul; Aguacoop Cycling Run Moztazal, Arquitectura USM By Triciclo Films.