Antioquia

Mayors of the Southwest: with challenges from rainy season
Alcaldes del Suroeste: con retos invernales
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
5 de Enero de 2012


“Las vías terciarias de mi municipio están muy deterioradas, en términos generales requieren de atención, como la que conduce a la vereda La Gulunga y la que conduce al corregimiento La Cámara”, comentó Olga Eugenia Osorio, Alcaldesa de Salgar.

1
Foto: EL MUNDO 

Los alcaldes también coinciden en recomendar que no solo la población ribereña debe estar alerta, todos sin excepción deben estar pendientes de los movimientos mínimos de tierra y los causes de las quebradas.

Los municipios de Suroeste antioqueño siempre han sufrido con el flagelo del invierno y en estas tres ultimas temporadas invernales el fenómeno de “La Niña” dejo ver muy claramente sus debilidades en cuanto a infraestructura  y poca preparación frente al invierno.


Es por ello que los nuevos alcaldes que empiezan a gobernar en este cuatrienio los municipios de Salgar, Venecia, La Pintada y Titiribí tienen muy claro que sus municipios tienen deficiencias en vías, en general las terciarias, como también en mitigación invernal, aún reconociendo los grandes esfuerzo que han hecho las administraciones pasadas. Por eso para ellos este tema es un gran reto y cada uno tiene su manera de verlo y enfrentarlo.


Todos coinciden en que desde su gestión deben dar prioridad y acelerar los procesos para que los proyectos de reubicación de las familias afectadas lleguen a feliz término, pues en algunos lugares esas familias llevan más de dos años padeciendo inundaciones y trasladándose a albergues temporales repetidamente.


También coinciden en que necesitan un fuerte acompañamiento por parte del Gobierno Departamental y Nacional, tanto para llevar a cabo estos proyectos de vivienda como para sacar adelante la infraestructura de las vías secundarias y terciarias.


Sin embargo, los mandatarios difieren en sus estrategias a largo plazo para enfrentar este flagelo que comparten:


Salgar


“En nuestro municipio La Umata será la encargada del tema ambiental y desde ya la tenemos trabajando en proyectos que nos ayuden a superar, lo más pronto posible, todas esas inclemencias que nos pone a sufrir la naturaleza”, comentó  Olga Eugenia Osorio, Alcaldesa de Salgar.


La Pintada


“Lo que debemos hacer es un proyecto fuerte de infraestructura en el margen izquierdo del río Cauca en dirección sur norte. También tenemos un proyecto con el río Parma y el río Polanco para organizarlos, pero debemos conseguir el apoyo del Gobierno Nacional, pues beneficiaría a Fredonia, Venecia y La Pintada porque es un proyecto que vale mucha plata”, precisó Rodrigo García Londoño, alcalde de La Pintada.


Venecia


“Con el río Cauca el problema es un diario vivir, entonces después de la reubicación no debemos dejar asentar más personas en la margen del río y el segundo aspecto es la recuperación de las vías, todas las vías terciarias del municipio están acabadas y en los proyectos que se vayan presentando irlas priorizando”, aseveró Juan Guillermo Bolívar Colorado, alcalde de Venecia, quién además añadió que toda su población se mantiene alerta porque saben que esto es repetitivo.


Titiribí


“La visión que yo tengo desde que comencé la campaña y ahora que estamos en la Alcaldía es sobre todo hacer campañas preventivas, focalizarnos, conocer los puntos vulnerables que vamos a tener en la próxima ola invernal, la idea es mitigarlo de una, hacer un plan de choque para fortalecer, es adelantarnos a los hechos” dijo Diego Montoya Taborda, alcalde de Titiribí.




Recuento

El invierno dejó en Antioquia, en el 2010, aproximadamente 163 mil damnificados, 155 personas muertas en varias tragedias, 98 municipios afectados, 290 eventos presentados, 39.000 viviendas afectadas, 4.015 km. de vías en mal estado, 147 corredores viales con afectaciones y 380 puntos críticos en estas vías. Y según el Dapard, los damnificados por la reciente ola invernal, que comenzó en agosto del año pasado, son 66 mil en 40 municipios del departamento, 35 personas fallecieron y tres más desaparecieron.





Comentarios
1
indalecio
2012/01/05 07:05:45 am
Urrao es el municipio que cuenta con las peores vias terciarias del departamento. Aun las calles del centro urbano son puros huecos. Existe un un organismo llamado anticorrupcion pero creo que tienen la mision de escuchar el quejumbroso y no se ve los resultados. Da tristeza con la clase de ingenieria que se construye las carretera y el pesimo mantenimiento que se les brinda.