Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Enero de 2012


En la crónica del control fiscal en Antioquia, que se inicia en 1932 con la gestión de Jota Arturo Jaramillo Montoya, solo figuran tres mujeres que han ejercido esta función.

8

Posesión de la contralora


En la crónica del control fiscal en Antioquia, que se inicia en 1932 con la gestión de Jota Arturo Jaramillo Montoya, solo figuran tres mujeres que han ejercido esta función. Se han desempeñado como jefes fiscales departamentales las liberales  Beatriz Londoño de Botero, entre 1991 y 1992, un solo añito porque la Asamblea la tumbó. Era liberal federiquista. Y luego entre 1992 y 1994 esta posición la desempeñó la liberal uribista, en esa época, Luz Estela Giraldo Arroyave, hoy militante del equipo del senador Eugenio Prieto. Y la tercera contralora seccional será hoy la conservadora Luz Helena Arango cuando se posesione a las 4 p.m. ante la Asamblea Departamental. Y la Arango fue ternada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, quien así se apunta otro éxito en la escogencia de contralores, aunque las funciones electorales de la Rama Judicial estén hoy por hoy en entredicho.


La palomita


Antes de pasar a informar sobre la elección del nuevo contralor de Medellín, digamos que por la terminación de los periodos del contralor regional Jorge Rojas y del contralor de Medellín, Carlos Mario Escobar,   también dos mujeres tuvieron por estos días la palomita de ser contraloras titulares para reemplazar a los dos salientes. En la Contraloría de Medellín está actuando Marleny Monsalve Vásquez y en la de Antioquia hasta hoy la siempre hermosa Tatiana Gutiérrez, quien preguntó por el Marqués Gallego y le dije que ya estaba muy bien de salud tras el sustico de diciembre. Está otra vez de pelea y lo tengo leyendo “En la boca del lobo”, tremendo libro sobre el Cartel de Cali, que está de moda.


Contralor de Medellín


Ahora sí pasemos a la elección del contralor de la ciudad capital de Antioquia. Por este cargo, que deberá elegir el Concejo local este sábado a las 9 a.m., compite la terna constituida por Juan David Velásquez Bermúdez y Juan Carlos Peláez Serna, postulados por el Tribunal Superior de Medellín, y Laura Emilse Marulanda Tobón, postulada por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Este trío ya compareció el martes pasado ante los 21 concejales, quienes los conocieron al igual que a sus propuestas.


Propuestas


El favorito, según la coalición del Cabildo, para ser contralor de Medellín el sábado es el conservador montoyista Juan Carlos Peláez Serna, abogado de la U. de M. con 27 años de experiencia en el sector público. Fue subsecretario de Servicios Administrativos y gerente de Terminales de Transporte. Laboró 8 años en la Contraloría Departamental y fue también director financiero de la Contraloría de Medellín durante 4 años. Tres serían las áreas de su gestión como contralor: la contratación, las finanzas y el medio ambiente. En la contratación daría relieve a los grandes contratos de la municipalidad. En el campo del medio ambiente se refirió a acciones como el saneamiento del río Medellín, el túnel de Oriente y el Cordón Verde propuesto por el nuevo alcalde. Y su prioridad serán la independencia, la transparencia y la responsabilidad.


Los otros 2


La abogada Laura Marulanda, quien el martes perdió su opción como contralora departamental, señaló como ejes de su tarea la implementación de modelos gerenciales de gestión, el fortalecimiento presupuestal de la Contraloría y la unión de esfuerzos para que se establezca una ley de carácter estatutario para las contralorías. Y Juan David Velásquez Bermúdez, quien ha laborado durante los últimos 20 años en la Contraloría Departamental, es contador de la U. de M. y entre sus propósitos mencionó el desarrollo de un control total en tiempo real.


Personero


El nuevo representante del Ministerio Público en Medellín, o sea, el defensor de la gente ante el Estado local, será elegido también este sábado por el Concejo Municipal. Y hasta ayer al mediodía se habían inscrito ante el Cabildo para esta elección 11 profesionales así: Manuel Rubernoy Ayala Marín, Samady Pulgarín García, Gustavo de Jesús Díaz Bedoya, Jorge Eliécer Torres Bustamante, Jairo Herrán Vargas, Gregorio Gutiérrez González, Ligia Esther Gil Calderón, Carlos Enrique Largo Hernández, Darío Carvajal Rueda, Nora Ramírez Pineda, Adriana Cecilia Martínez González, Rodrigo Ardila Vargas, Gabriel Ignacio Nanclares Quintero, Alberto de la Cruz Choperena y la Vicky: Victoria Eugenia Ramírez Vélez. No tiene pierde el liberal Rodrigo Ardila del equipo de Néstor Hincapié. Mi candidato, el también liberal Rodolfo Correa, ni siquiera se ha inscrito. Pero también me gusta Ardila, quien es un buen muchacho oriundo de mi querida Concordia, jurista y profe de la U. de M. y quien por poquito alcanza en octubre la curul de diputado.



Por un Concejo cercano a la comunidad


Retornó al Concejo de Bello y a su presidencia el curtido y experto político Nicolás Martínez, quien al posesionarse el pasado lunes dijo que trabajará para que en su año al frente de la Corporación, esta siempre esté cercana a la comunidad.


Y regresó a la presidencia de este Cabildo de la segunda ciudad de Antioquia, porque esta dignidad ya la había ejercido en 1999 y en el 2004.


Este abogado invitó a los otros 18 concejales a unir conocimientos, compromiso y dedicación para seguir posesionando al Concejo de Bello como un ente administrativo confiable.


También para que sea un veedor de las acciones y legitimador ante las instituciones públicas y privadas, con las cuales espera mantener relaciones productivas.


Martínez defendió y destacó la elección como alcalde de Bello del conservador Carlos Muñoz, de quien relievó su amplio recorrido público y político.


Dijo que las pasadas elecciones del 18 de diciembre demostraron la unión de propósitos, de partidos, de dirigentes, de concejales en ejercicio y electos, de ediles salientes y entrantes, de líderes y habitantes en general.


El Cabildo bellanita, dominado por una fuerte coalición conservadora suarista, con el apoyo liberal, de Cambio Radical, de MIO y de Bello Unido, también eligió una mesa directiva que integran los vicepresidentes Dubán Alberto Bedoya García y Francisco Vélez.


Bedoya es militante del Movimiento MIO y es un reconocido líder comunitario de la Comuna 10. Estudia administración de empresas en la Universidad Uniminuto y fue edil de la JAL en el periodo 2008-2011.


El reelegido concejal conservador Francisco Vélez fue director del Grupo Juvenil La Llave, director 6 años del grupo musical Tical, se desempeñó como locutor en la emisora comunitaria París Stereo y como administrador de C.A.S.A. París. Es un tecnólogo en investigación judicial.


Y escribió las novelas: Ante la tumba y el Día después.


Para esta vicepresidencia el Partido Verde postuló al concejal Jesús Ernesto Zapata, pero perdieron 17 a 2.


En la Secretaría General fue reelegido el administrador de empresas y tecnólogo en administración pública del Partido de la U, Carlos Arturo Carmona Rodríguez.


El Cabildo de Bello elige hoy a la contralora local, que será Eva Inés Sánchez, quien repite en este cargo. Su posesión está programada para mañana viernes.






Comentarios
8
rocio
2012/01/05 03:15:15 pm
con respecto a la posesión del concejo de Bello se noto durante la ceremonia la ausencia de medios de comunicacion distinto a los manipulados por los suarez igualmente en la postulacion de Ernesto Zapata como candidato a la vicepresidencia del concejo a todos los de la camada de suarista como son Nicolas Martinez, Pacho Velez, Lee Pavon Mauricio Mejia El alcalde Carlitos y la señorita senadora olga suarez se pusieron rojos y se soplaron como los sapos cuando Leon Freddy lo propuso argumentando que debería de ser por la votación verde saco en Bello. Por poco hay que traer ambulancia porque la señorita senadora hermana de Oscar Suarez y quien estaba ahí en su representación se le subieron los calores y se puso pálida la pobrecita casi se desmaya porque se le notaba lo indignada que estaba ante la proposición del concejal. Mientras que Nicolas Martinez también broto los ojos como si hubieran irrespetado el recinto del concejo suarista al mencionar al Señor Gobernador Sergio Fajardo y a la ex candidata la Doctora Luz Imelda Ochoa. la
JUAN
2012/01/05 01:23:24 pm
Señores Aníbal Gaviria ,Secretarios, Funcionarios del municipio , Concejales y otros funcionarios tales como personero, Procurador , contralor, defensor del Pueblo, que insistan y persistan en desconocer, no acatar y no hacer cumplir el mandato soberano de los habitantes de Medellín , que por medio de la Consulta Popular de Octubre 7/90 NEGAMOS el cobro por valorización de la mayoría de las obras que están en el proyecto de valorización Poblado, al que no la cumpla, viola la ley 42 de 1989 y esto acarrea mala conducta que les da destitución del cargo, se los notifico nuevamente…………………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/01/05 01:21:36 pm
En aras de la Justicia y la magna Constitución Política de Colombia y Usted como ciudadano y habitante del Poblado, Señor Ignacio Mejía, le pido con todo el respeto pronunciarse acerca de la violación de la Ley 42 de 1989 , no acatar y hacer cumplir la Consulta Popular de Octubre 7/90 por parte de la Alcaldía de Medellín, sus secretarios y colaboradores, además del Concejo de Medellín , además del silencio de la Procuraduría, Personería, Fiscalía, Defensor del Pueblo y en general de los medios de comunicación al respecto. …………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
tobias
2012/01/05 01:19:22 pm
Que viva la resurrección de la valenciocracía, con las dos contralorías y el Área Metropolitana. Luz Elena Arango, Juan Carlos Peláez Serna y Carlos Mario Montoya Serna, estos dos últimos son primos hermanos.
tobias
2012/01/05 01:17:01 pm
Que independencia puede haber cuando el contralor que tienen ya definido es primo hermano del que fuera uno de los gerentes de la campaña de Anibal Gaviria a la alcaldía.
lina
2012/01/05 09:58:13 am
que la proxima contralora si le ponga freno alos funcionarios armando hincapie y jhon jairo meza los mas chanch....?de la contraloria que parde cochinadas
Juan
2012/01/04 09:39:21 pm
DEFINITIVAMENTE LAS PALANCAS POLITICAS MUEVEN TODO. YA ESTABA CANTADO QUIEN SERÍA LA CONTRALORA DE ANTIOQUIA Y QUIEN SERÁ EL CONTRALOR DE MEDELLÍN. POR QUE LOS MAGISTRADOS NO ESCOGIERON A LOS CANDIDATOS CON MAS ALTO PUNTAJE?. ESO LO DEBERÍA INVESTIGAR LA PROCURADURÍA PARA QUE ESOS DOS ENTES SEAN MANEJADOS POR PERSONAS HONESTAS Y SIN NINGÚN PADRINO POLITICO QUE LOES ORDENE LO QUE DEBEN HACER. ESTE ES EL PAÍS DEL TAPEN TAPEN.
orlando
2012/01/04 08:21:22 pm
Pilas contralor y personero que elijan el concejo ste sábado. Cero corrupción como dice el concejal Guerra. Las denuncias sobre UNE son muy graves, demasiado graves. Ojalá el alcalde elija un gerente capaz, honesto y con credibilidad en la comunidad.