Nacional

Fiscalía acusa a exjefe del cartel de Cali por masacre en Trujillo en 1990
4 de Enero de 2012


"El Alacrán" tendrá que responder en el juicio por la muerte del párroco de Trujillo (Valle), Tiberio Fernández Mafla, cuyo cadáver fue descuartizado al igual que los de la mayoría de las víctimas.

EFE


La Fiscalía presentó una acusación contra Henry Loaiza Ceballos, alias "El Alacrán", exjefe del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, por su presunta responsabilidad en el secuestro, desplazamiento y asesinato de 45 personas en 1990.


Esta acusación, proferida por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y divulgada en la web del ente acusador, se enmarca en el proceso que se sigue por la emblemática masacre de Trujillo, municipio del departamento del Valle del Cauca.  


El fiscal consideró a "El Alacrán" como presunto responsable de "los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado y desplazamiento forzado de los que fueron víctimas 45 personas" entre marzo y abril de 1990.


Un informe elaborado en 2008 por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación sobre la masacre de Trujillo, que se registró en esa población entre 1986 y 1994 y dejó 342 muertos, informó que participaron militares, policías, narcotraficantes y guerrilleros.


En la providencia de la Fiscalía se consideró "procedente precluir la investigación a Loaiza Ceballos en 42 casos de homicidio y uno de retención ilegal".


El acusado se encuentra preso desde 1995 en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, tras ser condenado por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito a 18 años de prisión, que cumplió 17.


Por la matanza de Trujillo, el Estado colombiano fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó al entonces presidente Ernesto Samper a pedir disculpas públicas.