Columnistas

El reto del Concejo de Medellín
Autor: Carlos M Montoya
4 de Enero de 2012


Recibir el mandato de la ciudad, como fruto de la confianza de cientos de miles de conciudadanos, es ya de por sí una gran responsabilidad y reto, los mismos que comparten hoy el Alcalde, con todos y cada uno de los honorables concejales de Medellín.

3

Recibir el mandato de la ciudad, como fruto de la confianza de cientos de miles de conciudadanos, es ya de por sí una gran responsabilidad y reto, los mismos que comparten hoy el Alcalde, con todos y cada uno de los honorables concejales de Medellín.


Los vincula un mandato otorgado por la misma esencia, el pueblo, y como tal, les corresponde obrar responsablemente para hacer realidad las esperanzas, con seguridad, diversas, de los habitantes de Medellín. Los obliga entonces el compromiso de trabajar juntos, respetando el disenso, exaltando la discusión y priorizando los acuerdos, siempre en el ámbito y el mandato que constitucional y legalmente le pertenece a cada uno de ellos.
Los medellinenses decidieron que la guía de los próximos cuatro años estuviese sustentada en cinco pilares fundamentales, principios en los que Aníbal Gaviria ha querido consolidar las aspiraciones ciudadanas, son ellos: La vida, la equidad, el desarrollo, la sostenibilidad y la institucionalidad. Principios que han marcado su presencia en lo público, desde la gobernación de Antioquia, en sus propuestas de carácter nacional y los que espera, sean la huella indeleble que en compañía de los concejales, marque una nueva etapa transformadora y esperanzadora, para las presentes y futuras generaciones.


Gaviria habrá de reconocer en el Concejo, como institución y como colectivo, el gran aporte que tradicionalmente le han otorgado a la ciudad. Ha sido en ese recinto, a iniciativa propia o por iniciativa del gobierno, con la contribución de los corporados, donde se han establecido normas, que hoy son derrotero nacional, en el campo de la protección de la fauna silvestre y doméstica, en la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales; en la estructuración y establecimiento de diferentes políticas públicas que le han garantizado a aquellas poblaciones vulneradas en sus derechos, la protección y el goce efectivo de ellos. En los últimos años allí se le dio fortaleza a programas como “Buen Comienzo”; proyectos como Autopistas de la Montaña. Pero, por encima de todo, es allí donde se han trazado con responsabilidad las directrices para invertir los recursos de la ciudad y donde se ha protegido con celo el gran patrimonio que para todos son las Empresas Públicas de Medellín.


Los medellinenses ven con esperanza, que la combinación de experiencia y juventud, que la diversidad ideológica que en esta corporación se pueda observar como resultado de la convivencia de siete partidos o movimientos políticos, alimente la discusión y nutra positivamente aquellos proyectos que el Gobierno radicará para su discusión. Proyectos algunos, que necesariamente por Ley habrá que afrontar, como la revisión del plan de Ordenamiento territorial; proyectos que por necesidad funcional o legal, se requieren para que el Municipio pueda cumplir con eficiencia y oportunidad el rol que por mandato legal y constitucional le corresponde, como la inaplazable modernización de la estructura de la administración municipal. Proyectos que por Ley y para el logro de las metas establecidas en el plan de gobierno, deben ser tramitados, como la revisión del presupuesto para el 2012 y el plan de desarrollo 2012-2015; y proyectos que en forma específica son esencia de la propuesta de gobierno que los medellinenses acogieron para el próximo cuatrienio. Ojalá que prime el respeto y la responsabilidad, la  altura y el argumento, en todas las discusiones y que el Concejo y sus miembros, sigan dignificando la clase política antioqueña.




Comentarios
3
JUAN
2012/01/04 10:36:46 pm
¿Cuándo le han faltadolos bonches nunca ganados al concejal guerra? Definitivamente la llave Fajardo + federico, ser´ña la gran revancha de Antioquia y Colombia. Póngale la firma. Apoyemos a nuestros gobernantes. Mejor construir que destruir. la mejor forma de apoyarlos es hacerles seguimiento a sus obras y manejos, con justicia y criterio sin tornarnos sus detractores gratuitos. Me gustaría trabajar voluntariamente, con el Concejal Alvaro Múnera "El Pilarico",en su campaña a favor de los animales. JUANFER
JUAN
2012/01/04 03:10:54 pm
Señores Aníbal Gaviria , Funcionarios del municipio , Concejales y otros funcionarios tales como personero, Procurador , contralor, defensor del Pueblo, que insistan y persistan en desconocer, no acatar y no hacer cumplir el mandato soberano de los habitantes de Medellín , que por medio de la Consulta Popular de Octubre 7/90 NEGAMOS el cobro por valorización de la mayoría de las obras que están en el proyecto de valorización Poblado, al que no la cumpla, viola la ley 42 de 1989 y esto acarrea mala conducta que les da destitución del cargo, se los notifico nuevamente…………………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
orlando
2012/01/04 12:09:38 pm
Dr. Montoya: Tenemos un buen concejo, ojalá ejerza el control político con carácter e independencia.Las denuncias que hizo el concejal Guerra son muy delicadas: UNE, restaurantes escolares, nóminas paralelas,vetos del director de TeleMedellín, etc. deben ser investigadas y castigados su responsables.Ojalá el alcalde ponga orden en UNE, Hidroituango y el Metro, con un gerente capaz, honesto y credibilidad en el concejo y la comunidad.