Nacional

“Gobierno no contempla aumentar la edad de jubilación”
3 de Enero de 2012


El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, explicó hoy que la ampliación de edad de pensiones es solo un punto más a tener en consideración, y que si bien será revisado, no constituye ningún eje para la reforma de pensiones que presentará ante el Legislativo en el segundo semestre.

1

EFE


El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, aclaró hoy que "no está ni siquiera contemplado" aumentar la edad de jubilación dentro de la reforma de pensiones que adelanta el Gobierno.


De este modo matizó sus declaraciones durante su toma de posesión del cargo, cuando admitió: "una de las cosas que debo revisar rápidamente es la edad de pensiones porque la esperanza de vida de los colombianos aumenta muy rápido".


Además tildó de "insostenible" que "una persona que trabaja 20 años puede tener 30 años de pensión" e incluso propuso pensar en un mecanismo que permita generar un sistema más sostenible y revisar la edad de jubilación cada cinco años o cada diez años.


Tras estos planteamientos, el viceministro precisó este martes que la reforma "va mucho más allá de ampliar la edad de jubilación" porque debe estar inspirada en garantizar los principios de universalidad, equidad y sostenibilidad a largo plazo.


Asimismo, según Olivera, "tiene que ir acompañada de un aumento en la base de cotizaciones y de una serie de políticas activas de empleo, que es otra de las responsabilidades del Ministerio de Trabajo".


Aunque eludió citar medidas concretas, Olivera expuso que es necesario buscar mecanismos para "aumentar la cobertura (de las pensiones), que es baja" porque el 30% de los colombianos no está ahorrando para su vejez, así como "fortalecer el sistema de solidaridad y conseguir recursos suficientes para ayudar".


También destacó la urgencia de propiciar un "cambio cultural en cuanto al ahorro que asegure a largo plazo la sostenibilidad del sistema pensional" para las generaciones venideras.


Olivera se ha desempeñado hasta la fecha como investigador para Fedesarrollo, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para las Naciones Unidas, y ayer entró a formar parte de la cartera de Trabajo, restituida el pasado mes de noviembre por el Gobierno Nacional.


Actualmente hay cerca de un millón de jubilados en Colombia a cargo de Instituto de Seguros Sociales (ISS) y cotizan a ese régimen más de 4,5 millones de personas.


La legislación nacional dispone que las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60, aunque establece un incremento a partir de 2014, cuando las mujeres podrán acceder a una pensión a los 57 años y los hombres a los 62.




Comentarios
1
Iván
2012/01/03 09:13:44 pm
Amanecera y veremos como los corruptos politicos aumentan la edad mientras permanecemos inmoviles