Nacional


Dos alcaldes colombianos ejercen cargo desde la prisión
3 de Enero de 2012


Los alcaldes cumplen una medida de prisión preventiva por nexos con paramilitares.

EFE


Los alcaldes electos colombianos de dos municipios del departamento de Córdoba asumieron su cargo desde una cárcel de Bogotá. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  aseguraron por teléfono que José Félix Martínez, alcalde electo del municipio de Moñitos, y Bonifacio Contreras, burgomaestre elegido en Los Córdobas, tomaron posesión ante un notario desde el penal bogotano de La Picota.   


Hace dos meses un juzgado dictó contra estos dos políticos sendas medidas de aseguramiento (detención preventiva sin beneficios de excarcelación) por sus supuestos vínculos con la organización paramilitar desmovilizada de las Autodefensas Unidas de Colombia.


De igual forma "son internos sindicados" contra los que no hay ninguna sentencia condenatoria, por lo que la celebración de su toma de posesión, a juicio del Inpec, no contraviene la ley en ninguno de sus puntos.


También, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales,  reportó ante periodistas como "una burla al sistema que se diga que se posesionan" desde una cárcel de máxima seguridad como es La Picota. Y agregó que "son el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral) los que tendrán que decir la situación jurídica en que se encuentran, pero lo claro es que una persona desde la cárcel no puede ejercer un cargo de alcalde y por lo tanto es una burla al sistema", sostuvo.


Hasta el momento, la situación en Moñitos y Los Córdobas es confusa, porque mientras en el primer pueblo Martínez encargó el mando a Noris Yance, el alcalde saliente le pasó el testigo a José Hernández González.


Finalmente el nuevo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se interesó ayer por el curso de la investigación contra los dos políticos que adelanta la Fiscalía y anunció que encargará estos municipios a otros dos funcionarios de la Gobernación mientras se aclara la situación jurídica.