Antioquia

“The lack of safety is a severe problem”
“El problema de la inseguridad es grave”
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
3 de Enero de 2012


El nuevo alcalde de Envigado, Héctor Londoño, asegura que el raponeo es una de sus mayores preocupaciones pero confía que con sus propuestas sociales pueda enfrentar esta problemática.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Héctor Londoño fue elegido popularmente como el nuevo alcalde de Envigado gracias a los 58.103 votos que obtuvo en las elecciones del pasado 30 de octubre de 2011. Ahora inicia su cuarto período.

¿Cómo encontró el municipio?


“En general encontré un Envigado con progreso en educación y varias obras importantes como la nueva estación de bomberos y de Policía, la Casa de Justicia en El Salado y la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Las Cometas. Me preocupan mucho la deuda fiscal y el problema de inseguridad”.


-¿Y cómo va a enfrentar estos dos problemas?


“Recibimos un municipio con una deuda de aproximadamente 110.000 millones de pesos. Para sanear las finanzas vamos a hacer austeridad en el gasto de manera que Envigado vuelva a recuperar la capacidad de inversión y vamos a tocar las puertas del Gobierno Departamental y Nacional”.


-¿Y la inseguridad?


“El problema de la inseguridad es grave, sobre todo el raponeo. Hoy en día contamos con más de 300 policías y la meta es tener 400 uniformados, más la implementación de tecnología y una central de vigilancia. Vamos a trabajar de la mano de la Fiscalía y del CTI para desarticular las plazas de vicio. La gente sabe dónde se comercializa droga pero ha faltado mayor compromiso para denunciar y para enfrentar esta problemática. La otra forma de contrarrestar este problema es con inversión social”.


-Si bien Envigado no tiene problemas en cobertura educativa, varios sectores y líderes se vienen quejando sobre la calidad de la educación. ¿Cuáles van a ser las estrategias para ofrecer formación con los mejores estándares de calidad?


“Primero vamos a renovar la infraestructura de las instituciones educativas para que los niños y jóvenes encuentren diferentes servicios descentralizados en el aula como el deporte, la cultura y la recreación. También vamos a incorporar el inglés y la informática desde el preescolar y vamos a implementar el preicfes desde décimo grado. En educación superior vamos a inyectar más recursos a la Institución Universitaria de Envigado para que mejore la prestación de sus servicios y vamos a comprar otro lote anexo al centro educativo para ampliar el número de aulas y los lugares de investigación”. 


-¿Cuántas viviendas piensa entregar a las familias más necesitadas?


“Yo creo que se pueden construir de 500 a 600 viviendas, que es lo que se necesita en el municipio. Pero vamos a entregar viviendas de interés social de 60 metros cuadrados por un valor que no supere los 33 millones de pesos, como las que he entregado en las anteriores administraciones. Para que las personas reciban el beneficio tienen que ser envigadeños que lleven viviendo más de 10 años en el municipio y que no tengan medios económicos para acceder a una vivienda”.


-¿Cómo se va a atender a la población discapacitada?


“Yo tengo un programa especial para certificar cada cuadra del municipio con las normas para las personas con movilidad reducida. También vamos a trabajar de la mano con las instituciones que atienden esta población”.


-¿Cuáles van a ser las estrategias para atacar los índices de pobreza en el municipio?


“La única forma de atacar la pobreza es con educación. Vamos a fortalecer las carreras tecnológicas en el Centro de Formación Integral para el Trabajo, Cefit, y las carreras profesionales en la Institución Universitaria de Envigado. También crearemos un fondo para realizar préstamos a los estudiantes con un interés irrisorio y sin tanto trámite”.


-¿Cuál será su compromiso con la creación de empleo?


“Vamos a tener un fondo especial para los microempresarios que tengan proyectos productivos y que quieran crear su propia empresa. Se les prestará a un interés del 0.3 por ciento hasta 30 millones de pesos. También vamos a reforzar las empresas existentes para que amplíen su oferta y así puedan abrir nuevos puestos de trabajo”.



Escuela Débora Arango

-El sector cultural de Envigado ha venido manifestando su preocupación sobre el rumbo que está tomando la construcción del Parque Cultural Débora Arango. Hasta las mismas directivas de esta institución esperan que apenas terminada la segunda fase de la obra puedan operar el Parque, tal y como lo prometió el alcalde saliente José Diego Gallo Riaño. ¿La nueva sede del Parque se le va a entregar a la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango para que la operen?


“Tengo un problema con eso porque dentro del presupuesto que se aprobó no se dejó un solo peso para la segunda etapa. Yo soy responsable y sé que tengo que terminarlo porque no voy a dejar un elefante blanco ahí. Lo que le digo a los envigadeños es que tengan paciencia ya que me toca gestionar 4.000 millones de pesos para terminar la segunda fase. A los directivos de la Escuela Débora Arango les digo que eso no es un sitio para que funcione la sede del centro cultural. Los espacios nuevos son para el disfrute de todos incluyéndolos a ellos, pero vamos a mirar si se puede construir una sede en otro lado para trasladarlos. Lo que sí tengo claro es que esta obra va a ser eminentemente cultural”.