Mundo deportivo

Mourning at the Dakar (Rally)
Luto en el Dakar
Autor: Jonny Andrés Sampedro
3 de Enero de 2012


Hoy se disputará la tercera etapa del Rally Dakar entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan. Los autos y camiones recorrerán 499 kilómetros, las motos tendrán un recorrido de 561 kilómetros.

Foto: AP 

El piloto argentino Jorge Martínez Boero (foto) de 38 años de edad falleció entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa. Al cierre de esta edición los colombianos Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo no habían cruzado la meta, en la modalidad de coches.

Fascinante, reñido y riesgoso. Así es el Rally Dakar, una de las competencias automovilísticas más complicadas que existe en los deportes a motor y en la que la muerte se hace presente seguidamente.


Con el fallecimiento del motociclista argentino Jorge Martínez Boero, el pasado domingo, ya son 21 los deportistas que han perdido la vida desde 1979, año en el que se dio inicio a esta carrera de aventura.


Desiertos, lagos y carreteras agrestes ponen el alto grado de accidentalidad en el Dakar, en el que es común ver fallecer a los motoristas por fuertes caídas, paros cardíacos y variados traumatismos, como el de tórax, que causó el deceso de Martínez Boero.


También hay víctimas por razones diferentes a las deportivas, como le sucedió en 1991 al francés Charles Cabannes, quien debido a las tensiones políticas que se vivían en Malí, fue abatido por el ejército de este país en extrañas circunstancias. 


Conocido es el caso del galo Laurent Gueguen, quien en 1996 se desvió 400 metros del camino y con una de las llantas de su camión pisó una mina antipersonal, que causó la explosión del camión que manejaba y su inmediata incineración.


Otras tragedias


Otros casos para lamentar, quizá los más tristes, son los de seguidores, periodistas y aldeanos, quienes han sido arroyados y embestidos por los vehículos, camiones y motos de los participantes.


Así por encima, según cifras de la organización, son más de 50 las personas que dejaron de existir al ser atropelladas y chocadas por los pilotos de la competencia.


Se recuerdan las cuatro víctimas que en 1998 causó el choque entre un taxi y un vehículo oficial de la prueba y la de varios niños en Guinea, Senegal y Mauritania.


El caso más curioso fue el del francés Thierry Sabine, el gestor y fundador de esta emblemática prueba que en 1986 se estrelló en el helicóptero desde el que seguía la carrera, dejando huérfano al Rally Dakar y confirmando el respeto, concentración y la sapiencia que se debe tener a la hora de enfrentarlo.     



Resultados

En coches


El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Hummer) se impuso ayer en la segunda etapa del Dakar por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), quien fue segundo y escaló hasta la primera posición en la clasificación general.


El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero y el español Joan “Nani” Roma (Mini) quinto a 4 minutos y 15 segundos de Al-Attiyah en un trazado de 295 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Santa Rosa y San Rafael.


Tras la segunda jornada, Peterhansel lidera la clasificación general con 2 minutos y 28 segundos de ventaja sobre Gordon. El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) es cuarto y “Nani” Roma quinto a 5:32 del líder.


Al-Attiyah, que en la primera etapa perdió casi 10 minutos con la cabeza de carrera, marcha sexto a 8:46 de Peterhansel.


En Motos


El piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó ayer la segunda etapa del Dakar. El francés Cyril Despres (KTM) fue segundo a 1:18 de Coma. El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero a 2:33 y el chileno Francisco “Chaleco” López, cuarto, a 2:44 del ganador de la jornada.


Con este triunfo, el piloto catalán accede a la primera posición de la general y abre una pequeña brecha de 2:30 de ventaja sobre “Chaleco” López y 2:52 sobre Despres, que marcha tercero.