Economía

Pensions reform will be on the second semester
Reforma pensional sería en el segundo semestre
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
3 de Enero de 2012


Las reformas pensionales se están dando en varios países alrededor del mundo, en muchas ocasiones bajo la premura de crisis económicas. En Colombia, el Gobierno lo plantea como asunto de “responsabilidad con generaciones futuras”.

Foto: Cortesía 

Durante la posesión de su viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera (derecha), el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el reto del nuevo funcionario es proponer políticas de generación y promoción de empleo decente y rediseñar el esquema pensional. 

Para el 2014 la edad de jubilación pasará de 55 a 57 años en las mujeres y de 60 a 62 en los hombres, producto de una reforma pensional planteada en el anterior Gobierno, que ha venido implementándose poco a poco. Sin embargo, el consenso entre Gobierno y expertos es que es insuficiente, por lo que este año habría una nueva reforma pensional en el Congreso.


Un nuevo Viceministerio del recientemente creado Ministerio de Trabajo estará a la cabeza del tema. Mauricio Olivera, nombrado como viceministro de Empleo y Pensiones, se refirió precisamente a lo que se viene en ambos frentes.


¿En qué va la reforma pensional?


“El Ministerio (de Trabajo) está pensando una reforma para llevar al sistema pensional a cumplir tres principios fundamentales: sostenibilidad financiera en el largo plazo; universalidad, es decir que todos estén cubiertos, el sistema pensional solo cubre entre el 25% y el 30% de la población que debería estar cubierta; y equidad, que se ayude a los de menos recursos”.


¿Ya están listos los detalles de la reforma?


“Están trazados los tres principios y se está empezando a discutir, pero la reforma todavía no está completamente diseñada. Esto va a ser trabajo de este semestre”.


¿Y cómo va a ser el trabajo de este semestre?


“El cronograma tampoco está completamente armado. Lo primero que toca hacer es diseñar un bosquejo de reforma que se acuerda al interior del Gobierno, luego se socializa y luego pasará a la legislatura para ser discutida”.


¿Se aumentará la edad de jubilación?


“Es inevitable revisarla. Revisar la edad de jubilación toca hacerlo, porque la academia y varios centros de investigación del sector privado, de la sociedad civil, han pedido que se haga esa revisión”.


¿Cómo se plantea controlar el tema de las excepciones o regímenes especiales?


“Esto se ha pensado, de todas maneras toca costearlas a ver cuánto le cuestan al país y abrirlo a la discusión. Toca revisar algunos de los regímenes especiales obviamente, aunque muchos de estos ya el Gobierno pasado los había eliminado”.


¿Se requerirían otras reformas, además de esta pensional,?


“Por ahora, solo se habla de una reforma pensional”.



El reto del empleo

¿Cuál será el mayor reto en materia laboral del Viceministerio?


“Yo creo que hay dos. Los más grandes son la informalidad por un lado y el desempleo por otro lado, esos son los dos grandes retos”.


En ciudades como Medellín el desempleo todavía está en dos dígitos. ¿Cómo se trabajaría para que en todos los lugares se logre la meta de un solo dígito?


“Usted está hablando con alguien del Gobierno Central, pero las políticas tienen que diferenciarse en las regiones. (…) las políticas de empleo tienen que regionalizarse y tienen que hacerse en coordinación con los alcaldes y gobernadores. Ese es uno de los grandes pasos que va a dar este viceministerio: entregar y diseñar herramientas para que los gobiernos regionales también tengan un papal activo en las políticas de empleo”.


La discusión en torno a una “alta” carga parafiscal para el empleo sigue, ¿se está analizando en el Gobierno?


“En la academia se discutió, pero no está contemplado en el Gobierno. Lo que está contemplado en el Gobierno son políticas de formación para el trabajo y políticas regionales para generación de empleo, que de todas formas son políticas que hacen falta”.