Economía

China and its domino effect on Latin America
CHINA y su efecto dominó sobre Latinoamérica
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
3 de Enero de 2012


Del comportamiento de la economía china depende hoy, en buena medida, la dinámica de los países latinoamericanos, cuyas exportaciones son principalmente de materias primas.

Según analistas, China podría experimentar una crisis financiera. En tal evento, Colombia no sería ajena al impacto, dados los lazos comerciales de la región y la influencia de este país.


Es posible que los actuales precios de la vivienda en China lleven a esta nación a experimentar una profunda desaceleración para el 2012. De presentarse tal situación, se reduciría el crecimiento de Colombia y resto de América Latina, que ha estado empujado por la venta de materias primas. 


En el caso de Colombia, “nuestra suerte en el sector minero energético esta íntimamente ligada con lo que pase en China. Si China sigue creciendo, nosotros también”. Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien explicó que ese país asiático es el responsable de “la demanda y los altos precios (de las materias primas en el mercado internacional) del sector minero energético”.


Lo cierto es que ahora que “los precios inmobiliarios han bajado entre un 40% y un 60%”, según explicó el profesor de Economía Xavier Sala-i-Martín, se teme que la economía china entre a una crisis financiera para luego sufrir fuerte recaída económica, llevándose consigo a Latinoamérica y a nuestro país.


Actualmente, “hay millones de viviendas vacías y los bancos se sientan sobre una enorme montaña de hipotecas morosas y créditos a empresas constructoras que no tienen ventas ni ingresos”, agregó el experto.


Sin embargo, el impacto en Colombia de lo que suceda en esta economía sería incierto. “Pese a que se presentaría una desaceleración en la exportación, y por tanto en el crecimiento, los rubros de demanda que más están contribuyendo al crecimiento de Colombia son el consumo doméstico y la inversión, no tanto así las exportaciones”, añadió Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.


Aún así, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luís Carlos Villegas, recientemente afirmó: “Todos los días me levanto y rezo por la salud económica de China”.



El caso chino


Xavier Sala-i-Martín explica que en 2008, en respuesta a la crisis financiera en Estados Unidos, el Gobierno chino puso en marcha "el mayor aumento del gasto público de la historia del planeta tierra", con el fin de sustituir la disminución en su demanda exterior, por lo que el crecimiento paso de "basarse en la exportación" a "depender de la gran explosión de la construcción". Así mismo, según el Nóbel de Economía, Paul Krugman, China presenta un caso similar al de la burbuja hipotecaria que experimentó Japón entre 1982 y 1991 o la de 2008 en EE.UU., donde después de registrar constantes "aumentos de los precios de la propiedad inmobiliaria", estos caen abruptamente, hundiendo todo el sistema financiero.