Nacional

Abatido el máximo cabecilla de los "Urabeños"
Autor: Ricardo León Cruz
31 de Diciembre de 2011


El general José Roberto León Riaño informó que los hechos se presentaron en combates sostenidos entre la Fuerza Pública.

2

Miembros de la Unidad Nacional Antibacrim de la Fiscalía, en conjunto con integrantes de la Policía Nacional, dieron muerte a Juan de Dios Úsuga David, alias "Giovanni" o "el guerrillero", máximo cabecilla de la banda criminal de los "urabeños", considerada hoy por hoy la estructura delincuencial narcotraficante más temida y grande del país. Según informó el subdirector general de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, los hechos se presentaron durante el desarrollo de combates sostenidos entre la Fuerza Pública y la banda criminal en jurisdicción del municipio de Acandí, Chocó, más exactamente en la finca Casa Verde del corregimiento Casa Quemada. Además de dar de baja a alias "giovanni", por quien las autoridades ofrecían una jugosa recompensa, también se informó sobre la captura de seis integrantes más de esta banda criminal, entre ellos Dayro de Jesús Usuga David, alias "Otoniel", hermano de alias "Giovanni", y segundo al mando de esta estructura.


Peligrosidad


Juan de Dios, nacido el 26 de septiembre de 1967, en Turbo, Antioquia, integró la desaparecida guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que hizo dejación de armas en 1991 tras un acuerdo con el gobierno de César Gaviria Trujillo. Pero lejos de reintegrarse a la sociedad, Usuga David siguió delinquiendo bajo las órdenes de Fernando Caravallo, disidente del EPL que decidió no desmovilizase.


Muchos de estos disidentes del EPL terminaron engrosando las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que irrumpieron con fuerza en el Urabá antioqueño desde 1995.


 




Comentarios
2
Julian
2012/01/06 12:10:01 am
Ahi esta la mano dura de nuestros gobernantes!! Se dejan intimidar de grupos al margen de la ley!!! ... Como pueden gobernar si dejan que estos grupos paralicen casi un medio pais? ....
carlos
2012/01/01 05:27:41 pm
Tarde que temprano caen todos estos simberguenzas. Este vacunaba todos los mineros del chocò, afortunadamente los aventaron y cayò este simberguenza. como caerà manteco, remorado y anderson del frente 36 explosivistas de las FARC.