Medellín: a city for reading
Medellín: ciudad para leer
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
14 de Abril de 2011


Hoy se inicia en Carlos E. Restrepo la quinta versión de la Feria Popular de los Días del Libro con motivo del mes del idioma y el Día del Libro a celebrarse el próximo 23 de abril.


Guillermo Cardona es comunicador social de la Universidad de Antioquia. Es libretista, actor y músico, además de escritor. Coordina la Feria Popular de los Días del Libro que se desarrollará en Carlos E. Restrepo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., entre hoy y mañana, con más de 50 eventos académicos y culturales. El ingreso es gratuito.

Foto: Juan Esteban Agudelo.

Guillermo Cardona, coordinador del programa Medellín una ciudad para leer y de la Feria Popular, habló con EL MUNDO sobre la industria del libro en Medellín y los lectores de cara a la Feria.


¿Por qué Feria Popular del Libro?


“En la ciudad tenemos tres eventos alrededor del libro al año. La primera es la Feria Popular de los Días del Libro orientada a los libreros y a las editoriales independientes que hace énfasis en autores locales.  En esta queremos resaltar la labor de los libreros que son  unos verdaderos quijotes en ese complejo mercado del libro en Colombia. Este es un evento que no tiene ningún costo para ellos ni ninguna restricción. Luego a mitad de año tenemos La parada juvenil y en septiembre la Fiesta Popular del Libro y la Cultura”.


¿Es Medellín una ciudad lectora?


“En 2005 se hizo una encuesta que dio como resultado que en Colombia se leen 1.7 libros al año incluyendo libros de texto. Esta encuesta será actualizada este año y estamos esperando que para Medellín ese indicador mejore. Haber remodelado casi todas las bibliotecas de la ciudad y haber recibido en cinco años más de cinco millones de visitantes en los parques biblioteca, presupone que los libros están siendo más accesibles y que hay mayor acercamiento de la comunidad al libro”. 


¿Hay una verdadera industria del libro en Medellín y Colombia?


“Sí. La industria del libro mueve 300 mil empleos anualmente y la cultura en general en Colombia representa el 6% del PIB. Desde el punto de vista económico la cultura, y ahí el libro, son un renglón importante y ameritan toda la atención”.


¿Qué tan rentable es esta industria?


“Si alguien quiere enriquecerse con la venta de libros está desenfocado. La Ley del Libro nos ha beneficiado: no se paga iva ni impuesto de renta y la industria poco a poco va despegando. Pero realmente las editoriales, especialmente las pequeñas, no piensan en la rentabilidad económica sino social. Por ejemplo, ellas se están encargando de publicar poesía, cuentos y crónicas que son a lo que no le apuestan las grandes editoriales que están enfocadas en las novelas”.


¿Y el acceso a los libros en la ciudad?


 “La Editorial del Fondo de Cultura Económica, una de las más importantes de Latinoamérica, nos ha dicho que para ellos solo Medellín es tan importante como todo su mercado en Ecuador, entonces sí se mueve la industria y sí se mueven los libros. Tenemos también un dato de la Cámara Colombiana del Libro que nos dice que en solo cinco años la Fiesta del Libro es ya la cuarta más importante de Latinoamérica. En los últimos años la industria del libro ha decrecido en todo el país, se ha mantenido en Bogotá y solo en Medellín ha aumentado”.



El programa


Medellín una ciudad para leer se llama el programa de la Alcaldía de Medellín que engloba a las tres ferias del libro de la ciudad. Esta iniciativa, convertida ya en política pública, se encarga de fomentar la lectura en la ciudad con eventos como el Juego Literario, los talleres de la Red de Escritores Escolares y todas las actividades programadas en el sistema municipal de bibliotecas, desde las pequeñas bibliotecas público-escolares, la Biblioteca Pública Piloto y los grandes parques biblioteca.