The NewYorkTimes.com looses readers
El NewYorkTimes.com pierde lectores
12 de Abril de 2011


Las visitas a la página web del diario estadounidense cayeron el 15% desde que empezaron a cobrar por el servicio informativo.


En los años 90 The New York Times cobró a los lectores que se conectaban desde fuera de Estados Unidos. Entre 2005 y 2007, cobró a quienes deseaban leer sus editoriales y columnas.

EFE 


El portal web de este periódico registró un descenso de entre el 5 y el 15% en el número de visitas que recibe diariamente desde que el pasado 28 de marzo comenzó a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, informó ayer  la firma Experian Hitwise.


Esa firma de análisis, que estudia el tráfico por Internet, comparó el número de lectores que el NYTimes.com tuvo 12 días antes de que el diario neoyorquino pusiera su “muro de pago”, con los días posteriores a esa fecha.


El resultado del análisis es que la versión Web del diario estadounidense vio reducido su número de visitas, a excepción del sábado 9 de abril, cuando experimentó un aumento del 7%, cifra que la firma atribuye a la inquietud de los lectores sobre la posibilidad de una paralización del Gobierno de Estados Unidos ante la falta de acuerdo sobre los presupuestos en el Congreso.


El efecto del llamado “muro de pago” fue mayor si se contabiliza el número total de páginas visitadas en esa web, que durante los mismos días estudiados se vio reducido entre en un 11 y un 30 %, según los datos ofrecidos hoy por esa entidad de análisis.


El prestigioso rotativo puso en funcionamiento un sistema de pago, aunque los lectores pueden leer gratuitamente hasta 20 artículos al mes, que ofrece tres opciones de suscripción: por 15 dólares al mes los lectores tienen acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde computadores y celulares; por 20 dólares desde computadores y iPads; por 35 dólares desde cualquiera de esos dispositivos.


En un afán por no perder sus lectores actuales, la compañía no cuenta en su límite de veinte artículos mensuales las visitas que provienen desde las redes sociales Twitter y Facebook. Mientras que si se llega al NYTimes.com a través del buscador Google se podrán leer hasta 5 artículos más al mes.


A pesar de eso, La firma Experian Hitwise aseguró que si bien esa posibilidad podría hacer que los lectores encontrasen un método para saltarse el “muro de pago”, la entidad no ha registrado por ahora una diferencia significativa en el tráfico desde buscadores de Internet ni redes sociales tras el inicio del cobro.



The New York Times


Es uno de los diarios más importantes del mundo. Fue fundado en 1851, y desde su inicio se pensó como la competencia, desde el periodismo de calidad, de los dos diarios amarillistas de esa misma ciudad.


En su historia, el diario ha sido galardonado con 104 premios Pulitzer, los cuales son considerados como la más alta distinción que se entrega en Estados Unidos a las obras periodísticas, literarias y musicales.