Fue trasladado a la cárcel La Picota
Mario Aranguren, otra vez en prisión
7 de Agosto de 2010


Un nuevo revés sufrió Mario Aranguren por la revocatoria de su beneficio de detención domiciliaria en la investigación por su responsabilidad en las ‘chuzadas’ del DAS.

El ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, fue trasladado anoche a la cárcel La Picota, de la capital de la república después de la petición que en ese sentido hiciera el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, ante el juez 13 con funciones de conocimiento.

“La gravedad y repercusión de lo ocurrido en Colombia es muy semejante, probablemente la historia diga que incluso peor, a lo producido por el caso Watergate. Se atentó contra la seguridad jurídica interna, la democracia y en general contra el Estado de Derecho”, consideró el juez encargado del caso, que ordenó la reclusión del ex funcionario del Estado en la penitenciaría nacional La Picota.

El ex director de la Uiaf, adscrita al Ministerio de Hacienda, es investigado por el escándalo de seguimientos ilegales desde el DAS a magistrados, políticos de oposición, periodistas, defensores de derechos humanos y magistrados de las altas cortes.

El pasado 16 de julio le fue concedido a Aranguren el beneficio de detención domiciliaria al considerar que no representa un peligro para la sociedad.

Sobre Mario Aranguren pesan acusaciones por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y prevaricato por haber suministrado a petición del DAS información reservada de carácter financiero sobre magistrados y políticos de oposición como los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro.