Fiscalía, Ejército y Policía diseñaron operativos conjuntos para debilitar nexos alrededor de la cocaína
Golpeada alianza Farc Bacrim
2 de Agosto de 2010


Con 16 capturados de las bandas criminales y tres del 34 frente de las Farc, la Policía Antioquia y la Fiscalía desarrollaron un operativo conjunto que buscaba atacar individualmente a estas organizaciones ilegales vinculadas al narcotráfico, pero adicionalmente atacar la alianza que ellas han venido tejiendo alrededor de la cocaína.


Uno de los operativos más importantes se desarrolló en Valdivia, donde cuatro miembros de ‘los rastrojos’ fueron capturados con armas, municiones, dinero y droga.

“Es muy clara la acción de las Farc con las bandas criminales, especialmente alrededor del narcotráfico”, indicó el coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, comandante de la Policía Antioquia. “En el laboratorio más grande que hemos encontrado en Antioquia, situado en zona rural de Cañasgordas, pudimos determinar que la base de coca venía del 5to y 18 frente de las Farc”, agregó el alto oficial, quien señaló que las organizaciones delictivas transforman esa base de coca para exportarla por el golfo de Urabá.

Contra Farc

En el sector La Gruta de Urrao se hizo un allanamiento que permitió la captura de dos sujetos de 20 y 43 años, a quienes se les incautaron 3 granadas de fragmentación IM-26, con las cuales pretendían atacar la fuerza pública, debido a las bajas que el Ejército les propinó el 15 de julio pasado en la vereda Santa Ana del mismo municipio, cuando fallecieron alias “Amparo”, “Leyson” y “Miguel”.

Igualmente en el sector La Blanquita, de la vereda Murrí, de Frontino, fue capturado alias “Modesto”, de 29 años, cabecilla de milicia, del frente 34 de las Farc. Este sujeto era el encargado de las extorsiones y el narcotráfico en la región y poseía una red de “campaneros campesinos” que les informaban los movimientos de la fuerza pública.

Acciones contra la alianza

“Lo importante del trabajo que venimos realizando es que tenemos más de 180 miembros de estas bandas criminales capturados, cerca de 140 armas incautadas y lo que es más importante, diezmada la potencialidad de las finanzas de estos grupos al margen de la ley”, indicó el comandante de la Policía Antioquia.