La violación de dos jóvenes pone en manifiesto la situación de inseguridad
Alerta en el Cerro El Volador
Autor: Tatiana Cárdenas
7 de Enero de 2010


Una joven de 16 años y otra de 19 fueron atacadas por un hombre vestido de mujer mientras hacían deporte en el Cerro El Volador. Esta situación evidencia la inseguridad que se vive en este lugar de esparcimiento del centro occidente de Medellín.

1

Según la Policía, ya se adelantan operativos para lograr la captura del supuesto responsable de la violación de las jóvenes y quien ya ha cometido otros crímenes en el sector, según los vecinos. Fotos El Mundo.

Para Catalina* y Natalia* subir al Cerro El Volador a trotar y hacer deporte era un plan normal para los fines de semana. El domingo 13 de diciembre, estas jóvenes de 16 y 19 años subieron al cerro a las 7 de la mañana, sin contar con que iban a ser víctimas de la inseguridad que es una constante en este pulmón de Medellín.

Cuando iban llegando a la parte alta del cerro, donde está el mirador, se percataron de la presencia de personas sospechosas. Natalia* se sintió cansada y Catalina* decidió esperarla cuando un hombre vestido de mujer se les acercó y amenazándolas con un cuchillo las obligó a caminar hacia la zona boscosa.

“Salió de la nada este tipo vestido de travesti, estaba vestido de anaranjado, él me cogió a mí del cuello y me decía que no fuera a gritar; yo le decía que no me matara. Nos hizo caminar un rato hasta que llegamos a un lugar donde había dos árboles, nos dijo que nos quitáramos los cordones y con ellos nos amarró a los árboles, luego con el cuchillo me cortó el pelo y lo guardó”, es el relato de una de las jóvenes víctimas.

El atacante les robó además sus pertenencias y mientras abusaba de ellas, las fotografiaba. “Él me preguntaba que dónde vivía y me decía que no nos iba a matar, nos tapó la boca y los ojos con la ropa. Después de que nos atacó, nos dio una navaja y nos dijo que nos daba cinco minutos para desamarrarnos y cinco para salir corriendo. Nosotras salimos de ahí y le dijimos a algunas niñas que estaban subiendo que no subieran, porque nadie se dio cuanta de nada”, dice Natalia*.

“Ya no se puede subir”

Hace mucho rato que subir a hacer deporte en el Cerro El Volador es considerado un plan arriesgado, la inseguridad y falta de vigilancia en extensos sectores de este pulmón de la ciudad, lo han convertido en uno de los lugares en los que ocurren más ataques en el centro occidente de Medellín.

“Estamos reforzando el cerro con personal profesional y haciendo recorridos en las horas en las que sabemos que hay más flujo, tras este ataque sufrido por dos jóvenes en diciembre, hemos extremado los controles y las recomendaciones a los que suben al cerro, la investigación ya se está adelantando con la descripción del sujeto para lograr su individualización y posterior captura”, manifestó el Coronel Jairo Hernando Reyes, comandante del Distrito Occidente de la Policía Metropolitana.

A pesar de que la Policía dice que este es el primer caso de ataques sexuales que se conoce en el cerro en los últimos años, los vecinos del sector argumentan que son cada vez más comunes. “Yo siempre que veo jovencitas y muchachos también por acá solos les digo que no se arriesguen, que por acá es muy fácil que los roben o hasta que los violen. Yo he escuchado varios casos ya, otra cosa es que los encargados de la seguridad no se den cuenta de lo que pasa”, dice Lucely, habitante del cerro por la carrera 65.

También manifiestan que este atacante que se muestra como un travestido, es conocido en la zona y acecha a jóvenes, hombres y mujeres, en este y otros sectores del cerro. “Nosotros hemos escuchado de él y ha veces se desaparece por un tiempo y luego anda otra vez por acá”, dice Lucely.

“Conocemos que este cerro es un escenario en el que existen los ataques sexuales, no sólo a jovencitas sino sobre todo a muchachos, las autoridades tienen que prestar a tención a estos lugares que dejan de ser zonas de recreación para convertirse en nido de todo tipo de ataques contra la integridad de las personas”, manifiesta Ana Patricia Aristizábal, personera delegada para los Derechos Humanos en la ciudad.




Comentarios
1
paola
2012/03/30 12:54:13 pm
Pues con relación a esta noticia publicada en los dias que me sucedio esto, solo puedo decir que se quedo en eso, noticia y ya porque NUNCA nadie, supo de este asqueroso violador."Autoridades que llevan investigacion"... Sera aun una investigacion?? gracias a dios existe la justicia ivina.